Tintoreria de autor: Práctica de encañonado

En el presente artículo, veremos con detalle como realizar correctamente el encañonado o rizado de puntillas de encaje. El encañonado es una de las técnicas de planchado que más llama la atención entre los profesionales, quizá porque está rodeado de una cierta aureola de antiguedad y romanticismo.

Lo cierto es que hoy en día sigue realizandose en muchos establecimientos sobretodo en vestidos de bautizar, juegos de cuna o vestidos de comunión.. El único instrumento indispensable para relizarlo son las tenacillas de rizar. Antiguamente, se calentaban con hornillos de carbón hasta que aparecio la electricidad y pasaron a ser electricos.

Hoy en día, lo más práctico es colocarlas debajo de la plancha y con un poco de vapor rápidamente alcanzan la temperatura deseada.

La puntilla a rizar ha de estar almidonada, un poco más fuerte que el resto del vestido, pero no exageradamente, ya que de esta forma llegaría a rascar o arañar la piel. Para un rizado perfecto, tendría que procederse cuando están aún un poco húmedas, pero esto requiere un tiempo excesivo de secado con las tenacillas, por lo que os recomiendo secar  las puntillas con la plancha y una vez secas proceder al encañonado.

El trabajo de encañonar ha de  considerarse como una artesanía y requiere de paciencia y buen gusto, lo que irá prestigiando vuestra tintorería elevando notoriamente la calidad de acabados que ofreceis a vuestros clientes.

Pero nada mejor para aprender la técnica que verlo directamente en el video que os hemos preparado, y dejar abierto el turno de comentearios para resolver cualquier duda que se  os pueda presentar. Esperamos os guste.

 

BARBOUR

NOVEDADES