Actualidad de los disolventes en tintoreria

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

maquina secoEn Busca del disolvente perfecto. 3ª Parte

Sistemas de lavado en seco disponibles en la actualidad.

Lavado en seco con Percloretileno.

El tetracloruro de carbono Cl2C4, es todavía el disolvente más usado en las tintorerías de todo el mundo. Su alto poder de limpieza, facilidad de uso y los competitivos costes de instalación y proceso, hacen que su sustitución sea lenta. Catalogado como COV su elevado ciclo de biodegradación superior a 6 meses, su descomposición en elementos tóxicos y los estudios y regulaciones que lo señalan como un posible cancerígeno han impulsado en todo el mundo la necesidad de su sustitución. Se estima que actualmente es utilizado aún por un 85% de las tintorerías, pero su empleo va reduciendose lenta pero constantemente, impulsado por la disponibilidad en el mercado de nuevos disolventes y sistemas alternativos.

Es el más conocido y regulado, pero su empleo en las máquinas de última generación y en cumplimiento de las estrictas normativas de uso es completamente seguro y legal. Su proceso de lavado es el clásico de dos baños con destilación y secado final.
El uso del Perc en tintorerías representa apenas un 10% del total que utiliza la industria, por lo que no es previsible una restricción de uso a corto plazo. Su formulación y fabricación no está ligada a una restricción de patente y son varias las empresas químicas que lo producen a nivel mundial, siendo la más conocida Dow Chemical.

LEER ARTICULO COMPLETO