Hilos y Tejidos : ( Iª parte)

hilos-coyarn-3HILOS. Definiciones y tipos.

Ya estudiamos que las fibras, de por sí, no son utilizables directamente. Deben sufrir unas transformaciones que las conviertan en HILOS, a partir de los cuales ya podemos fabricar TEJIDOS. Podríamos definir el hilo, de acuerdo con la Norma UNE 40-388-83, como:

Término general que designa, cualquiera que sea su estructura simple o compleja, al conjunto de gran longitud de fibras textiles obteniendo bien de FILAMENTO (hilo continuo) o de FIBRAS DISCONTINUAS (Hilado) y que es directamente utilizable para fabricaciones textiles.

En la anterior definición se recogen los dos tipos de fibra conforme a su longitud:

1.-  Filamento o fibra de longitud indefinida, como en la seda o las artificiales v sintéticas.

2.-  Fibras discontinuas o fibra de longitud limitada, como son las naturales a excepción de la seda. (Recordemos que las fibras artificiales y sintéticas, pueden elaborarse también como fibras discontinuas, aunque, como decíamos en apartados anteriores, si se trata de una fibra natural no se necesita emplear la expresión "discontinua").

Ahora bien, ese conjunto de fibras puede hacerse de varias maneras. Si simplemente "juntamos" las fibras, lo obtenido no tiene resistencia suficiente para su utilización y en el caso de hilado la permanencia del hilo sería precaria, se desharía enseguida. Para evitar esto y dar al hilo la resistencia adecuada, las fibras que lo conforman se someten a una torsión o retorcimiento sobre si mismo.

 

  3.- Características generales de los hilos.
Son las características definitorias de los mismos; así su composición, grosor, elasticidad, regularidad, etc, se han de expresar con fórmulas estándar, cuantificadas en unidades normalizadas internacionalmente y que son suficientes para que diferentes hilos tengan un nombre propio con el que se pueda definir y conocer.

Su composición

Se analiza mediante el microscopio o mediante reactivos específicos que detectan la presencia de componentes determinados.

El diámetro o grosor

De aquí se determina el TÍTULO o NÚMERO de ese hilo, y se estudia mediante el aspes y/o la balanza.

{rsmembership id="4,5"}

El índice de de torsión y de retorsión

Se estudia mediante un aparato específico para este examen, el torsiómetro, y fija el ÍNDICE DE TORSIÓN de ese hilo.

Su resistencia

Su medida se expresa en el epígrafe LONGITUD DE ROTURA, que significa la longitud máxima que un hilo puede alcanzar para que, suspendido por uno de sus extremos, se rompa por su propio peso. Su fórmula es la siguiente:

                    Nm x RESISTENCIA MEDIA
Lr(Km )=   -----------------------------------------
                                    1000

El alargamiento

Es la capacidad que un hilo tiene para sufrir un estiramiento sin romperse. Se da medido por un dinamómetro.

La elasticidad

Es la capacidad para resistir un estiramiento y recuperar su longitud primitiva una vez cesa el estiramiento.

La regularidad

Se llama regularidad a las variaciones de diámetro que experimenta un hilo a lo largo de su extension. Lo mide el regularímetro. Y tiene en su expresión los siguientes puntos de referencia:

Nudos
Gatas (gruesos máximos) 
Xemics (gruesos mínimos) 
Neps (enmarañamiento de fibras)

Las fibras

Referido este indicativo respecto de la composición de cada hilo:

Longitud de las fibras que lo forman. 
Finura de estas fibras. 
Forma y orientación de ellas. 
A veces se añaden otros datos.

El acabado

Indicado en el COEFICIENTE DE FRICCIÓN y medido por el frictómetro.

El aspecto

Este dato da una idea del comportamiento del hilo en la prenda (FILOPLANO) supuesto de estudio.

