SENSENE™ - Toma de Contacto

SENSENE™ toma de contacto.

 

Ya llevamos más de una década desde que en la industria química se dio el pistoletazo de salida en la carrera por la búsqueda y diseño del disolvente perfecto para el lavado en seco.

Parece que entre los profesionales de la tintorería se está instalando el pensamiento de una modernización de la tecnología, ya que cada día se multiplican las exigencias en cuanto a medidas de seguridad y respeto ambiental. Esto, unido a la lenta pero constante aparición de nuevos disolventes hace que el profesional se replantee muy seriamente la elección del proceso en el crucial momento de tener que sustituir su máquina. Ya no solo debe decantarse por un fabricante, sino que además debe decidir sobre que disolvente empleará.

Todos hemos oído hablar de los diferentes disolventes que hay actualmente en el mercado, incluso habremos visto demostraciones de alguno de ellos o conoceremos algún compañero que los esté usando.

También en Tintorería & Lavandería puedes encontrar abundante información sobre el tema.

Pero paralelamente hemos oído muchos comentarios dispares acerca de su eficacia. Es inevitable la comparación de sus prestaciones con las del Perc y ahí es donde nacen las primeras dudas. Hay opiniones para todos los gustos. Unos que si son muy suaves y tienen un poder de limpieza menor que el Perc, otros que si pueden ser inflamables, alguno que si deja en la ropa un olor excesivamente fuerte, y otros tienen royalties de uso o precios muy altos etc. etc.

En resumidas cuentas, al profesional que conoce y domina a la perfección el empleo del Perc, le está costando mucho decidirse por la tecnología adecuada para su negocio y esta difícil adaptación es la que está ralentizando la necesaria reconversión del sector.

Pero parece ser que esta disyuntiva puede tener los días contados.

 

SAFECHEM decide irrumpir en el mercado

Llevamos tiempo haciendo un seguimiento a una nueva propuesta de la multinacional SAFECHEM, que como todos sabemos tiene al Percloroetileno como uno de sus principales activos.

Cuando conocimos la noticia ciertamente nos impactó. Que SAFECHEM que hasta final del año pasado era una filial de DOW Chemical, después de muchos años de investigación lance al mercado su propuesta de un nuevo disolvente , no pasa desapercibido ni deja frio a nadie. Y es que estamos hablando de un referente mundial en este sector.

No parece que ello obedezca a una aventura transitoria, sino que más bien tenemos la impresión de que SAFECHEM quiere pisar muy fuerte y establecer el SENSENE™ (que así se llama el nuevo disolvente) como el nuevo referente para la limpieza en seco.

Paralelamente, hemos ido conociendo que SAFECHEM lleva más de un año haciendo de una forma discreta, pruebas de lavado con SENSENE™ con diversas marcas de máquinas y en diferentes países como Reino Unido, Italia y España. Y parece que el disolvente y el sistema han superado la fase de pruebas y se ha iniciado su comercialización.

En España una de estas pruebas se llevó a cabo en la Tintorería Bremen de Valencia.

Nos pusimos en contacto con ellos y su propietario Emilio nos invitó amablemente a visitar su instalación y hacer las pruebas que quisiéramos en su máquina funcionando con SENSENE™.

Y prestos mi socio Vicente y yo, nos pusimos rumbo a Valencia para pulsar de primera mano que hay de cierto en lo que se ha publicado del nuevo disolvente SENSENE™.

 

Lavando con SENSENE™

La Tintorería Bremen es una prestigiosa tintorería tradicional con muchos años de rodaje y su propietario, Emilio Tortajada, un acreditado profesional con una gran experiencia trabajando con los principales disolventes, desde el percloroetileno hasta el hidrocarburo. Esta circunstancia nos pareció muy interesante para pulsar la experiencia de pasar de perc a hidrocarburo, y de este al SENSENE™. Emilio lleva ya más de seis meses lavando con el nuevo solvente.

Por si esto no fuera poco, nos encontramos con una máquina que no lava por baño sino por pulverización. Concretamente una Ipura de Ilsa. El reto es aún mayor y nuestra curiosidad va en aumento.

