Introducción básica a los textiles de tapicería y decoración

Introducción Básica a los Textiles de Tapicería y Decoración

2 Fibras y Tejidos:

Un teejido está construidoo con diferrentes fibras naturalees o sintéticcas, estas a su vez conforman una trama y una urdimbre. Laa urdimbree son los hhilos que vvan a lo largoo del rollo de la tela,, creando la estructuura básica de la mismma; estos a su vez están atravesaados a lo aancho porr los hilos qque conforman la trama. La urdimbre deb e resistir laas tensionees del telaar, de maanera que estos hiloos deben ser más fuerttes, de meejor calidad y tener mayor torssión. Por su parte loss hilos de la trama son decorativoos o de funcionamiento especcial y

2.1 Tipos de Fibras más Usadas:
A continuación se mencionan los tipos de hilos mas usados para la creación de textiles de decoración.


Fibras Naturales:
Algodón
Lino
Rami
Seda
Rafia1
Fibras Sintéticas:
Poliéster
Viscosa
Rayón
Acrílico
Poliuretano
Polliamida

2.2 Ventajas y desventajas de ciertas fibras:

Fibras naturales cómo el algodón son muy confortables y frescas, por lo tanto las telas con un alto porcentaje de algodón tienen una alta demanda en zonas con climas cálidos. La principal desventaja del algodón es que es sensible a la acumulación de mugre generada por el polvo en el aire. Por su estructura molecular es más sensible a la absorción de manchas líquidas. Otra desventaja es que ciertas telas con alto porcentaje de algodón y que no vengan con un proceso de prelavado o sanforizado, son susceptibles de encogimiento al lavarse.

Fibras sintéticas cómo el poliéster genera más calor pero son más resistentes a la absorción de manchas y penetración del polvo del aire. La estática que a veces generan los hilos de poliéster hacen que no sea tan confortable al tacto, sin embargo hay que advertir que los adelantos tecnológicos han permitido que el poliéster que se produce hoy en día sea más confortable; de hecho, a mayor calidad del poliéster más agradable será al contacto con la piel. Otro punto a aclarar es que ciertas telas  hechas con poliéster cuya calidad no sea la mejor pueden presentar en el corto plazo pilling (motoseo).

La viscosa es una fibra sintética que reúne cualidades de suavidad al tacto y resistencia a la absorción de manchas, pero su uso encarece el costo final del tejido.

2.3 Tipos de telas más usados:

2.3.1 Chenille

Es un tejido con hilos que sobresalen sobre un tejido plano formando ciertas felpas entorchadas sobre si mismos. (p.e. Colección Primavera.)

2.3.2 Microfibra

Tejido,  la mayoría de las veces, 100% poliéster. Las hay de dos tipos: Aterciopelado o piel de durazno (p.e. colección París); y Suede o gamuzado (p.e. colección Keops).

Algunas microfibras requieren tener una entretela que es una tela tejida para darle cuerpo a la superficie (backing). En el caso de microfibras para tapicería evita que la tela pierda su horma en el mueble tapizado.

2.3.3 Jacquard

El Jacquard es un tipo de telar inventado por el francés Joseph Marie Jacquard en 1805 que permite tejer una gran mayoría de telas para decoración, y se caracteriza por tejer telas con diseños decorativos. Antes que una tela como tal es un concepto sobre el cual se construyen diferentes tejidos. Se pueden tejer chenilles en telares Jacquard.

Telas tipo Jacquard muy usadas son el damasco (colección Medina), brocados (colecciones Java o Barcelona) y gobelinos.

Pueden existir tejidos que tengan características combinadas, es decir tejidos tipo Jacquard realizados con hilos de microfibra (p.e. Colección Eva, las referencias Cooper, Julia o Rita), o la colección Reggio cuyo diseño de rayas es una base jacquard con hilos de chenille.

