Hilos y Tejidos : ( Iª parte)

hilos-coyarn-3HILOS. Definiciones y tipos.

Ya estudiamos que las fibras, de por sí, no son utilizables directamente. Deben sufrir unas transformaciones que las conviertan en HILOS, a partir de los cuales ya podemos fabricar TEJIDOS. Podríamos definir el hilo, de acuerdo con la Norma UNE 40-388-83, como:

Término general que designa, cualquiera que sea su estructura simple o compleja, al conjunto de gran longitud de fibras textiles obteniendo bien de FILAMENTO (hilo continuo) o de FIBRAS DISCONTINUAS (Hilado) y que es directamente utilizable para fabricaciones textiles.

En la anterior definición se recogen los dos tipos de fibra conforme a su longitud:

1.-  Filamento o fibra de longitud indefinida, como en la seda o las artificiales v sintéticas.

2.-  Fibras discontinuas o fibra de longitud limitada, como son las naturales a excepción de la seda. (Recordemos que las fibras artificiales y sintéticas, pueden elaborarse también como fibras discontinuas, aunque, como decíamos en apartados anteriores, si se trata de una fibra natural no se necesita emplear la expresión "discontinua").

Ahora bien, ese conjunto de fibras puede hacerse de varias maneras. Si simplemente "juntamos" las fibras, lo obtenido no tiene resistencia suficiente para su utilización y en el caso de hilado la permanencia del hilo sería precaria, se desharía enseguida. Para evitar esto y dar al hilo la resistencia adecuada, las fibras que lo conforman se someten a una torsión o retorcimiento sobre si mismo.

 

  3.- Características generales de los hilos.
Son las características definitorias de los mismos; así su composición, grosor, elasticidad, regularidad, etc, se han de expresar con fórmulas estándar, cuantificadas en unidades normalizadas internacionalmente y que son suficientes para que diferentes hilos tengan un nombre propio con el que se pueda definir y conocer.

Su composición

Se analiza mediante el microscopio o mediante reactivos específicos que detectan la presencia de componentes determinados.

El diámetro o grosor

De aquí se determina el TÍTULO o NÚMERO de ese hilo, y se estudia mediante el aspes y/o la balanza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

barbour belstaff