BARBOUR

Ingredientes químicos en las formulaciones de los detergentes

Todos los ingredientes o elementos químicos de una fórmula tienen una función en particular. Determinados ingredientes le aportan al producto sus propiedades activas, otros pueden ayudarlo a disolverse mejor en el agua o le aportan una fragancia o color agradables. Todo se conjuga en un producto que es sencillo de usar y obtiene excelentes resultados. 

Para lograr su papel limpiador, un detergente debe producir numerosos fenómenos, los cuales dependen en general del tipo de sustrato, del tipo de sucio y de las condiciones. Así se han diseñado fórmulas especificas capaces de actuar con eficiencia en casos particulares, y fórmulas generales con resultados más o menos satisfactorios en la mayoría de los casos.

En estas formulaciones entran un gran número de componentes cuyos papeles se complementan uno a otro, a menudo con un efecto de sinergía, es decir un resultado mejor que la suma de los efectos independientes de cada uno de los componentes.

A continuación incluimos una tabla en la que mostramos  de forma detallada, los diferentes tipos de componentes que se encuentran en las formulaciones de los detergentes y el papel que juegan. Es posible que algunas familias de ingredientes estén compuestas  por uno o  varios “tipos”, es decir, subconjuntos en la familia, como se indica a continuación.

Familia Función Tipo Función
Abrasivo

Ayuda a la eliminación de una variedad de suciedades de diversas superficies a través          de la acción mecánica, por ejemplo: la       suciedad de los azulejos de la cocina o el        baño, restos de comida adheridos a la parte superior de las cocinas, etc.

   
Agentes de volumen Se añade para aumentar el volumen de un producto a través de la dilución, para que se  pueda aplicar en la concentración correcta.    
Agentes oxidantes En detergentes las manchas se eliminan por oxidación (blanqueado). Agentes blanqueadores en base a cloro

El hipoclorito de sodio es el blanqueador clorado más comúnmente conocido. Durante su uso, se descompone para formar aguay cloruro de sodio; este último componente se conoce más comúnmente como sal de mesa.

    Agentes blanqueadores en base a oxígeno Los agentes blanqueadores en base a oxígeno como el peróxido de carbonato sódico se utiliza en productos para el lavado de ropa y limpiadores como blanqueador. Durante el lavado, el peróxido se consume y el carbonato permanece.

Agentes para control

de la viscosidad

Controla la densidad del producto.    
Aglutinantes Sustancias que se añaden para proporcionar propiedades adhesivas para que los sólidos         se mantengan unidos, por ejemplo: las tabletas.    
Agua Se utiliza para disolver otros ingredientes    
Ajustadores de pH Se añaden para controlar la acidez/alcalinidad     de los productos.   El pH es una medida de la acidez o basicidad de una solución. El agua pura tiene un pH de aproximadamente 7, o pH neutro. Las soluciones ácidas tienen un pH por debajo de 7 (por ejemplo, bebidas cola: pH = 2,5). Los productos alcalinos tienen un pH que es superior a 7 (por ejemplo, los desatascadores pH = 14). Los limpiadores ácidos son eficaces para eliminar los depósitos calcáreos y las manchas de herrumbre. Los limpiadores alcalinos eliminan las manchas de grasa.
Coadyuvantes

Reducen el efecto de la dureza del agua por  medio de la eliminación de los iones de          calcio y magnesio y aumentan la eficacia             del detergente.

Carbonato sódico La ceniza de sosa (carbonato sódico o Na2CO3) mejora el rendimiento de limpieza aumentando el pH de la solución de lavado. La ceniza de sosa además "coadyuva" en la solución de lavado eliminando la dureza del agua, que se precipita en la forma de sales insolubles de calcio y magnesio.
    Silicatos alcalinos El silicato de sodio puede utilizarse como anticorrosivo en productos para ropa y lavavajillas automáticos. Protege el interior metálico y las superficies esmaltadas de las máquinas contra la corrosión.
    Citratos El citrato de sodio se utiliza como coadyuvante en productos para el lavado de ropa de alto rendimiento, limpiadores de superficies rígidas, productos para lavar la vajilla a mano y productos de lavavajillas automáticos, todos ellos sin fosfato.
    Policarboxilatos Los policarboxilatos son polímeros solubles en agua que tienen una alta capacidad de adsorber cationes divalentes como Ca2+ y Mg2+ de superficies sólidas
    Fosfatos El tripolifosfato de sodio es un coadyuvante inorgánico de tipo secuestrante. "Secuestrar" significa formar un complejo estable con iones para anular su reactividad. El tripolifosfato de sodio pertenece a la categoría química de los fosfatos. El tripolifosfato de sodio elimina los iones (calcio, magnesio) de la dureza del agua mediante el secuestro.
Colorantes Ingredientes que pueden aportar color al   producto.    
Conservantes

Evitan el crecimiento microbiano y la     putrefacción de los productos. Los        conservantes son necesarios para evitar           para evitar que los microorganismos dañen            el producto y la contaminación accidental provocada por el consumidor durante su uso.

