×

Aviso

El foro está en modo de sólo lectura.

Las lavanderías de barrio están desapareciendo en Estados Unidos

  • Anónimo
  • Avatar de Anónimo Autor del tema
- #1495 por Anónimo
En muchas ciudades, la gentrificación también está amenazando a estos íconos de la vida de vecindario.
Simplemente ‘Lavanderia’. Así (y en español) y se llama una de las las lavanderías (o laundromats) más grandes de San Francisco, una verdadera reliquia urbana. Sus paredes, de un despellejado azul verdoso, albergan unas 110 máquinas. Un televisor viejo da telenovelas y los videojuegos de los noventa adornan sus rinconces. Después de su apertura en 1991, Lavanderia –como muchos otros locales de este tipo en las grandes ciudades– se convirtió en un punto de encuentro social enclavado en un vecindario no hay espacio o dinero para que la gente tenga sus propias máquinas lavadoras.

Pero, como ocurre también con otras lavanderías en Estados Unidos, su futuro es incierto. Así como por décadas familias enteras han venido arrastrando hasta la lavandería toallas, sábanas y ropa interior sucias, hoy el futuro del negocio palidece en comparación con el valor del terreno en que se ubican. Las rentas se han disparado en los últimos años en Mission District, el barrio históricamente latino donde ‘Lavanderia’ está.
En su apogeo, este espacio de unos 5,200 pies cuadrados ingresaba a diario más de 1,000 dólares en monedas de 25 centavos. Pero en la década pasada, su propietario, un pudiente empresario tecnológico llamado Robert Tillman, ha visto cómo las ganancias han mermado. Los negocios iban tan mal en sus otras nueve lavanderías de la región que se deshizo de ellas. Lavanderia es la única que Tillman conserva, aunque le gustaría transformarla en un edificio de apartamentos con 75 unidades, donde algunos apartamentos generarían unos 55,000 dólares al año.



La erosión del negocio de Tillman no es un hecho aislado. Es un efecto colateral de una tendencia nacional: los desarrolladores inmobiliarios han ido modificando los barrios urbanos por todo el país, construyendo edificios de apartamentos para oleadas de trabajadores jóvenes y adinerados y, por lo mismo, instalando lavadoras y secadoras en cada unidad, fenómeno que ha despoblado las lavanderías. “La oferta de una lavadora y una secadora dentro del apartamento es ya una tendencia que hemos confirmado”, sostiene Paula Munger, directora del centro de investigación industrial afiliado a la Asociación Nacional de Apartamentos (NAA, por sus siglas en inglés). Una encuesta reciente encontró que la adición de esos equipos electrodomésticos es una de las actualizaciones más comunes en los apartamentos de un tiempo a esta parte.
Desde luego que esto comporta un problema para las lavanderías. De acuerdo con datos de la Oficina del Censo, el número de estas instalaciones en Estados Unidos ha disminuido en más de un 20% desde 2005, con caídas especialmente drásticas ...
Leer el retsto de articulo en www.univision.com/noticias/citylab-vida-...do-en-estados-unidos
Última Edición: por guit.

encerado ropa belstaff

Gracias a Foro Kunena

 

BARBOUR

NOVEDADES

barbour chaquetas enceradas