2.3.4 Terciopelo

(Velvet) Es un tejido de tacto muy suave donde la construcción de hilos (trama y urdimbre) son muy cerrados entre si y de pelo corto. No se sabe de donde viene su origen pero fue la tela oficial de la corte de los reyes y de la iglesia durante la edad media. El terciopelo marcó una época hasta hace muy poco en el uso de muebles clásicos como Luis XIV o Luis XV. Actualmente su uso se ha extendido a los muebles de diseños modernos y contemporáneos. (p.e. colección Genua Velvet  y el Velvet de la colección Medina)

2.3.5 Piel Sintética

Son tejidos en fibras sintéticas (poliéster o poliuretano), que simulan al cuero natural. Los adelantos tecnológicos en la producción de estos tejidos han incrementado notablemente la similitud entre el cuero sintético y el cuero natural. Visualmente y al tacto son casi idénticas  beneficiando el medio ambiente y reduciendo considerablemente el costo final del mueble. Tambien existen pieles sintéticas que imitan las características de pieles de animales. (p.e. colección Buffalo o Safari).

2.3.6 Lona

La lona es un tejido plano con un alto porcentaje de algodón o lino (p.e. colección Granet). Las hay lisas y estampadas. Existen lonas con procesos de terminado adicionales para lograr características especiales como la impermeabilidad, haciéndola apta para muebles de exterior e intemperie. (p.e. colección Summer).

2.3.7 Velo

Son telas de tejido abierto (mallas)  o cerrado (velo suizo, organzas, etc.) que se utiliza para cortinas ligeras o que den cierta transparencia. (p.e.colecciones Luna en mallas y Garda y  Oasis en organzas).

2.3.8 Seda

En principio, tejido totalmente natural proveniente del proceso llamado sericultura3 originado en China hace más de 3000 mil años y el cual se extendió al resto de Asia y posteriormente a Europa. La seda se considera un tejido  de lujo muy resistente y con una notable caída, hoy en día se han desarrollado numerosas sedas artificiales con la misma apariencia y a menor costo. (p.e.coleccion Silk en sedas naturales y colección Topazio en sedas sintéticas))

3 Características Especial es de lo s Tejidos

3.1 Sentido del dibuujo o del diseño:

Es immportante siempre tener en ccuenta el sentido ddel dibujo de una teela para pod er calcula r la cantiddad que see necesita en un mueeble, cortinna, cubreccama o cuallquier elemmento dec orativo.

3.2 Anchos :

La mmayoría dee las telas para tapiccería tienee anchos qque oscilann entre 1,440 y 1,50 mts,hay telas de doble ancho (2,880 mts a 3,,10 mts), peero es neccesario cerrciorarse quesean aptaas para tappicería, ya  que el usoo de estastelas es geeneralmennte para cortiinería y lenncería.

4   Cantidades genéricas de Telas según su Uso:

A continuación se presentan las cantidades promedio de telas requeridas para sus diferentes usos.

4.1 En tapicería:

Sofá de 3 puestos: 12 mts en tela de 1,40/1,50 mts

Sofá de 2 puestos: 9 mts en tela de 1,40/1,50 mts

Poltrona: 5 mts en tela de 1,40/1,50 mts

Nota: En telas de doble ancho se requiere la mitad.

Estas cantidades pueden variar de acuerdo a las características especiales del mueble, diseños que requieran case, etc.

4.2 En cortinería:

   Cortinas romanas y/o austriacas dependiendo de los anchos y los altos de las ventanas se compra la cantidad necesaria así:

  1. o     Para tela de doble ancho y ventanas con no más de 2,50 de altura la cantidad de tela requerida será igual al ancho de la ventana más 60 cms para costuras, varillas y cenefas.
  2. o     Para telas de menores anchos cómo por ejemplo en la colección Luna que es de 2 mts de ancho no se pueden hacer romanas mas anchas de esta medida. La cantidad a comprar será el alto de la ventana más 60 cms para costuras, varillas y cenefas.

 

   Cortinas tradicionales se mide el ancho de la ventana y se multiplica por 2 o

2.5 de acuerdo con el grado de recogido que se quiera. Esto es cierto siempre y cuando la tela sea de doble ancho y la ventana no sea superior a los 2.50 mts de altura.

