Lavanderia de Autoservicio, ¿la próxima Burbuja?

Como reza el dicho popular, "crecen como setas".  Y nunca mejor dicho es lo que está pasando con las lavanderías de autoservicio.

Se venden como si fueran el negocio del siglo, alta rentabilidad, sin empleados, mínima inversión, gran demanda de servicio, más seguro que la inversión a plazo fijo, negocio moderno y de moda, para emprendedores, no ha de preocuparse de nada, nosotros nos encargamos de todo, seguimos creciendo gracias a tí, etc. etc. etc.

Estos son solo unas pocas frases, por poner las más relevantes que toda una tupida red de empresas franquiciadoras emplean para vender las lavanderías de autoservicio.

Pero...  ¿que hay de cierto en todo ello?  Con este empezamos una serie de articulos dedicados a desentrañar el mundo de las lavanderías de autoservicio. ¿Qué es lo que está pasando?,  ¿porqué se estan expandiendo?, cual será su fínal,  estallará su burbuja como le ha sucedido a  otras tantas  actividades económicas.

Las burbujas especulativas han sido numerosas y variopintas a lo largo de la historia. La primera estalló en 1637 en la llamada "Tulipomanía" holandesa del siglo XVII. En este enlace podeís leer algo más sobre ella.

Más tarde en 1720 estalla la burbuja  "De los Mares del sur"

A principios del siglo XX,  todos conocemos el famoso "Crack de 1929",  y más recientemente  la crisis inmobiliaria y financiera de Japón de 1990, la burbuja de las Franquicias de Tintorería de 1998, la Burbuja de las empresas   punto.com   en el año 2000,  y la más reciente y conocida, la gran recesión provocada por la burbuja inmobiliaria de 2007.

El economista  Hyman Minsky   vinculó las burbujas  al crédito, a las innovaciones tecnológicas y a las variaciones del tipo de interés. Curiosamente los mísmos elementos que concurren en la proliferación de las lavanderías de autoservicio.

Según el economista Charles P. Kindleberger, la estructura básica de una burbuja especulativa podemos dividirla en 5 fases:

  • Sustitución (displacement): incremento del valor de un activo
  • Despegue (take off): compras especulativas (comprar ahora para vender a futuro a un precio mayor y obtener una utilidad)
  • Exuberancia (exuberance)
  • Etapa crítica (critical stage): comienzan a escasear los compradores, algunos comienzan a vender.
  • Estallido (crash)

Analizando detenidamente lo que está sucediendo en el sector de las lavanderías de autoservicio, no es muy difícil entrever que estamos en plena fase de Exuberancia. Hay un desmesurado optimismo y un gran despliegue de medios,  recursos técnicos y de marketing incitando a neófitos en el sector a entrar en él con la  instalación de su lavandería. Podemos encontrar incluso una campaña publicitaria de una enseña que reza literalmente, "Quiero mi Lavandería" como si poseer una lavandería de autoservicio fuera un derecho de toda persona, o de un pastel o  un juguete se tratase.

Atendiendo  al gran número de empresas franquiciadoras, (hemos encontrado más de 13, ¡una auténtica barbaridad!) y a los ambiciosos  objetivos de expansión y aperturas anuales de tiendas,  que cada una de ellas se ha fijado, nos encontramos en muchas ciudades  probablemente al borde de la Étapa Crítica, a un paso del Estallido.

Para  nuestro proposito, dividiremos el estudio en cuatro  apartados que  desarrollaremos  en sendos artículos.

  1. ¿Qué es una franquicia de lavandería de autoservicio? Cuantas empresas operan y franquician en España. En que se diferencian. Cuales son los argumentos en que se apoyan y fundamentan su éxito. ¿Son realistas las espectativas que se han creado en torno a la lavandería de autoservicio? ¿Existe una  demanda real del servicio?
  2. Los costes de una lavandería de autoservicio. Los franquiciadores, ¿ofrecen una información clara y completa de todos los costes reales de cada instalación?
  3. El punto muerto, la proyección de las ventas y el beneficio de la explotación del negocio. El condicionante fiscal según el tipo de empresa elegida y las circunstancias fiscales personales del titular.
  4. ¿Estallará en España  la Burbuja de las lavanderías de autoservicio? ¿Y cuando?

 

Vamos a empezar por el primer apartado:

¿Qué son las franquicias de Lavanderías de autoservicio?  Cuantas empresas operan y que ofrecen.

¿Las espectativas de expansión del negocio, se corresponden con la demanda real del servicio?

LEER ARTICULO COMPLETO

 

Si lo deseas puedes dejar tus comentarios a continuación