BARBOUR

Las claves del éxito en la Tintoreria

En estos momentos de crisis economica, muchos profesionales se encuentran un tanto desconcertados en cuanto al grado de influencia en que la crisis afecta a sus tintorerías. Es cierto que el goteo de establecimientos que cierran es constante, y  en foros y circulos de la profesión, es corriente encontrar preguntas como "y a tí, ¿cuanto te ha afectado la crisis?". Unos responden que han tenido descensos de más de un 30%, otros que menos de un 20%, algunos que tan solo un 10%, los menos comentan que apenas la notan, y en algún caso excepcional dicen que mejoran los resultados del año anterior.

¿Es posible encontrar experiencias tan dispares?  ¿Es solo la crisis, la responsable del devenir de las tintorerías?,  o por contra ¿existen otros factores determinantes que influyen decisivamente en el éxito o fracaso de nuestros establecimientos?

Sin duda,  la crisis no es la única circunstancia que marca la situación de las empresas de tintorería.  Su incidencia puede  afectar en diferente mesura según la fortaleza de cada empresa. Muchas tintorerías languidecían antes de  declararse la crisis, y en cambio otras se mantienen fuertes en plena crisis. Lo que si es evidente que las empresas menos  compensadas  son las mas afectadas. 

Dicha fortaleza, determina el éxito o fracaso de una tintorería y obedece a una armónica combinación de los parámetros fundamentales que conforman los pilares de una empresa de tintorería.  Además, estos pilares se han de conjugar en una proporción armónica y precisa, siendo necesario realizar constantes ajustes en el resto de parámetros ante la mínima variación de cualquiera de ellos. 

Factores del éxito en empresas de Tintorería.

Los factores fundamentales que determinan el éxito de una tintorería son: la Ubicación, la Capacidad Profesional, la Estructura y el Precio.

El peso o proporción de cada uno de ellos, varía de una empresa a otra, y  pueden darse diferentes combinaciónes de éxito. La clave consiste en acertar adecuadamente que factores debemos aumentar en caso de la disminución de uno de ellos. Algunos son inamovibles quedando marcados al inicio de la actividad, en cambio otros pueden experimentar variaciones en el transcurso de la vida de la tintorería.        La clave consiste en una combinación proporcionada y que la suma de todos ellos represente el 100% de factores disponibles. Para una tintorería  media, en una zona comercial urbana estableceremos como combinación ideal de éxito la representada en el diagrama CET:

*Úbicación  ---  30%              *Capacidad Profesional  --  30%               *Estructura  --  25%                 *Precio  --  15%

Los porcentajes hay que entenderlos como el peso de la importancia de cada factor respecto los restantes. De esta forma, podemos ver que para una tintorería de tipo medio en zona urbana los factores principales son una buena ubicación y una gran capacida profesional, quedando la estructura de la empresa y el precio del servicio en un segundo plano. Para entender mejor como se diferencian las distintas combinaciones de factores, os mostramos a continuación los diagramas CET de dos empresas antagonistas de la anterior,  una tintorería tipo franquicia establecida en un centro comercial y un taller industrial de tintorería situado en un poligono industrial que sirve a otras tintorerías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como podemos apreciar facilmente, en la tintorería del centro cometcial los factores fundamentales son la ubicación y el precio, por contra, en la tintorería industrial, la úbicación tiene muchisima menos importancia.

 

Caracteristicas de los Factores

Para poder interactuar entre los diferentes factores disponibles, es muy importante conocer a fondo la naturaleza de los mismos y como se comportan. De esta forma estableceremos:

*UBICACIÓN: Es la localización física y geográfica de la tintorería. La decisión de su elección es de vital importancia ya que ha de hacerse antes del inicio de la actividad y no es posible modificarla una vez iniciada la misma. Un muchos casos una desacertada elección condiciona toda la trayectoria de la tintorería, y en casos extremos la única decisión posible para paliar sus efectos es cambiar de ubicación con los costes que ello representa. Sus efectos sobre el éxito de la tintorería son inmediatos y apreciables a corto plazo, relativizandose en el largo plazo.

*ESTRUCTURA: la estructura está formada por el espacio físico del local elegido,  el conjunto de maquinaria y equipamiento disponible y la organización productiva interna. es un factor que se puede ajustar dentro de los límites fisicos del local y su efecto se aprecia en el largo plazo.

*CAPACIDAD PROFESIONAL: Es el grado de conocimientos profesionales que acreditan tanto el empresario o titular de la tintorería como el personal empleado. Es un factor que se puede ajustar constantemente con formación  y que se afianza con el giro y la experiencia en la actividad. Si bien es muy importante en el inicio, sus mayores efectos se producen en el largo plazo con la fidelización y afianzamiento de los clientes.

*PRECIO: Es el valor que aplicamos al servicio que efectuamos. Es un factor variable que podemos ajustar según las estrategias adoptadas y con un gran impacto en el inicio de la actividad, perdiendo influencia en el largo plazo cuando los clientes asimilan el precio a la calidad obtenida.

 En los artículos que siguen, ampliaremos y profundizaremos en el conocimiento y caracteristicas de cada unos de estos factores así como en su correcto cálculo y valoración y  estableceremos las pautas que maximizan el éxito en cada una de las tipologías de tintorerías.

 El primero que abordaremos dada su importancia será la Ubicación de nuestra tintorería.