La Estacionalidad productiva

Entenderemos por Estacionalidad a una marcada concentración de la mayor parte de la actividad comercial o productiva de la empresa en un determinado periodo de tiempo, por lo general corto y no deseado.
A priori podría parecer que esta circunstancia no precisa para su solución, más que una eficiente asignación de recursos, pero en la práctica esta cuestión entraña mas dificultad.
En un primer análisis observamos que no en todas las empresas la estacionalidad obedece a los mismos factores. Asi por ejemplo, la venta de cavas, turrones y juguetes, se concentra especialmente en los meses navideños, en cambio la producción de los mismos se distribuye a lo largo de todo el año.


El factor moda influyen en la cantidad de prendas que se procesan en las tintorerias.

Respecto a servicios todos conocemos la marcada estacionalidad de la oferta turistica, que obedece a motivos climáticos.

La moda informal y sport reduce el volumen de prendas procesadas en las titnorerías.

En este caso las empresas hoteleras no pueden preveer o dilatar la producción, ya que ha de ser atendida en el mismo instante de la solicitud del servicio.
Podemos vislumbrar a simple vista muchas de las razones que provocan estacionalidad en diversos sectores productivos. La climatología, las modas, las costumbres, las corrientes religiosas, la distribución de las rentas familiares etc... son factores que implican estacionalidad en el consumo.


La moda ingormal y sport reduce el volumen de prendas procesadas en las tintorerías.

Por lo que respecta a las tintorerías podríamos presuponer a priori que no tendrían que estar sujetas al efecto estacionario, (la gente se viste y se ensucia la ropa todos los días) pero en cambio, el devenir de la actividad en España, en los últimos años nos indica que el mayor peso de la producción se concentra en determinados meses.

La estacionalidad puede apreciarse en el grafico de producción anual. Podemos observar las puntas de producción en los meses de mayo y Octubre en dos empresas que emplean 2, y 3 trabajadores respectivamente.

Son los meses de cambio estacional. El cambio de vestuario obligado por la climatología se postula como el factor determinante de la mayor demanda de servicios de limpieza en las tintorerías. O bien se lava la ropa antes de guardarla en el armario, o se lleva a lavar aquella ropa que se guardo sucia de la temporada anterior. Estos dos periodos podriamos ubicarlos en los meses de Mayo y Noviembre, con el cambio de estación (invierno-verano y viceversa).
La estacionalidad, si no se combate, puede tener efectos adversos para la organización de la productividad en la tintorería. La dificultad de la obtención de personal cualificado para cubrir las puntas de trabajo en las épocas altas, puede llevar a mantener plantillas sobredimensionadas en las temporadas bajas, con la consiguiente perdida de competitividad.
Por otra parte, el gran aumento de prendas a tratar en los establecimientos puede llevar al colapso de la cadena productiva con el consiguiente aumento de problemas inherentes al descontrol y exceso de trabajo.


La estacionalidad puede apreciarse en el grafico de producción anual. Podemos observar las puntas de producción en los meses de mayo y Octubre en dos empresas que emplean 2, y 3 trabajadores respectivamente.

(C) 2007 - Quedan todos los derechos reservados

Imprimir esta página