Métodos

Procedimiento Wet-Cleaning

En el procedimiento de limpieza húmeda Wet-Cleaning no se trata tanto de un lavado no agresivo, sino más bien de una "limpieza" de textiles con el "disolvente" agua. En base a este enfoque, el procedimiento se compone de las siguientes fases:

- Eliminación de manchas - Proceso de limpieza - Proceso de armadura


Eliminación de manchas

Las suaves condiciones que se imponen al proceso para que no resulte dañado el artículo, hacen necesario tratar previamente a nivel de especialistas las manchas viejas pertinazmente adheridas. Para ello es necesario emplear los mismos conocimientos técnicos y la misma meticulosidad que en la limpieza textil con disolventes orgánicos. De conformidad con el disolvente agua que se utiliza en el proceso Wet-Cleaning, la fase previa de eliminación de manchas, comparada con la limpieza Per o KWL, tiene un peso específico contrapuesto. En el caso de manchas hidrosolubles o hidroaglutinantes solo pueden tratarse las zonas manchadas viejas y fijadas. En cambio, las manchas de aceite o las de alimentos grasientos que pueden quitarse fácilmente con Per o con KWL deben ser ineludiblemente tratadas antes con quitamanchas adecuados en caso de aplicar el procedimiento de limpieza húmeda. A lo largo de la evolución del surtido de los quitamanchas Detafix de nuestra casa, se estableció como base la aplicabilidad universal a todos los disolventes usuales en limpieza textil. De ahí que también se utilicen con éxito en la eliminación de manchas previa a la limpieza húmeda. La orientación ecológica de las formulaciones resulta ejemplar en la limpieza textil.


Limpieza húmeda

Los procedimientos de limpieza húmeda se deben adaptar a las exigencias específicas de los textiles que reciben el tratamiento, en lo que se refiere a cuidar con mucho esmero el material conservando el óptimo nivel de limpieza. Los requisitos mecánicos se han fijado mediante nuevos sistemas de maquinaria; los fundamentos técnicos de procedimiento y los detergentes especiales se han desarrollado por parte de la industria de este tipo de productos que sigue mejorándolos continuamente. Los detergentes para el procedimiento Wet-Cleaning solo se parecen de lejos a los "detergentes" tradicionales. Se trata más bien de productos "inteligentes" para la limpieza de textiles, que hacen posible el tratamiento húmedo de los guardarropas exteriores hechos de fibra natural y de fibras regeneradas, en un sistema mecánico con unas condiciones económicas en general interesantes.

En contraposición con lo que ocurre con las fibras sintéticas, en las fibras naturales se produce en contacto con el agua y en la zona del micelio una modificación que pude ocasionar deformaciones, cambios de talla y sensibilidad mecánica de los textiles. De ahí que sea cometido importante para los productos la protección y estabilización de las fibras en el tratamiento con agua


En el ejemplo de la lana describiremos este principio:
La lana es una fibra de albúmina cuyas moléculas tienen estructura helicoidal, esta estructura espiral es la responsable de las buenas cualidades para ser vestidas. Produce la elasticidad de las fibras y el alto grado de aislamiento térmico por las entradas del aire. Los diferentes bucles helicoidales se mantienen unidos por las fuerzas moleculares que se pierden por la incidencia del agua. Es entonces cuando se produce la conocida hinchazón de las fibras y por tanto la deformación y la sensibilidad mecánica de la lana. Gracias a los estabilizadores sobre la base de colágenos naturales, se protegen las fibras de lana mediante el Odopal Basic que se aplica en el procedimiento de limpieza húmeda, en el cual el colágeno se deposita en la sustancia similar de la lana, y el cual influye también positivamente en la acción de hincharse y en el cambio de forma. Una sustancia semejante contenida en el Odopal Basic protege las fibras de celulosa como el algodón, el lino y la viscosa que constan de polímeros de celulosa hidrosolubles de base natural. Como ténsidos se utilizan sustancias no agresivas que funcionan en la gama neutra del pH y que se componen de materias primas reproductivas como los ténsidos de albúmina y azúcar. Junto al efecto limpiador no agresivo, pero eficaz, Odopal Basic posee una notable desintegrabilidad biológica, lo que se ha confirmado con varios dictámenes al respecto.

Odopal Basic está equipado con un sistema de amortiguación que regula el pH del baño y mantiene la gama neutra óptima del mismo entre un pH 5,5 - 7,0. Esta gama se mantiene también en el supuesto de que por ejemplo se utilicen disolventes alcalinos de la sangre en la fase de quitamanchas previos.


Armadura
Mediante el uso de textiles, aunque también mediante el proceso de limpieza, se pierden las armaduras de los textiles como son las que mejoran el tacto o que producen la resistencia de los tejidos. En el marco de una limpieza profesional de textiles, es preciso "armarlos" de nuevo después del proceso de limpieza, es decir, devolverlos a su condición de prendas para vestir. En Odopal Prefinish tenemos un producto especial que, junto a la armadura sobre base natural, influye en la conducta antiencogimiento y en la incidencia de las arrugas en la ropa que se está tratando.

La armadura con Odopal Prefinish subsiguiente a la limpieza húmeda con Odopal Basic es una fase absolutamente imprescindible para el cuidado óptimo de unos guardarropas sensible.

La ropa del mal tiempo y los artículo deportivos que han de ser impregnados no deben armarse con Odopal Prefinish. Porque el carácter hidrófilo de la armadura produce el efecto contrario a la impregnación.


Impregnación
La armadura impermeabilizante y protectora de la ropa contra la suciedad resulta especialmente eficiente en el procedimiento de limpieza húmeda. La lógica hinchazón de las fibras naturales y regeneradas hace posible una penetración más profunda de las sustancias en las fibras y por tanto una mayor solidez de la armadura contra las fricciones si la comparamos con el tratamiento a base de disolvente s orgánicos.

La aplicación más razonable en el aspecto eco lógico y económico de una armadura protectora de los tejidos, es el procedimiento de rociado, ya que casi permanece el 100 % de la cantidad de productos aplicados a la ropa. En el procedimiento alternativo de inmersión se envían al desagüe aproximadamente el 50 % de los productos químicos destinados a la armadura.


(C) 2007 - Quedan todos los derechos reservados

Imprimir esta página