8) Crecimiento sostenible

DETERGENTES Y JABONES

7. Chemical & Engineering News. Enero 97/98.

American Chemical Society (ACS).

 
 

 

  • FMC lanzó un número de nuevos productos en 1996. Absorpta Plus (polvos de sosa) posee un gran volumen y una gran superficie de absorción -absorbe 3 veces más que un típico producto de polvos de sosa-. El producto es utilizado tanto en lavanderías y lavavajillas automáticos como en industrias de limpieza. En Octubre del 96, FMC comercializó un altamente absorbente sodiotripoli-fosfato que podía ser utilizado junto a la Absorpta Plus para incrementar el proceso y eficacia del empaquetamiento. Respecto a polímeros, FMC introdujo una línea para varios servicios industriales de limpieza con aplicaciones para controlar depósitos de carbonato cálcico. Otro polímero es comercializado en 1997 para combatir incrustaciones.

 

  • Rhône-Poulenc trabaja con surfactantes etoxilados y con polímeros anti-incrustantes que previenen el crecimiento del cristal de carbonato cálcico. Las condiciones son bajas temperaturas.

 

  • Solvay Interox lanzan un producto basado en peróxido de hidrógeno. Se nota un crecimiento de este producto, sobre todo en sudamérica.

 

  • Richard Wardell, manager de textiles y detergentes de la industria Degussa, comenta que "la industria ha desarrollado una tecnología activadora complementaria que puede realzar el funcionamiento del detergente a bajas temperaturas. Se estabiliza tan bien como la fórmula del peróxido y es efectivo a alta alcalinidad. Degussa ha desarrollado polímeros bio-degradables antiredeposición, que reduce las incrustaciones en las fibras.

 

  • Procter & Gamble en 1996 trajo un 20% más de polvos detergentes con fórmula compacta, Ultra2. Posee un enzima llamado carezyme que ataca fibras dañadas que forman pelotas en la superficie de la prenda de vestir, creando un aspecto gris y sucio. También posee un inhibidor de transferencia del tinte. Al mismo tiempo la industria corta los precios de los productos líquidos un 6,5%. La empresa aumenta el uso de glucosamidas en lavavajillas y productos de lavadoras.

 

  • Dow Corning, manager del marketing de detergentes en norteamerica. La susodicha crea un agente de silicona antiespuma. Dow reemplaza los alquil-bencenosulfonatos lineales por alkylated, sales difeniloxidodisodio sulfonados, que son solubles y estables en ácidos fuertes y soluciones alcalinas.

 

  • Bayer trabajan con el ácido poliaspártico que es biodegradable, buen dispersante, ablandador y agente separador para detergentes.

 

Los fosfatos son acusados de eutroficación de lagos. A pesar de esto, no existe una restricción federal en el uso de fosfatos en detergentes de lavadoras en E.E.U.U. Pero hay restricciones locales que han creado prohibiciones efectivas nacionales del uso de fosfatos en detergentes.

De todas formas hay varios países sin dicha restricción como Australia, Tailandia y China.

En el año 1997 ha habido una demanda de detergentes líquidos impresionante debido a que los líquidos son mejores que los polvos a la hora de disolverse en agua fría. Antes se utilizaban más los polvos pero ha habido un crecimiento rápido del uso de los líquidos de manera que actualmente se consume un 50% aproximadamente de cada uno.

 

  • Witco es el primero promocionando surfactantes especiales basados en sulfonatos de naftaleno ya que conservan la formulación de separar en fases. Los consumidores prefieren líquidos ya que convenientemente es más soluble y no deja residuos.

 

  • Amway ha querido mantener la competitividad de los líquidos con los polvos. Para ello ha añadido un ácido orgánico suave a los polvos creando un efecto ligeramente efervescente. Así se conserva el agua blanda y altas efectividades. Debido a que los detergentes de Amway están basados en surfactantes no iónicos se produce muy poca espuma, lo que es favorable para el medio ambiente.

 

Nuevas lavadoras buscan nuevas fórmulas 

 
   

 

En 1996 Frigidaire de Dublín, Ohio introdujo su lavadora de gran capacidad, baja energía y gran carga de ropa. El nuevo modelo utiliza un 43% menos de agua y los costes son de 90$ por año. Frigidaire tiene un acuerdo con Lever Brothers, New York City de manera que tiene que incluir un tambor de detergente Wisk con cada lavadora -se trata de un detergente poco espumante-.

 

En el medio ambiente la espuma puede ser un gran problema. La nueva fórmula limpiará mejor la ropa en la nueva lavadora y limitará las espumas. La fórmula puede ser utilizada en todas las máquinas de lavar y los que la utilizan se sorprenderán al ver que no hay espuma. Los ingredientes básicos no son significativamente diferentes. A pesar de todo, los productores de materia cruda ven el incremento de la demanda de determinados ingredientes en las fórmulas de bajo contenido espumante. Otro lema sería

 

"Puedes usar un detergente normal, pero usa menos"

 

Medio ambiente y surfactantes  

Los surfactantes alquilfenolestoxilatos como el octil, nonil y dodecilfenol-etoxilato son usados para aplicaciones industriales como pinturas, herbicidas e insecticidas. Sobre 79 millones de libras en el 93 de productos de nonilfenoletoxilato fueron gastados en productos de limpieza doméstico, sobre todo en líquidos de lavadora. Existen restricciones en algunos países europeos debido a la toxicidad que concierne. El nonilfenoletoxilato podría convertirse en un objetivo para prevenir efectos extrogénicos. En 1996 dos grupos de investigación separados, uno en la Universidad de Brunel (Inglaterra) y otro en el Medical College of Wisconsin (Milwaukee), encontraron productos en los surfactantes que causaban efectos estrogénicos en la trucha macho irisada. El pez expuesto rápidamente forma huevos, lo cual no es normalmente formado por ellos. Este efecto se está estudiando en el sistema hormonal y endocrino humano