Las 10 claves para sobrevivir a la crisis en tintoreria

A estas alturas, ya nadie puede negar que estamos sumidos en una de las peores crisis económicas que se recuerdan.  Los expertos la califican como una crisis global que azota especialmente a los paises periféricos de la Unión Europea, entre ellos España.

Cada día los periódicos vienen llenos de noticias de ERES y de cierre de empresas. El paro está desbocado,  la bolsa  por los suelos y los locales comerciales vacios proliferan como setas en las pricipales ciudades del pais.

Como no podía ser de otra forma, en nuestro sector, la tintorería,  la crisis está siendo especialmente cruel con una fuerte caida de demanda de nuestros servicios durante el 2011, que se ha visto agudizada en el comienzo de 2012 hasta límites nunca vistos en el sector.

En estos momentos, el gasto en  tintorería es un auténtico lujo que todas las familias tratan de evitar. Y a fe que lo consiguen. Prueban lavar como sea y  destrozan una prenda antes que plantearse llevarla a la tintorería. Y si no, van acumulando suciedad hasta el punto que cuando la recibe el profesional ya no le permite margen para ganar nada dada la cantidad de trabajo que tendrá que invertir para dejarla en condiciones.

Claro que muchas tintorerías no han podido soportar la presión y han ido cerrando. Pero y los que quedamos en pie ¿qué podemos hacer para resistir al huracán?

No son tiempos para emprender con alegría ni acometer empresas arriesgadas, pero si que podemos abordar un conjunto de acciones y estrategias que nos permitan sobrevivir con dignidad y no doblegarnos a los efectos de la crisis, y si aún cabe, salir reforzados de ella cuando los vientos cambien.

Estas son la principales medidas estratégicas y de gesión que Tintorería & Lavandería propone para sobrevivir a la crisis.

No hay ninguna varita mágica que resuelva el problema de raiz. La clave del éxito radica en una adecuada combinación de varias de ellas. Como ya estamos acostumbrados por las noticias económicas de la actualidad, deberemos proceder en dos direcciones, como si del Gobierno se tratara. Por un lado abordar seriamente  el ahorro de costes, lo que popularmente conocemos como Recortes. Y por otro aumentar nuestros ingresos en la medida de lo posible.

Veamos como hacerlo.

 

LAS  10 CLAVES PARA SOBREVIVIR A LA CRISIS EN LA TINTORERÍA

ACCIONES DE AHORRO DE COSTES

1.   Renegociación de alquileres.

  • El alquiler del local de la actividad, es uno de los costes que más pesan en el montante total de gastos de una tintorería. Si es un buen local y el contrato es reciente, su importe puede suponer hasta un 30% del total de costes.
  • Si Ud. tiene un contrato de renta antigua, o con un alquiler ventajoso, no le merece la pena intentar esta acción. Si en su zona existe una gran cantidad de locales vacios, los propietarios son sensibles a renegociar la renta para no perder al inquilino.  Con una negociación inteligente, Ud. podría convencer al propietario a que aceptara una reducción de la renta de entre un 10 y un 15% para un periodo concreto de 1 o 2 años. 
  • Esta reducción le supondría una rebaja neta de costes que podría alcanzar hasta un 5% de los costes totales.

 

2.   Renegociación de préstamos y leasings.

  • Es posible que Ud. tenga contraido algún tipo de préstamo o Leasing por la adquisición de algún equipo  o una máquina.
  • Puede que en el momento de contratar dichos préstamos, Ud. se comprometiera con la entidad bancaria a abonar mensualmente un alta cuota que en este momento de crisis se le hace dificil de atender.
  • En este caso sería recomendable que negociara con su banco la posibilidad de alargar el plazo de devolución del préstamo. Al banco siempre le interesará renegociar al alza sus condiciones con lo que al final  Ud. tendrá un coste superior en el largo plazo,  pero inmediatamente conseguirá una rebaja sustancial de la cuota a pagar cada mes. Depende de las condiciones y plazos de amortización de su préstamo esta rebaja lineal de la cuota podría suponer una reducción hasta un 25% de su importe, con lo cual Ud. obtiene un ahorro directo e inmediato, aunque no lo olvide, a la larga Ud. pagará más.
  • Ud. paga un precio más alto en un futuro, para conseguir una rebaja en el presente, que podría suponer según los casos, hasta un 5% de  ahorro de los costes totales.

 

3.    Ahorro energético.

A pesar de las espectativas de abaratamiento de la energía que la liberalización del mercado energético prometía, la cruda realidad nos dice que en los últimos 3 años el coste energético se ha encarecido en más de un 50%.

De todos los costes que soportamos las tintorerías, la electricidad, es con diferencia el que más ha crecido. Por ello es determinante para nuestra rentabilidad una buena administración del consumo electrico, y emprender las medidas necesarias para reducir su consumo.

Racionar las destilaciones del disolvente en la máquina de seco, mediante el aprovechamiento de baños de lavado por una buena clasificación de la ropa, de menos sucia a más, de colores claros a oscuros, nos permitirá un ahorro electrico considerable, ya que el destilador es el componente que más energía consume en la máquina de seco. En este sentido, también sería interesante, que en el caso de tener que renovar la máquina de seco, se optara por un sistema sin destilador, bien sea de siliconas o de hidrocarburos, que aunque el coste de compra sea superior, la diferencia se amortiza rápidamente por el ahorro energético.


Ahorro de materias primas.
Ahorro de costes de personal.

 

ACCIONES PARA AUMENTAR LOS INGRESOS

  1. Implantar el servicio de costura y arreglos de prendas.
  2. Apuesta decidida por la venta y comercialización de artículos profesionales.
  3. Diversificación de la política de precios.
  4. Marketing inteligente.
  5. Optimización de la organización y adaptación de plantillas.

 

Continúa.....

 

BARBOUR

NOVEDADES