Perdida de color en prendas de lino

lino marronAunque no sea un problema generalizado, en los últimos tiempos, y cada vez con mas asiduidad de la que nos gustaría, aparecen prendas de lino con tintes poco sólidos y que presentan potenciales problemas para la tintorería.


Un caso típico seria el de la responsabilidad en la pérdida de color localizada que se produce en una prenda de ropa que ha sido predesmanchada con un quitamanchas específico y adecuado para todo tipo de prendas delicadas.
En principio, la prenda que se ha recepcionado es de una apariencia normal, con roces en puños y cuello, y en donde destacan unas manchas oscuras en hombro y manga derecha (las típicas manchas que un niño pequeño te puede producir al cogerlo en brazos).

El procedimiento que se ha seguido es el habitual para estos casos, aplicar un desmanchante de ropa delicada en las zonas sucias y con manchas, e inmediatamente lavarla en seco en ciclo corto (unos cinco minutos). Indicar que la etiqueta de la prenda prohibía el lavado en agua, seguramente por problemas de encogimiento.

La prenda al salir de la maquina de seco salió con una perdida generalizada de color (8 sobre un valor de10 al inicio), y mas acentuada esa perdida en donde se aplicó el desmanchante (6 sobre un valor de 10 al inicio), con el agravante de que las manchas persistían en la prenda tras la limpieza. En un segundo intento, y por aquello de mejorar el resultado, la prenda se volvió a limpiar repitiendo el mismo proceso de limpieza, y dando como resultado un incremento en la perdida de color de la prenda, y un tacto y aspecto a prenda envejecida.

LEER ARTICULO COMPLETO