BARBOUR

Conceptos básicos del desmanchado

CURSO DE DESMANCHADO  1ª Parte. 

Ya lo dicen los profesionales, desmanchar es un arte.

Uno de los enemigos de la tintorería son las manchas. Si no quitamos las manchas, el consumidor se va del establecimiento enfadado. No comprendo ¿ como no se dedica más medios para realizar este trabajo..., ya sé, faltan profesionales, hoy vale todo, la calidad es una mera quimera. ¿ no será que nos volvemos cómodos ?¿ que no merece la pena dar calidad ?. Creo que debemos reflexionar y pensar que, para que un negocio funcione y prospere como es la tintorería, que es el oficio más difícil, el más ingrato y peor pagado, debemos poner atención al realizar cualquier trabajo para dar una calidad aceptable.

Fíjense bien, cada mancha es una incógnita, y lo peor, no sabemos su composición. Y cada mancha está depositada en diferentes textiles con colores diferentes, y para colmo, las amas de casa se meten a tintoreros, fijando las manchas con consejos de otros ( esta prenda es lavable y tal producto quita las manchas ) y lo más sorprendente, cuando la llevan a las tintorerías pretenden que el tintorero le deja la prenda nueva y ya saben, si no les quitamos las manchas, denuncian al O.M.I.C. No me extraña que algunos tiren la toalla.

Pero, lo correcto es que pongamos ilusión en hacer bien nuestro trabajo, poniéndonos al día de los productos que son eficaces para quitar esta o aquella mancha y dar una buena calidad. Al final veremos nuestros esfuerzos recompensados.

Todas las manchas son diferentes y es imposible que un solo producto las quite. Por ello, hace falta muchos productos diferentes para atacarlas. Todo se basa en neutralizarlas para hacerlas solubles en el lavado.

Y sin más preámbulos nos metemos en el mundo siempre difícil del desmanchado.

 

REGLAS PARA DESMANCHAR

1º.– Leer las etiquetas de composición de cada prenda. (son obligatorias según la legislación vigente) ello nos puede ayudar al conocimiento de las fibras. Si no está etiquetada la prenda incumple la Ley.

2º.– El desmanchado se debe hacer en sitios con buena ventilación. Todos los productos son tóxicos, no fumar en el sitio de trabajo que esté fuera de fuentes de calor. Muchos productos son inflamables.

3º.– Antes de aplicar el producto sobre una mancha, hacer una prueba en el dobladillo o sitio escondido para ver si resiste el calor.

4º.– Si se quitan manchas que puedan dañar el forro por corrido (el caso de las tintas), descoser el forro, meter una tablilla y poner un paño absorbente. De este modo no dañamos el forro.

5º.– El desmanchado se hace siempre de fuera a dentro. De este modo se evitan los cercos.

6º.– Siempre que se quite una mancha con un producto (ácido, básico, oxidante, o reductor) hay que neutralizar y aclarar. Por ejemplo: manchas de sudor (componente ácido), neutralizar con amoniaco y agua.

7º.– Si desconocemos la composición de una mancha, aplicar siempre un producto alcalino, si lo hacemos al revés (producto ácido) si la mancha es proteica la fijamos (el caso de sangre, albúmina etc.) siendo muy difícil quitarla.

8º.– Si se dispone de desmanchadora, es imprescindible que se conecte a una fuente de vapor, es un lujo tenerla, no rinde al 100 %.

9º.– Las manchas se deben eliminar rápidamente una vez manchada la prenda, sobre todo, las que contienen tanino. El tiempo las vuelve amarillas difíciles de quitar.

10º.– Nunca tocar manchas con disolventes en prendas engomadas (gabardinas, con látex o resinadas etc.), el disolvente despega la tela
y quedan cercos al destruir el aglutinante. También suele ocurrir en plumíferos, anorack y prendas hidrofugadas. (trajes de nieve). Los disolventes atacan a las resinas, caucho y productos hidrofugantes.

11º.– Para desmanchar hay que usar agua blanda (sin iones), las aguas duras (bicarbonato de cal o magnesio) reaccionan con los productos de desmanchado alterando los colores.

12º.– Para desmanchar se debe tener 3 cepillos. Uno, para prendas blancas, otro, para prendas con colores medios y otro, para prendas oscuras.

13º.– Todos los productos deben estar bien etiquetados y los peligrosos (inflamables) a buen recaudo.

14º.– Cualquier desmanchante tiene una química especifica. Es importante conocer en que medio trabaja. Si es neutro, básico, ácido, oxidante oreductor. Este dato primordial para saber neutralizar la operación.

Hasta aquí hemos explicado una serie de reglas para desmanchar. Pero, aquí no acaba esto. Tenemos que conocer ¿cómo reaccionan las fibras con los productos químicos?