Especialización o Diversificación

Es una realidad constatable, que el mercado de limpieza de prendas en seco, se va desinflando lenta pero constantemente. El precio de la ropa (made in china), las modas,  la cirisis económica y unos nuevos aires de practicidad en los consumidores, están dando como resultato  un constante descenso de prendas que es necesario llevar a la tintorería para su tratamiento.

En momentos como estos las empresas afectadas por la crisis se plantean diferentes estrategias en su gestion y así poder garantizar la continuidad de la actividad empresarial.

No son muchas las acciones que desde un sector como el nuestro se puedan tomar, aún así tendremos que considerarlas y en su caso aplicarlas con la maxima eficacia.

Podemos pensar que la mejor estrategia que se puede tomar es ser el mejor en lo que se hace, ser un especialista en su trabajo. Otra opción pasaria por diversificar nuestra actividad en varias, de tal forma que si una de ellas atraviesa epocas criticas, las otras puedan garantizar la viabilidad empresarial.

 

La especialización supone poner todos los mecanismos que dispone la empresa en una sóla actividad mientras que la diversificación supone el reparto de esos recursos entre varias actividades. Las dos posiciones estrategicas presentan pros y contras, y solo desde el conocimiento profundo de la actividad que desarrollamos y de los datos de rentabilidad de nuestra actividad podremos tomar la decisión mas acertada y no perder eficiencia en aquello que  realizamos.

 

En general diremos que en la especialización,

  •   Los servicios que vas a desarrollar son similares entre sí, por lo que en principio resultará más fácil aplicar lo que has aprendido de uno a otro.
  •   Te convertirás en experto en un servicio concreto, y eso hará que puedas cobrar una tarifa más alta.
  •  Tus costes de promoción serán menores, puesto que te diriges a un sólo segmento del mercado, y necesitarás “promocionarte” en menos sitios.

A tener en cuenta: "Hay que estar seguro de que existe suficiente demanda en el sector al cual diriges tu especialización"

 

En cuanto a la diversificación decir que:

  •  No estarás “atado” de pies y manos a un sólo segmento de mercado. Si estás muy especializado, y el segmento de mercado para el que trabajas cae, tu negocio también cae con él…
  •  Encontrarás más oportunidades de negocio, y de ganar dinero, porque el mercado al que te diriges es mucho más amplio.
  • Tendrás menos períodos de inactividad, es decir, sin trabajo y sin ingresos

A tener en cuenta: "No amplíes demasiado tu campo de acción, porque la calidad de tu producto o servicio  sigue siendo esencial. No puedes permitirte trabajar en actividades para las que no estás preparado".


Pienso que la crisis se va a llevar por delante muchas ideas preconcebidas y que pensabamos que eran inamovibles, la planificacion empresarial, siempre importante y ahora vital seran determinantes. Es un debate abierto e incierto que durante los proximos años veremos como se va desarrollando y el problema que veo es que nuestro sector llega un poco tarde y sin demasiadas opciones.

 

 

BARBOUR

NOVEDADES

barbour chaquetas enceradas