La Participación no fue la esperada

La Organización no consiguió implicar al sector

Nos pesa profundamente tener que suspender con un 4 a la organización, en este apartado tan importante. Ningún evento tiene sentido si falla su pilar fundamental, la audiencia. De todos es conocido el despotismo con que actúa el share de audiencia en los programas de televisión. Si no alcanzan los espectadores esperados, hasta la mayor superproducción recién estrenada se estrella y desaparece de la programación. Y en el congreso tenemos que lamentar que la audiencia fue mas bien escasa por no decir que tuvo una pobrísima participación.
Sé que cuando lean estas líneas los organizadores, discreparán amargamente de lo que en ellas se dice, pero les invitaría a que hicieran un ejercicio de ecuanimidad y analizaran objetivamente los datos que tienen en sus manos. Datos que desconocemos, pero que analizando cuidadosamente a las personas con quien convivimos durante dos días en Palma, podemos aventurarnos a extraer las siguientes conclusiones de participación.
Si observamos la fotografía de la derecha, corresponde a la sesión inaugural en la sala de conferencias de la Universidad de Palma. Dicha sala deducimos por las filas de butacas que vemos, tiene un aforo de aproximadamente 165 personas sentadas.


Sesión Inaugural Este es el aspecto dela sala de conferencias el día inaugural. Estaban todos los congresistas, acompañantes, expositores y ponentes.

Podemos observar que incluso en la sesión inaugural hay muchas butacas vacías. Hay que tener también en cuenta que algunas empresas acudian con personas de acompañantes, (incluso hijos) que también estaban presentes miembros de la organización, colaboradores comerciales, expositores, además de conferenciantes o responsables de ponencias. Si restamos del aforo todas estas personas que acudieron por interés propio y formaban parte de la propia estructura organizativa, ustedes mismos pueden sacar cuentas y deducir rápidamente cuantas empresas de toda España pueden haber participado como congresistas. Para nosotros la horquilla de participación pudo oscilar entre 60 y 80 empresas. Como podrán valorar (se estima un censo de 8.000 empresas en toda España) dicha participación supone en si misma un estrepitoso fracaso del congreso. Fracaso del que no se alegra nadie, pero fracaso que tendría que servir de punto de inflexión y autocrítica para la organización de este III congreso y para organizadores de congresos futuros. ¿Porqué no se movilizó el profesional? ¿Fueron adecuados los canales de información del congreso? ¿El diseño del contenido, conferencias y ponencias, responde a lo que demanda el sector?
Estas y otras muchas preguntas nos servirían para evitar errores en el futuro y que el esfuerzo (que nos consta) de todas las personas de la organización, no caiga de nuevo en saco roto.


Conferencia final Las dos conferencias del domingo,(Wet-Cleaning y Rentabilidad) a pesar de su interés contaron con una pobre asistencia, de apenas unos 60 congresistas.

(C) 2007 - Quedan todos los derechos reservados

Imprimir esta página