Tintoreria de Autor o Tintoreria de Gestión: ¿cual es tu modelo?

No hay día que pase, en el que practicando el popular deporte del zaping entre el enjambre de cadenas televisivas que nos brinda la TDT, nos libremos de presenciar un programa o noticia referente al mundo de los grandes chefs y sus flamantes restaurantes. Es lo que entendemos  por cocina de autor, o restaurante de autor. También conocemos todos, un buen número de establecimientos o cadenas hosteleras implantadas por todas  las ciudades, que parecen fotocopias unas de otras, tanto en su imagen como en sus especialidades y servicios.

En el primer caso el chef es el centro y autor que imprime su sello, personalidad y saber hacer a su establecimiento. En el segundo caso es la planificación y diseño de un gestor lo que transmite a todos sus colaboradores la filosofía de la empresa. Representan dos visiones opuestas del mismo negocio, y las dos pueden ser rentables y exitosas. Pero esto, que parece ser tan evidente en el mundo de la restauración,  ¿puede trasladarse al mundo de las tintorerias?

A nuestro entender, no solo puede, sino que debe trasladarse. Demasiadas  veces en nuestro sector, se ha planteado el debate o disyuntiva sobre qué es la Tintorería, si  un oficio, o por contra un negocio. Parece ser, que los defensores de cada posición niegan siempre la viavilidad de la contraria.

Muchas veces, ambos conceptos se mezclan en un mismo proyecto,  lo cual no tiene porque representar un obstáculo para el éxito.  La dificultad estriba en aplicar adecuadamente los fundamnetos de cada elección.

Un gran profesional, sin una buena base de gestión empresarial, no podrá sacar el máximo provecho de sus conociminetos. De igual forma,  un buen gestor que adolezca de los conocimientos fundamentales de la profesión, carecerá de los elementos de juicio suficientes para desarrollar su proyecto. Lo que el mercado no permite son las medias tintas, los proyecto ambíguos, los grandes empresarios sin conocimientos de tintorería, ni los grandes tintoreros con gestiones de su negocio deficientes.

Es por ello, que llegados a este punto, se hace necesario diferenciar cuales son los puntos fuertes y caracteristicas de cada modelo. En este sentido, consideramos oportuno bifurcar el global de procesos, técnicas y factores que conforman la profesión en dos tendencias, independientes pero complementarias,  de las  que cada una exige un estudio pormenorizado.

Por una parte encontraremos tintorerías en los que el titular es el que desarrolla y ejerce la mayoría de procesos técnicos, y en los que su capacidad profesional es el sello de su establecimiento. Es lo que llamaremos "Tintorería de Autor".

En el otro extremo, nos encontramos con empresas cuyos gestores no provienen del mundo profesional (de la tintorería), sino que emprenden esta como una inversión, empresa o negocio, en los que el factor predominante es la correcta gestión de los recursos productivos que empleen. Es lo que llamaremos "Tintorería de Gestión".

Para entender, conocer y profundizar en todos los secetos  y características que conducen al éxito en cada una de estas opciones, en "Tintorería & Lavandería"  hemos diseñado sendos cursos formativos. Esta iniciativa  totalmente online y gratuíta, supone un hecho pionero y sin precedentes en el sector, que el profesional sabrá apreciar.

La primera de las acciones formativas será   "Tintorería de Gestión: modelos de eficiencia en la gestión de empresas de tintorería".

En el próximo artículo, detallaremos el programa y la dinámica del curso.

 

BARBOUR

NOVEDADES

barbour chaquetas enceradas