Enseguida nos ponemos manos a la obra, e Isabel la eficiente ayudante de Emilio empieza a preparar las prendas `para proceder a su lavado. Observamos minuciosamente como va repasando cada prenda y nos sorprende la suave y rápida acción de precepillado. Una vez las prendas preparadas Emilio las introduce en la máquina y selecciona el programa de lavado.

De la misma forma efectuamos hasta tres maquinadas y empezamos a extraer nuestras primeras conclusiones.

Lo primero que sorprende es el tiempo de proceso inferior al del hidrocarburo. Esto es una ventaja sobre todo por la productividad y rendimiento de la máquina.

En cuanto vamos sacando las prendas al final del lavado empezamos a comprobar uno de sus puntos fuertes, SENSENE™ deja un fresco olor casi imperceptible en las prendas, haciendo agradable la tarea de carga y descarga de la máquina. Este punto es importantísimo, ya que no impregna las prendas y el ambiente de la tienda de olores desagradables.

Otra característica que nos llamó la atención es la suavidad con que quedan las prendas y tejidos. Como podréis observar en el video las prendas presentan una resilencia quedando sin apenas arrugas lo que facilitará en gran medida el trabajo de la planchadora y ganaremos en productividad.

Otra facilidad de SENSENE™ es que es respetuoso con los plásticos, PVC, perlas y pedrerías varias que presentan los vestidos, especialmente los de fallera de los cuales Emilio hace gala de ser un especialista.

En cuanto a la limpieza para ser objetivos, la prueba se nos quedó corta. Las prendas que tratamos quedaron limpias, despejadas y los colores muy vivos, pero todos sabemos que la limpieza de cada prenda y de cada mancha en particular es un mundo en sí misma y depende en gran medida de la experiencia y pericia del profesional.

Por lo que nos comenta Emilio por su experiencia en estos meses, es que el SENSENE™ tiene un poder de limpieza y de arrastre de la suciedad muy superior al hidrocarburo, acercándose mucho al per, tal como indica su elevado índice de Kauributanol. Por su mayor polaridad, disuelve mucho mejor las manchas acuosolubles por lo que el desmanchado es más fácil y suave reduciendo tiempos de operación y costes en productos, tal como hemos visto en el video.

Otra facilidad que resalta Emilio, es que SENSENE™ trabaja perfectamente en máquinas sin destilador por lo que se consigue un gran ahorro en los costes energéticos y permite una rápida amortización del equipo de lavado. Otra ventaja que nos comenta, es que mantiene la máquina mucho más limpia y reduce y minimiza la acumulación bacteriana y el desarrollo de malos olores.

Respecto a su comercialización Emilio nos indica que es libre, que todo profesional interesado puede adquirirlo libremente, en el mismo orden de precios que el de otros solventes y que funciona sin problemas con unos mínimos ajustes en las máquinas de hidrocarburo o multisolvente, aunque es fundamental contactar con el fabricante de la máquina, o el Servicio Técnico homologado, para garantizar un cambio sin problemas.

 

Nuestra impresión

El trabajo con SENSENE™ se muestra fácil y agradable, ya que como disolvente de última generación es respetuoso con las personas y el medio ambiente.

No vamos a ocultar que la prueba nos ha sabido a poco, y que nos gustaría probar el proceso en una máquina de lavado por baño, que esperamos hacer en breve, pero como bien dice el refrán, “para muestra un botón”, y nos ha dejado un buen sabor de boca y una sensación altamente positiva.

Parece que SAFECHEM ha tardado pero ha hecho bien los deberes, y ha conseguido dotar al SENSENE™ de todos los puntos fuertes de sus competidores pero evitando o minimizando los inconvenientes que presentan cada uno de ellos, por lo que el proceso de lavado se nos presenta como el más equilibrado de los que actualmente tenemos a disposición y sin duda va a dar mucho que hablar.

Números tiene para convertirse rápidamente en el referente de la limpieza en seco del futuro.

Si está interesado con el disolvente de lavado SENSENE™ y desea ampliar información, no dude en ponerse en contacto con: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 
 

 

Escribir un comentario

Tus comentarios deben estar relacionados con la entrada. Comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.


Código de seguridad
Refescar