Lavar en agua fria o caliente

El otro día leí en una revista que poner la lavadora en frío nos puede hacer ahorrar hasta casi el 90% de la energía que consume la lavadora, además de evitar que la cal se incruste, pero ¿es recomendable siempre? En vista al ahorro sí, pero también hay que tener en cuenta el tipo de ropa que queremos lavar y qué manchas tiene. Y lavar a 30 o 40 grados centígrados, en lugar de a 60 grados, ya puede suponer un ahorro energético de hasta un 40% en electricidad.

La temperatura estándar suele ser la de 30 grados, pero ante la duda de algunos tejidos, lo mejor es lavar siempre en frío. Para ropa muy sucia y tejidos que aguantan perfectamente el calor sin tendencia a encoger están las temperaturas más altas de nuestra lavadora, pero mucho cuidado con las prendas de algodón si no queremos que encojan. Y mucho cuidado también con las prendas de color, en frío es más fácil que no destiñan.

Otro tema es tener en cuenta, en el caso de personas alérgicas o de lavar prendas que puedan tener algún tipo de germen, es que un lavado (de toallas, por ejemplo) a 30 o 40 grados centígrados no elimina más que entre un 6,2 y un 6,5% de los ácaros del polvo. Y un lavado a 60 grados centígrados garantiza la eliminación del 100%. Como vemos, depende mucho de las circunstancias de cada uno y de las coladas que tenemos pendientes, tampoco es cuestión de generalizar.

Un estudio realizado sobre los hábitos de lavado intentando analizar y dar respuesta a las necesidades reales de los usuarios españoles concluye en una clara preferencia por el lavado de la ropa en frío, tanto para evitar dañar la ropa o el ahorro de energía, o el hecho de que más de la mitad de los encuestados nunca consultan las etiquetas de la ropa para saber el tipo de lavado más recomendable.

Uno de los aspectos que todavía está muy introducido en la cultura española es el desequilibrio en las tareas del hogar entre hombres y mujeres, como se desliza del hecho que ocho de cada diez de las mujeres encuestadas ponga la lavadora de manera habitual, mientras que este porcentaje baje hasta algo menos de tres de cada diez hombres que realizan esta tarea de forma periódica.

También destaca que algo más de la mitad de los encuestados opta por lavar la ropa en frío (un 56%) y tan solo un 18% de los usuarios utiliza el lavado de ropa con agua caliente, por considerarlo un método de limpieza más profundo. Eso sí, el uso de otros productos complementarios al detergente como por ejemplo el suavizante es una tónica habitual en un 62% de los casos. En cuanto a las etiquetas de la ropa con las indicaciones de lavado, tres de cada diez españoles las arrancan sin mirarlas, más de la mitad de los españoles no consultan nunca estas recomendaciones (un 54%) y casi el mismo porcentaje desearía olvidarse de las etiquetas si no existiera riesgos de dañar la ropa.

estudio-lavado

Precisamente, el estudio también incide en las veces que los españoles estropean la ropa por no realizar un lavado correcto. Más de cuatro de cada diez encuestados daña la ropa al menos una vez al año (con una media de 2,4 prendas dañadas durante este periodo), elevándose este porcentaje hasta la mitad (un 51%) en el caso de las personas más jóvenes de entre 18 y 30 años. En cuanto a las nuevas tecnologías, cuatro de cada diez españoles desearía contar con un mando a distancia para poder utilizar la lavadora, y casi seis de cada diez querría contar con un programa único de lavado para evitar complicaciones (aunque solo cuatro de cada diez tienen el suficiente interés como para comprar una lavadora nueva).

 

BARBOUR

NOVEDADES