4.3 En lencería:

Un cubrelecho con dos almohadones grandes y dos más pequeños, que caiga hasta el piso (son los de mayor demanda) para cama doble cuya medida sea

de 1.60 x 1.90 (medida promedio), requerirá las siguientes cantidades de tela de doble ancho: Cubrelecho: 2,90 mts Almohadones grandes (2): 1.30 mts

Almohadones pequeños (2): 1.20 mts Adicionales como cojines o rollos decorativos supondrán un poco mas de tela. (0,60 mt a 1,00 mt aprox. dependiendo de la cantidad que se quieran sacar)

Se pueden usar telas de 1.40 mts de ancho pero es necesario hacer uniones las cuales deben ser perfectas, adicionalmente requerirán el doble de tela lo que hará que se incremente el costo final del producto.

5 Garantías y Duración de un Tejido:

En telas para tapicería existe una prueba técnica que mide su resistencia al roce y permite determinar su duración. Este es el Test de Martindale, el cual se basa en someter un trozo de tela a un proceso que medirá la resistencia a la abrasión o roce antes de que muestre algún signo de deterioro o cambio, y lo mide en ciclos. En términos populares un ciclo equivaldría a una “sentada en el mueble”, o mejor dicho el roce del cuerpo o algún objeto contra la tela.

Una tela es apta para tapicería cuando supera los 8.000 ciclos de abrasión. A mayor cantidad de ciclos mayor será la resistencia y durabilidad del tejido. En el caso de las tapicerías automotrices la resistencia no debe ser inferior a los 100.000 ciclos.

Garantizar una tela en términos de tiempo es muy complicado ya que depende del uso y de la rapidez con que se gasten los ciclos de la misma.

6 Limpieza y Mantenimiento:

Un tejido podrá garantizar su durabilidad entre más cuidados y mantenimiento preventivo se le hagan.

La primera recomendación es aspirar el mueble o la cortina como mínimo dos veces al mes, así evitamos que el polvo que hay en el aire vaya penetrando el tejido y haciéndolo cambiar de aspecto. Si una tela nunca se aspira, en corto tiempo, en especial las telas de fibras naturales, su aspecto cambiará viéndose opaca o rucia.

Cómo segunda recomendación conviene limpiar el mueble periódicamente con un jabón suave, sin cloro ni químicos abrasivos. Para este fin se debe hacer suficiente espuma limpiando en movimientos circulares y  procurando no humedecerlo demasiado. Finalmente se debe secar con una toalla o paño blanco para eliminar los residuos de espuma y mugre. En las telas de cortinas y cubrecamas  se pueden lavar siguiendo cuidadosamente  las instrucciones de limpieza de cada una de ellas.

Personalmente recomiendo el uso de “Vanish” con excelentes resultados.

En telas como las microfibras se usa el alcohol antiséptico para la limpieza de manchas acuosas o de tinta, mostrando también buenos resultados.

En conveniente siempre consultar las instrucciones de limpieza de cada colección ya que no todas las telas pueden ser sometidas al mismo proceso, por ejemplo, hay telas que se pueden lavar en seco y otras que no.

La siguiente gráfica presenta un instructivo general de limpieza y mantenimiento de textiles:

Protectores Anti manchas:

Para una mayor durabilidad en lo que a limpieza se refiere, varias telas vienen tratadas de fábrica con un protector anti manchas que no permite que las manchas líquidas penetren el tejido, quedando sobre la superficie de la misma y dando tiempo a una rápida limpieza. Los más conocidos son el Scotchgard producido por 3M y el Teflón producido por Du Pont. Sin embargo, varias fábricas han optado por desarrollar y aplicar su propio protector anti manchas con efectos similares y menores costos.

También existen los protectores anti manchas en spray para aplicación casera, aunque su efecto no es el mismo que el aplicado en fábrica si ayudará a facilitar el mantenimiento. Entre estos se encuentra el Scochtgard de 3M, cuyo tarro  de 10 onzas alcanza para un sofá pequeño de 2 puestos. Su efecto puede durar alrededor de un año.

 

 

BARBOUR

NOVEDADES