Manual de conservación preventiva de los textiles

Comité Nacional de Conservación Textil de Chile

El Comité Nacional de Conservación Textil es una Corporación Cultural, que reúne a diversos profesionales vinculados a la conservación e investigación del patrimonio textil chileno. Desde su fundación en 1987, el Comité se ha consolidado como institución con estatutos que le dan un respaldo jurídico, teniendo sus socios la calidad de activos, cooperadores y honorarios.
Agrupa a integrantes nacionales y extranjeros, provenientes de museos estatales y particulares y de países americanos tales como Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, Estados Unidos y Perú, no existiendo en América Latina otra institución similar.

Nuestra misión

Objetivos

Los principales objetivos que han orientado el accionar del Comité a lo largo de sus 19 años de existencia, son:

  • Promover la conservación de las colecciones textiles existentes en el país, sean éstas de origen arqueológico, etnográfico o histórico.
  • Difundir la importancia de los objetos textiles y su conservación.
    Incentivar el estudio e investigación de nuestro patrimonio textil.
  • Mantener una estrecha colaboración e intercambio de experiencias entre profesionales del ámbito textil, tanto nacional como internacional.
  • Realizar cursos de perfeccionamiento profesional en el área de la conservación e investigación, impartidos por especialistas.
  • Apoyar la capacitación y especialización de los integrantes del Comité por medio de cursos en el país y en el extranjero.
  • Apoyar y promover proyectos conjuntos respecto del patrimonio textil con organizaciones similares, tanto nacionales como extranjeras.
  • Promover la colaboración interdisciplinaria entre las profesiones y oficios relacionados con el patrimonio textil.
  • Establecer vínculos institucionales con organismos pares nacionales y extranjeros, a través de membresías, actividades académico/profesionales y de difusión del patrimonio textil nacional.
  • Crear y mantener un fondo bibliográfico referente a la temática textil, a disposición de los integrantes de la Corporación.

Una de las principales metas del Comité se concretó en los años 2000-2001 gracias a un proyecto apoyado por la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos y Fundación Andes. Es el “Catastro del Patrimonio Textil Chileno”, que ha significado tener un completo registro de las colecciones textiles nacionales y su estado de conservación en 105 Museos ubicados a lo largo y ancho de nuestro territorio.

Derivados de este proyecto se realizaron dos publicaciones: “Manual de Conservación Preventiva de Textiles” e “Informe-Catastro del Patrimonio Textil Chileno”, los que se distribuyeron entre los Museos e Instituciones catastradas y profesionales interesados.

Os facilitamos a continuación el link de descarga de este interesantísimo documento.

Manual de Conservación Preventiva de Textiles.

Ir a la página web del CNCT.