 

4. Clasificaciones normalizadas de los hilos según la UNE 40-388-83 Con las nociones desarrolladas anteriormente y teniendo en cuenta la esquematización que se ha hecho de las formas de torsión y retorsión de los hilos, vamos a realizar una clasificación específica de los mismos, primero según su composición y después según su estructura. Esta síntesis clasificatoria es muy importante, porque sin ella es difícil comprender lo que es la MECÁNICA DE LOS HILOS en toda la industria textil.

CLASIFICACIÓN DE LOS SEGÚN SU COMPOSICIÓN

Hilo hilado
Hilo monofilamento
Hilo multifilamento
Hilo metálico

Hilo Hilado

Es un hilo formado con fibras de longitud regular o irregular, corrientemente unidas por la torsión, y en ocasiones también por otros procedimientos como, por ejemplo, un pegamento textil.

Monofilamento

Hilo formado con un solo filamento, torcido o no torcido, que posee la suficiente consistencia y elasticidad como para ser tejido, tricotado o trenzado.

Multifilamento

Hilo formado por varios filamentos, con o sin torsión.

Hilo metálico

Filamento continuo de metal, que se incorpora a la industria textil una vez recubierto de un material plástico flexible e impermeable.

CLASIFICACIÓN DE LOS HILOS SEGÚN SU ESTRUCTURA

Hilo cableado
Hilo doblado
Hilo texturado
Hilo cubierto
Hilo elástico
Hilo fantasía

 

 

 

CUADRO ESQUEMÁTICO DE HILOS SEGÚN LA NORMA UNE 40-388-83Hilo simple

Hilo con torsión o sin ella en el cual se puede suprimir esa torsión en una sola y única operación de destorsión.

Hilo retorcido

Hilo compuesto por varios hilos simples de la misma longitud, que si están torcidos pueden ponerse paralelos en una sola y única operación de destorsión.

Hilo cableado

Hilo compuesto por otros varios que están retorcidos mediante una o varias operaciones de torsión. De los hilos integrantes, al menos uno ha sido previamente torcido.

Hilo doblado

Hilo resultante de la unión de varios hilos, ya sean simples, retorcidos o cableados.

Hilo texturizado

Hilo textil continuo, con o sin torsión, con uno o varios filamentos ondulados; por efecto de la ondulación, tiene un aspecto de hinchado.

El texturizado es un tratamiento dado a los hilos de filamento continuo, destinado a modificar su estructura y obtener un aspecto de rizado. Se emplean en estos hilos las fibras SINTÉTICAS de PES, PA, PV y PAN, principalmente; y las fibras ARTIFICIALES de ACETATO y TRIACETATO.

 

Hilo cubierto

Hilo formado por el enrollamiento regular de un hilo, lámina, filamento o hilo metálico sobre otro que forma un alma.

Hilos elásticos

Pueden ser hilos elásticos solos o recubiertos de fibras naturales o de filamentos sintéticos. Se utilizan en prendas de deporte, bañadores, y para cualquier clase de tejidos extensibles.

Hilo fantasía

Hilo que ha sido fabricado deliberadamente distinto de un hilo clásico, a base de mezclas diversas de materias y fibras para conseguir un aspecto diferente y emplearlos en la fabricación de tejidos novedosos. 
Su composición esencialmente es la siguiente:

hilo de alma, es el hilo que forma el núcleo del resultante.

hilo de efecto, el destinado a producir la fantasía.  

hilo de ligadura, es el hilo que sujeta el conjunto.

A los hilos de fantasía, e incluso a los texturados, se les suele nombrar genéricamente hilos especiales.

EJEMPLOS DE HILOS DE FANTASÍA

Hilos botonné

Lleva a intervalos, más o menos regulares, nudos, gatas o partes gruesas sobre el hilo de efecto.


Hilos de serreta
Retorcido en sentido contrario de hilos que tienen distinto grueso.


Hilos de vaguilla o bucles
Efecto de pequeñas anillas o boucles en el hilo de efecto.


Hilos flameados
En ellos el hilo de efecto está a tramos torcido y sin torcer.

