La Universitat de Valéncia incorpora el manuscrito ‘Manual de tintorería’ de Joanot Valero, copiado en Valencia a finales del siglo XV

adquisiciomanuscritincunableweb

El Servicio de Bibliotecas y Documentación de la Universitat de València ha adquirido, para su conservación y consulta en la Biblioteca Histórica, el manuscrito ‘Manual de tintorería’ de Joanot Valero, copiado en Valencia a finales del siglo XV. Es el único que se conoce de este tipo en la península ibérica.

El manuscrito se ha presentado en una rueda de prensa en la Sala Duque de Calabria del Centre Cultural La Nau, que ha contado con las intervenciones de Antonio Ariño, vicerrector de Cultura y Deporte; Victoria García, directora del Servicio de Bibliotecas y Documentación; Francisco Gimeno, catedrático de Paleografía y Diplomática; Antonio Furió, catedrático de Historia Medieval; y Mateu Rodrigo, profesor titular de Historia Medieval.

Respecto al manual de tintorería, Rodrigo señaló que se trata de una obra de 68 páginas, encuadernada en pergamino, manuscrita y cuya particularidad es que es la única pieza de estas características en la Península Ibérica. Es además el único manuscrito de un oficio artesanal que se conserva escrito en valenciano, aunque contiene algunos fragmentos en aragonés y latín.

Se trata de un manual para teñir la lana, con más de un centenar de fórmulas para la aplicación del tinte y de los quitamanchas. Este manuscrito valenciano es una guía práctica para uso personal del tintorero valenciano, de origen aragonés, Joanot Valero. Incluye, además, un recetario médico relacionado con enfermedades y accidentes profesionales.

El manuscrito está escrito en valenciano, contiene algunos fragmentos escritos en aragonés y en latín. Se escribió entre 1497 y 1515 y está encuadernado en pergamino.  

En el siglo XVIII perteneció a Joan Antoni Mayans (1718-1801), hermano menor de Gregori Mayans, canónigo de la catedral y rector de la Universitat de València, posteriormente se pierde el rastro del manuscrito y reaparece en manos de libreros catalanes en la segunda mitad del siglo XX.

Noticia extraida del siguiente ENLACE