BARBOUR

El mantenimiento en la tintoreria. La máquina de seco I

EL MANTENIMIENTO EN LA MAQUINA DE SECO  1ª parte.

En ediciones anteriores he escrito sobre diferentes temas acerca de las maquinas de planchar y sus accesorios. Ahora le toca el turno a la máquina de seco. No voy a escribir haciendo historia, si no que voy a empezar con los modelos fabricados a partir del año 1995, que es cuando entra la nueva normativa CE sobre todo en materias de seguridad.
La máquina de seco es la inversión más cara y la menos rentable de la tintorería y a la vez la más desconocida.
Excepto en algunos casos, es normal ver tintoreros/as que saben, poco más que apretar un botón de su máquina de seco, bueno,  siguen unas directrices de mantenimiento diario, pero sin saber realmente los motivos y las causas.
La máquina de seco es sencilla,  tan sencilla que cuando la compramos creemos saber todo sobre ella, ¿ pero, realmente  es así?


Siempre he dicho que todas las maquinas de seco son iguales, y las  comparo con el dicho  "todos los coches son iguales".
Si sabes conducir un coche, los puedes conducir todos, con las maquinas igual. Los coches tienen partes comunes a todos,  las ruedas, el motor, unos frenos, una dirección, un aire acondicionado etc.

Las maquinas tienen unas partes comunes, como pueden ser  el filtro, el tambor, el motor, la cámara de secado, el separador, el destilador, el programador, etc.
Sigamos con la comparación, el coche va al túnel de lavado y  pasa sus revisiones puntuales, y claro está, todo ello pagando. La máquina de seco suele tener algo mas que polvo, y ¿revisiones? ¿pagando? Al coche que no le falte gasolina al precio que sea, la maquina con "Per" tan a mínimos, que a veces se realiza una limpieza en seco de verdad, y que no se le ocurra al proveedor subirlo 0,03 € el kg.  Lo curioso del caso es que en muchas ocasiones la inversión realizada en ambos casos es de una suma muy parecida, pero resulta  que gracias al trabajo realizado por la maquina  se puede comprar el coche. ¿No creen ustedes que la maquina se merece mejor atención? Si es así, sigan leyendo.

 


La primera parte de la máquina de seco que vamos a tratar es El Destilador.

La función del destilador es la de separar el "per" de las distintas substancias grasas que lo ensucian. Esta separación se produce al llevar el per a ebullición (121ºc), lo cual produce una evaporación, y en la posterior condensación se recupera el per limpio y regenerado.
El destilador consiste es un contenedor de forma paralelepípeda, (en según que maquinas puede ser  de forma cilíndrica),  con un doble fondo en la base. Para calentarse hay dos opciones, una la de un vapor externo (caldera central) que entra en la base de doble fondo y sale regulado por un purgador y la otra es la de ubicar en esta base unas resistencias, agua, y los elementos de seguridad necesarios para incorporar una mini caldera, con un consumo de agua prácticamente nulo.  Es importante, en el mantenimiento, comprobar el buen funcionamiento de la válvula de seguridad  y de la sonda de falta de agua. Hay que verificar que las resistencias, en pleno funcionamiento, se conecten y desconecten entre 4,5 y 5,0 bar.

 

El destilador tiene una válvula de seguridad que está regulada a 0,3 bar, que nos garantiza que la destilación se efectúe a una mínima presión, y un control de nivel máximo, que bloquea la maquina en caso de llenar demasiado dicho destilador. Estas dos seguridades también deben comprobarse en el mantenimiento.
Hoy en día, la gran mayoría de tintoreros/as trabajan con destilación continua, ello quiere decir que en cada maquinada se destila una pequeña cantidad de per, correspondiente al prelavado. Esta destilación, no debe durar más que lo que dura el secado de la maquinada. Para ello nos conviene tener el destilador muy limpio, pues a diario vamos acumulando grasas (suciedad) que irán aumentando la dificultad de la destilación con lo que aumentaremos el consumo eléctrico y de per.

 

Es aconsejable vaciar de una forma periódica estas grasas, aunque reconozco que resulta engorroso. Para hacerlo de una manera mas práctica sugiero instalar una válvula en el orificio tapado, situado en uno de los lados de la puerta del destilador. Dicho orifico se encuentra en previsión para instalar una posible bomba de residuos. La mencionada válvula, nos permitiría vaciar las grasas directamente en el bidón de residuos cada ciertas maquinadas.
Solo después de haberse realizado la limpieza del filtro ecológico debe de procederse a la limpieza total del destilador.
Es buena costumbre la de añadir una pequeña dosis de polvos neutralizantes, en forma preventiva, cada vez que se limpia el destilador.