 

HILATURA DE TEXTILES NATURALES

Los textiles naturales, con excepción de la seda, se presentan en forma de fibras discontinuas. Después de la limpieza y el desenredado, las fibras se disponen paralelamente unas a otras formando una mecha. La mecha experimenta varios estirados sucesivos que la afinan progresivamente, después se tuerce sobre sí misma para formar un hilo.

El hilo así obtenido es comparable a un cilindro sin fin constituido por fibras mas o menos paralelas, dispuestas en hélice alrededor de un eje central. Su cohesión está asegurada por las grandes fuerzas de frotamiento mutuo entre las fibras después de la torsión; la resistencia mecánica resulta de su estirado.

 

HILATURA DE LOS TEXTILES QUÍMICOS

Los textiles químicos, ya sean artificiales o sintéticos, salen de las hileras en forma de filamentos continuos, de una regularidad perfecta. Se puede entonces, por simple torsión, reunir estos filamentos en un hilo que se estira.

Se pueden igualmente cortar en fibras cortas que se presentan como las fibras naturales y se hila según la misma técnica.

La TORSIÓN puede tener dos sentidos:  a derecha o    "torsión en S" y a izquierda o "torsión en Z" según muestra la siguiente figura.

El resultado es un HILO SIMPLE o CABO. Las características varían con el grado de torsión que puede ser:

baja, inedia y alta, dependiendo de la resistencia y elasticidad que queramos obtener; correspondiendo mayor resistencia y menor elasticidad cuanto mayor sea el grado. Este viene definido por el número de vueltas por unidad de longitud, pudiendo variar entre 2 a 3 vueltas por pulgada (2,54 cm.) Y 35-40 vueltas por pulgada.

La unión de dos CABOS da origen a otro hilo denominado HILO RETORCIDO y si son varios al HLO TIPO CABLE. Al unirlos vuelve el conjunto a ser sometido a torsión. Este proceso recibe el nombre de RETORSIÓN.

Si el retorcido tiene el mismo sentido que la primera torsión, el hilo resultante posee una gran elasticidad, en cambio si es en sentido inverso tiene una gran estabilidad dimensional.


Si retorcemos varios hilos retorcidos obtendremos el HILO TIPO CABLE si el retorcido es en el mismo sentido que el inicial de los hilos. Sin embargo, cuando el retorcido es en sentido inverso al primitivo obtendremos el HILO ACORDONADO.

El retorcido de hilos simples de distintos colores o naturaleza da lugar al HILO JASPEADO.

Hasta ahora hemos considerado que la torsión era uniforme en toda la longitud, pero pueden obtenerse hilos de fantasía variando el grado de torsión, consiguiendo así efectos de interés muy variados.

NÚMERO DEL HILO

Igual que ocurre con las fibras, los HILOS tienen un número que las define de la misa manera. Así, un hilo con N = 3 Tex, nos indicará que 1.000 metros del mismo pesan 3 gramos.

También se utiliza el sistema DENIER, SIMILAR AL DECIMAL, pero en el que la longitud a considerar es la de 9.000 metros, así tendremos como ejemplo la tabla siguiente:

Calibre del hilo de filamento

1  denier.................................................. 9.000 metros pesan 1 gramo

2  denier.................................................. 9.000 metros pesan 2 gramos

3  denier.................................................. 9.000 metros pesan 3 gramos

 

 

HILOS TEXTURIZADOS

Los hilos hasta ahora considerados se obtenían a partir de las fibras sin que fueran sometidas a ningún tratamiento a parte del hilado, torsión etc.. Tanto los filamentos como las fibras discontinuas se presentan con superficies lisas, cilindricas, con cierto brillo y tienen una posición compacta y paralela; a veces nos interesará deshacer esa estructura para dar características distintas a los tejidos. Una forma de hacerlo es mediante el TEXTURIZADO que definimos de la siguiente forma:

TEXTURIZADO es el término general que se aplica a cualquier hilado de filamento continuo cuyas fibras erectas y suaves han sido desplazadas de una posición compacta y paralela debido a la introducción de alguna forma de rizado u ondulado.

