BARBOUR

7) Toxicidad de los agentes tensioactivos

toxicidad tensoactivosDETERGENTES Y JABONES

Toxicidad de los agentes tensoactivos:

  1. Acción a corto plazo de los detergentes:

Es bastante difícil determinar la toxicidad  relativa de los productos unos respecto a los  otros. Basta una ligera variación en la composición química del producto ensayado o de la elección de las especies de experimentación para obtener resultados muy diferentes. La siguiente tabla nos proporciona la ilustración, al mismo tiempo que algunos ejemplos, de dicha acción a  corto plazo. Ver tabla III (pág 18).

 

En general, se admite que:

-          Entre los detergentes aniónicos, los derivados del alcohol láurico son menos tóxicos que los compuestos a base de alquilarilos.

-          La diversidad de los detergentes no iónicos determina una gran variedad en el aspecto toxicológico. Los menos tóxicos son los ésteres oxietilénicos, los ácidos oleicos y los condensados mixtos de óxido de propileno y óxido de etileno. Éteres y aminas grasas son tóxicas y a unas concentraciones susceptibles de encontrarse en el medio natural.

Se admite que las algas y ciertos animales como los poliquetos son muy sensibles, mientras que los moluscos lo son poco. Los crustáceos son muy tolerantes frente a los detergentes, lo cual es cierto para determinados isótopos del género Sphaeroma, pero lo es menos para individuos del género Idothea; en cuanto a los anfípodos, parecen muy sensibles. Los moluscos lamelibranquios son bastante resistentes a corto plazo.

 

Perkins (1968) ha obtenido interesantes resultados con una original metodología: los animales son colocados en soluciones muy concentradas (75% de agua de mar, 25% de detergente) durante 30 segundos, 5, 15 o 30 minutos, lavados durante una hora y observados durante 5 días. Se obtienen mortalidades del 90 al 100% en los crustáceos Balanus balanoides, B. crenatus, Eupagurus bernhardus y Carcinus moenas, en los equinodermos Asterias rubens y Psmmechinus miliaris, y en los moluscos Buccinum undatum y Mytilus edulis, mientras que otros moluscos son muy resistentes: Littorina littorea, L. Sexatilis y Nucella lapillus (0 al 10% de mortalidad).

  1. Acción a largo plazo de los detergentes (efectos subletales):

Han sido estudiados numerosos fenómenos: la tasa de crecimiento, el desarrollo larvario y las reacciones fisiológicas. Todos los agentes tensoactivos se han mostrado como peligrosos, incluso a débiles concentraciones. Soudan (1972) estudiando la actividad de las valvas de las ostras puestas en contacto con antipetróleos, demostraron que los detergentes aniónicos y los éteres de poliglicol reducían sensiblemente dicha actividad.

El comportamiento de los animales es alterado por los detergentes: acción de enterrarse en bivalvos tales como Gammarus olivii y el camarón Crangon crangon. En el medio natural, esto puede tener consecuencias desastrosas, impidiéndoles emplear el reflejo de enterrarse en presencia de sus depredadores, y también la captura de su alimento.

 

Perkins (1968), después de haber efectuado una entalladura en el borde de la concha de Littorina littorea y sumergir a los individuos durante 5 minutos en una  DETERGENTES Y JABONES

solución al 25% de detergente, ha observado, después de 14 días, el cierre de la entalladura, pero una disminución del 50%, en relación con los testigos, del crecimiento de la concha. Este crecimiento es considerablemente reducido cuando los animales permanecen en contacto durante 24 horas con soluciones cuyo contenido en detergentes oscila entre 7.5 y 3000 p.p.m.

Ha sido realizada toda una serie de trabajos concernientes a la acción sobre la secuencia del desarrollo en dos especies de poliquetos (Scolelepis fuliginosa y Capitella capitata) de algunos detergentes. Dichos detergentes aniónicos y no iónicos han demostrado poseer efectos perturbadores más o menos acentuados, según su naturaleza química. Los hechos generales observados se resumen así:

-          Cuando la concentración aumenta, la duración de las distintas fases del ciclo aumenta, y se observa una reducción concomitante en la abundancia de huevos, trocóforas, metatrocóferas y fases juveniles.

-          Los estados más sensibles son: la maduración del tejido del ovario y de los ovocitos y la metamorfosis, en el momento del paso de la vida larvaria pelágica a la vida bentónica.

-          Experiencias realizadas sobre varias generaciones evidencian la posibilidad de adaptación al producto y un persistente retardo en el crecimiento cuando las concentraciones aumentan; es preciso, de todas formas, apuntar que esta adaptación está limitada finalmente por los efectos letales y subletales del detergente.

-          A elevadas concentraciones (100 mg/l), se ha podido observar gran número (13%) de larvas anormales (bipartición del abdomen) de Capitella capitata criadas en un detergente considerado como muy poco tóxico (éster de polietilén-glicol y ácido graso); tal anomalía ha sido señalada también en la misma especie puesta en presencia de una sal de cobre.

 

En el mismo orden de cosas, señalaría las observaciones de Kaim-Malka (1974) en Idothea baltica basteri, isópodo que sometido al mismo detergente ha manifestado un alto porcentaje de anomalías (reducción progresiva en cadafase larvaria, de las antenas y "pérdida" de branquias).

 

  1. Modalidades de acción de los agentes tensoactivos.

Manwell y Baker (1967) han demostrado que los detergentes son unos potentes agentes bioquímicos; los sistemas lipoproteínicos son alterados, la hemoglobina del lenguado puede convertirse en insoluble y las amilasas y esterasas son activadas. Dichos autores señalan la destrucción de enzimas en las paredes de los lisosomas. Suponen que la acción de los detergentes sobre el sistema lipopro-teínico se manifiesta en tres etapas: ruptura de los enlaces macromoleculares, por lo cual se facilita la solubilización de determinadas proteínas, extracción de los lípidos de los complejos lipoproteínicos debido a la gran afinidad entre los agentes tensoactivos y los lípidos, y acción directa sobre las proteínas.

Continúa en: CRECIMIENTO SOSTENIBLE