BARBOUR

La Ubicación: clave del éxito en la tintoreria

La tintoreria es un servicio de proximidad. Los habitantes más cercanos a nuestra tienda constituirán nuestro mayor potencial de clientes. El hecho de tener que trasladar prendas del domicilio a la tienda y viceversa, en muchos casos pesadas y voluminosas condiciona directamente la elección del consumidor que aplicando instintivamente la ley del mínimo esfuerzo, elige en principio la tintorería más cercana a su domicilio. De ahí radica la importancia de una buena elección del lugar y la población donde instalemos nuestra tintorería.No obstante, aunque  la mayoría de los lectores ya tendrá instalado su establecimiento, (con mayor o menor acierto) es imprenscindible un profundo análisis de los principales requisitos y condicionantes que  le afectan para poder establecer las medidas correctoras oportunas.

Una carencia grave en el factor ubicación, nos obligará a tener que aumentar proporcionalmente el peso de los restantes factores componentes del Diagrama CET que vimos en el anterior artículo.  Si nuestra ubicación es deficiente, tendremos que aumentar  la intensidad de alguno de los restantes factores, por ejemplo  aumentando la estructura mediante un servicio a domicilio, aumentando la capacidad profesional mediante formación, o con una politica de precios muy competitivos que atraigan clientes mas alejados.

  No obstante,  no siempre es posible o deseable modificar dichos factores, en ese caso la única alternativa que le quedará al empresario es cambiar la ubicación de su negocio a otro lugar con mejores espectativas y que cumpla los parámetros que enumeraremos a continuación. Por otro lado tampoco hemos de magnificar una excelente ubicación si carecemos de una estructura adecuada o de los conocimientos suficientes para fidelizar en un futuro a nuestros clientes. Clientes se ganan y pierden todos los dias, lo importante es conseguir una proporción armónica de factores que nos permitan fidelizar un máximo de clientes y crear una corriente positiva entre clientes nuevos y los que dejan de serlo. Otro aspecto importante que hemos de entender, es que la ubicación tiene un efecto inmediato en el corto plazo, perdiendo fuerza en el largo plazo cuando van tomando fuerza otros factores como la capacidad profesional o el precio, pudiendonos encontrar tintorerías muy bien posicionadas y con un buen arranque de actividad, pero que con el  paso del tiempo pierden fuerza, o tintorerías con inicios vacilantes pero que con el transcurso de los años se van afianzando en la medida que los clientes van conociendo y apreciando su buen hacer.   Visto esto, podemos postular  que en  la decisión sobre la elección del local en el que instalaremos nuestra tintorería tendremos  que tener en consideración dos  condicionantes complementarios pero distintos.

 

 

Consideraciones a tener en cuenta en la elección del local:

*ASPECTOS GEOFÍSICOS. Hacen referencia a la población,  ciudad, zona, barrio  o calle como elementos físicos en los que ubicaremos la tintorería. Existen multitud de factores a tener en cuenta a la hora de elegir la calle, el barrio a la ciudad, y que producirán diferentes resultados. Para no extendernos demasiado, vamos a centrarnos sobre algunos detalles y consejos fundamentales:

    -La zona o población ha de tener suficientes habitantes (clientes potenciales) para poder conseguir el volumen de prendas deseado. Los estudios de diferentes empresas de franquicias, aconsejan una cifra que ronda los 10.000 habitantes.

    -Procure situar el negocio lo mas alejado posible de otra tintorería, a no ser que cuente con una ventaja competitiva realmente apreciable. (de no ser así, lo único que conseguirá será repartirse la clientela con su competidor, y a la larga los dos perderán)

   -Busque los pasos o corrientes naturales de circulación de la gente.  Por mucho que se empeñe, no conseguirá cambiar los hábitos de circulación de las personas. En una calle con pendiente, la gente siempre tiene tendencia ha circular hacia abajo. Si su tintorería está en la parte alta de la cuesta, pocos habitantes de la parte baja subirán la cuesta para ir a su tintorería.

   -Aproveche las sinergias de tráfico de gente que le pueden proporcionar otros comercios. La proximidad a un supermercado, a una farmacia, a una peluquería etc. le permitirán aprovechar el paso obligado de los clientes que se dirigen a esos establecimientos.

   -Aunque siempre es deseable situarse en una calle principal, a veces el elevado coste de los alquileres lo desaconsejan, pero como alternativa podemos situarnos en una calle secundaria, pero siempre lo mas cerca posible de la principal.

   -Evite las zonas peatonales. Aunque haya mucha circulación de gente, esta va de paseo y generalmente no le gustará ir cargada con la ropa de la tintorería.

   -El local ha de ser visible desde lejos y contar con amplios escaparates y rotulos. Si no le ven, tampoco le traeran prendas.

   -Es fundamental que exista facilidad para que paren los coches de sus clientes. Los clientes que pueden venir en coche le traerán un volumen mucho mayor de prendas, y además podrá conseguir clientes de zonas alejadas que de paso a su domicilio o trabajo pueden parar facilmente cerca de su tienda.  En este sentido es desaconsejable tener delante de la tienda por ejemplo una  zona de carga y descarga ya que generalmente estará ocupada por furgonetas o camiones que le impidirá la visión de su estblecimiento. Tampoco es interesante que tengamos delante zonas de aparcamiento vecinales (zona verde) o de libre aparcamiento,(en las grandes ciudades)  ya que por lo general estarán permanentemente ocupadas dificultando la parada de sus clientes. Tampoco será deseable que delante tenga instalados los contenedores de basuras o una parada de autobus.

   -Evite las calles con un solo carril de circulación donde no puedan parar los coches. Por contra la proximidad de un vado permanente o la proximidad a una esquina facilitara la parada de los vehículos de los clientes.

   -Siempre es interesante instalarse en un centro comercial, aunque tendrá que efectuar un calculo muy realista de rentabilidad debido a los altisimos alquileres que se abonan por dichos locales.

   -Siempre es mejor instalarse en un edificio de vecinos en régimen de alquiler que en uno en que todas laas viviendas son de propiedad. A la hora de solicitar permisos le será más facil negociar con un único propietario que con toda una comunidad de vecinos.

Todas estas entre otras muchas consideraciones son la que tendremos que tener en cuenta, y es evidente que es casí imposible encontrar un local que las reuna todas, pero si que le aconsejamos que a la hora de tomar su decisión procure que al menos cumpla con buena parte de ellas.

 

*ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS. Son los referidos al estatus social y económico de los habitantes de la zona de influencia de la instalación.