   
Disolventes Se utilizan para disolver otros ingredientes    
Enzimas Las enzimas son catalizadores que aceleran        las reacciones químicas como los procesos de digestión y crecimiento. En la industria de los detergentes, las enzimas comerciales se       utilizan para garantizar un mayor grado de eliminación de manchas, blancura, cuidado de tejidos y colores y de rendimiento de limpieza general. Mananasa La mananasa degrada el manano que contienen las manchas (salsa barbacoa, chocolate, helado, pasta de dientes y otros) y por lo tanto asegura una eliminación de manchas y una limpieza profundas.
    Celulasa La celulasa mejora la limpieza general mediante la reducción de la redeposición de las partículas de suciedad como el hollín, barro y herrumbre de los tejidos de algodón. Además, la celulasa también cuida los tejidos y los colores.
    Lipasa La lipasa degrada la grasa que contienen las manchas (manteca, aceite, sebo humano y otros) y por lo tanto asegura una eliminación de manchas y una limpieza profundas.
    Amilasa La amilasa degrada el almidón que contienen las manchas (pasta, papas, comida de bebés y otros) y por lo tanto asegura una eliminación de manchas y una limpieza profundas.
    Proteasa La proteasa degrada la proteína que contienen las manchas (césped, sangre, huevo, carne picada y otros) y por lo tanto asegura una eliminación de manchas y una limpieza profundas.
Fragancias Hacen que el producto tenga un olor agradable   en el envase y durante su uso.    
Fuentes de alcalinidad Aumentan la alcalinidad del producto para    ayudar a la disolución de la suciedad.    
Hidrótropos Aumenta la solubilidad del detergente en el producto.    

Inhibidores de la

corrosión

Se añaden para prevenir la corrosión.    

Precursores de

blanqueador

Reaccionan en el lavado para generar acción blanqueadora. Catalizadores de los blanqueadores Aumentan el rendimiento del componente blanqueador de un detergente haciéndolo más eficaz incluso a bajas temperaturas.
    Blanqueadores Aumentan el rendimiento del componente blanqueador de un detergente haciéndolo más eficaz incluso a bajas temperaturas.
Secuestrantes Previene la presencia de iones metálicos libres que puedan ocasionar cualquier efecto adverso     a la eficacia, apariencia y estabilidad del   producto. Fosfonatos Son los quelatos orgánicos de tipo secuestrante. "Quelatar" significa formar un complejo estable con iones para neutralizarlos. Eliminan los iones metálicos del agua de lavado mediante quelación, para evitar que interfieran con otros procesos.
Tensioactivos Se utilizan para cambiar la tensión superficial      del agua y facilitar el lavado, la humectación        de las superficies, la formación de espuma y         el emulsionado (la suspensión de un líquido uniformemente dentro de otro) Jabones Estas sales de ácidos grasos son más comúnmente conocidas como "jabones". Pueden añadirse al producto en la forma de ácidos grasos; en la matriz del producto se formarán las sales. Los jabones son tensioactivos que se utilizan comúnmente en productos para el lavado de ropa y limpiadores.
    Tensioactivos anfotéricos Estos tensioactivos son muy suaves, lo que los hace particularmente ideales para el uso en el cuidado personal y los productos de limpieza domésticos. Pueden ser aniónicos (cargados negativamente), catiónicos (cargados positivamente) o no iónicos (sin carga) en la solución, en función de la acidez o el pH del agua.
    Tensioactivos catiónicos En suavizantes y en detergentes con suavizante incorporado, los tensioactivos catiónicos proporcionan suavidad. Su uso principal es en aclarado con suavizantes, dentro de la categoría de productos para el lavado de ropa, como los esterquats, uno de los tensioactivos catiónicos más ampliamente utilizados en suavizantes textiles de este tipo. En los limpiadores domésticos y de baño, los tensioactivos catiónicos contribuyen a las propiedades de desinfección y esterilización.
    Tensioactivos no iónicos Estos tensioactivos no tienen una carga eléctrica, lo que los hace más resistentes a la desactivación por dureza del agua. Son excelentes eliminadores de grasa que se utilizan en productos para ropa, limpiadores domésticos y líquidos para lavar la vajilla a mano
    Tensioactivos aniónicos Estos tensioactivos son particularmente eficaces en la limpieza de d manchas de aceite y arcilla. Pueden reaccionar en el agua de lavado con los iones de dureza del agua cargados positivamente (calcio y magnesio), que pueden provocar una desactivación parcial.