Los procesos de texturizado pueden utilizarse con cualquier tipo de filamento o hilado de fibra discontinua. Los hilos tienen menos elasticidad que los otros tipos de hilos texturizados y estabilizados. El texturizado voluminizado se hace por medio de:

1. Rizado con engranajes: ondulación en diente de sierra.

  1. Proceso en caja rizadora: ondulación con diente de sierra.
  2. Proceso con chorros de aire: rizos en fibras individuales.

Los hilos texturizados se pueden clasificar en

    • modificados: que son hilos de gran elasticidad.
    • voluminosos: de elasticidad normal pero volumen aumentado.
    • bicomponentes: la poliamida-poliéster y el poliéster-poliacrilonitrilo.

Ondulación por engranajes. El hilo del filamento pasa por entre los dientes de dos engranajes calentados que ajustan entre sí e imprimen al hilo la forma de los dientes. En el pasado, este método se utilizó para aumentar el ondulado en las lana para alfombras. Cuando se utiliza con fibras termoplásticas, el ondulado es permanente, el número de ondulaciones puede controlarse: aumentar o disminuir. Algunas de las aplicaciones es el tricot.

Caja rizadora. La caja rizadora, produce una ondulación de diente de sierra con un volumen considerable. Los hilos de filamento rectos se entran por uno de los extremos de la caja calentada y por el otro extremo se extraen ya ondulados. El aumento en volumen aparente es de 200 a 300 %. Los hilos tienen cierta elasticidad, pero no la suficiente como para clasificarse como hilos elásticos. Este proceso es rápido y uno de los menos costosos. El método es muy usado para dar volumen a los hilos. Entre los productos de hilos rizados con este proceso se encuentran las alfombras, tapicerías, sueters y vestidos tejidos.

Chorro de aire. El proceso de chorro de aire produce un desplazamiento de las fibras en forma de bucle o rizo, el filamento convencional se introduce por encima del chorro de aire con mayor rapidez de la que se extrae. El chorro de aire fuerza a los filamentos a formar bucles muy pequeños: la velocidad del aire afecta el tamaño de los bucles.

El incremento de volumen es entre 50 y 150 %. Un tejido constituido con estos hilos parece sufrir un mayor cambio en textura o lustre que en volumen. El proceso es muy versátil. Puede utilizarse cualquier tipo de fibra y las posibilidades de diseño son ilimitadas: aspecto de seda, de estambre hilo jaspeado, mechones y mezclas con hilos de fibras discontinuas. Los hilos tienen poca o ninguna elasticidad. La fijación con calor no es necesaria, de manera que el proceso puede usarse en los hilos que no pueden someterse a este tratamiento. Como se aprecia en la imagen, tiene el aspecto de un hilo de fantasía.

 

Hilos texturizados elásticos.

Los hilos texturizados de tipo elástico se caracterizan por su elevado alargamiento 300 a 500 %, su rápida recuperación y volumen moderado por unidad de peso. El método original o "clásico" fue desarrollado por la Heberlein Com. De Suiza, lográndose un excelente hilo elástico, pero el proceso era muy costoso y ha sido reemplazado en gran parte por el método de falsa torsión.

Los hilos elásticos se elaboran principalmente con fibra de nailon y se usan mucho en calcetines para hombre, medias, leotardos trajes de baño, ropa deportiva, etc., haciendo posible la elaboración de menos tallas, ya que   artículos de una sola talla, sirven para individuos de diferentes tamaños. Los hilados texturizados tienen características que son muy distintas de las de los hilados de filamentos lisos. El texturizado da a los resbaladizos filamentos las propiedades estéticas de los hilados de fibras discontinuas al alterar las características de la superficie y crear espacio entre las fibras.

Con esto se logra dar al tejido una mayor "respiración" y más permeabilidad a la humedad; el tejido es entonces más absorbente, más confortable y acumula menos electricidad estática.

{else} LEER ARTICULO COMPLETO {/rsmembership}