BARBOUR

Procesamiento y lavado de ropa hospitalaria

Procesamiento de ropa para uso en hospitales.

Introducción.
A pesar de que la ropa (independientemente del diagnóstico del paciente en quien se usó) una vez procesada por ciclos habituales de lavado, no significa un riesgo para los pacientes o personal de la salud, han sido múltiples los hechos que han demostrado que este concepto no es de amplia difusión o conocimiento en los trabajadores de la salud. Los errores son frecuentes y muchas veces ocasionan al sistema de salud una erogación económica injustificable.
Como ejemplo hemos seleccionado dos anécdotas, cuya lectura esperamos les motive para continuar analizando éstas guías. Se trata de hechos reales, que aunque parezca increíble acontecieron hace poco tiempo:

  • Caso 1:  un cirujano opera a un paciente con gangrena gaseosa y ordena quemar la ropa como medida de prevención de infecciones. La orden se cumplió por el grado jerárquico de quien la emitió y se sigue ejecutando a la fecha, por lo que esperamos que éstas guías sirvan para que simplemente esa ropa se someta a procesos habituales de lavado y se utilice nuevamente.
  • Caso 2: El personal de lavandería de una institución des salud notó que había varios casos de sarna entre los pacientes y funcionarios y decidió hacer ciclos especiales de lavado a toda la ropa sucia. Como el brote continuaba, decidieron colocar insecticida en las bolsas donde se colocaba la ropa limpia, ya lavada. El resultado: severísimas reacciones adversas en el personal que abrió una de las bolsas para retirar la ropa, con insuficiencia respiratoria grave, que incluso requirió internación. También en éste caso, las medidas implementadas fueron incorrectas, excesivas y dañinas. Se debió investigar el uso compartido de prendas sin layar entre pacientes y/o el no uso de medidas de barrera en el personal al realizar tareas con contacto corporal (como cuando se realiza baño en cama o cambios de posición del paciente, etc.) La sarna es una enfermedad de transmisión por contacto directo e intimo y forma parte de las enfermedades de transmisión sexual, nunca se ha demostrado su transmisión a través de prendas de ropa lavada o sin uso.


Con esta introducción hemos fundamentado la importancia de que el Ministerio de Salud adopte una postura oficial en la materia, para mejorar la calidad de los procesos, en beneficio de una asistencia óptima sin perjuicio de pacientes ni trabajadores.

 


Objetivos

  • Proporcionar directrices para la apropiada manipulación, procesamiento y preparación de textiles (ropa) para uso en servicios de salud.
  • Recomendar medidas para minimizar los riesgos de salud ocupacional en trabajadores de lavanderías.


El servicio de lavandería es el encargado de abastecer de ropa a las diferentes áreas hospitalarias, asegurando su limpieza y buenas condiciones de uso, así como también proporcionar oportunamente en condiciones higiénicas el vestuario y ropa de cama a los servicios hospitalarios.

 


Definición de áreas físicas de lavandería

  • Recepción: área donde la ropa es recibida en ampres o bolsas y aguarda a ser clasificada.
  • Área de clasificación: lugar donde los textiles son ordenados, por categoría textil y por grado de suciedad y color.
  • Área de lavado: donde los textiles con lavados y equipada de lavadoras.
  • Área de extracción: zona donde se extrae el exceso de agua de la ropa después de lavada pero antes del secado (centrifugado). Él lavado y extracción puede ser realizado en lavaderos que posean equipos capaces de hacer ambos procesos.
  • Área de secado y acondicionamiento: área donde después de la extracción de agua, la ropa es acondicionada pata el planchado. Algunos tipos de tela pueden ser planchados directamente después del centrifugado, sin requerir secado.
  • Área de planchado: zona donde se plancha la ropa. La ropa quirúrgica habitualmente no se recomienda sea planchada.
  • Área de doblado: donde se acondiciona y dobla la ropa limpia.
  • Área de costura o reparación: donde se emparcha y cose la ropa.
  • Área de almacenamiento: donde se almacena la ropa limpia hasta su distribución final.
  • Área de almacenamiento de inventario: lugar donde se almacenan textiles nuevos, de stock, sin uso.

 

Además de las mencionadas áreas, cuando se empaca ropa quirúrgica se debe contar con un área específica donde se recibe, almacenan y empacan, inspeccionan y doblan los textiles . Es importante que se controle la ausencia de agujeros o zurcidos en campos de empaque, túnicas quirúrgicas, etc. Los paquetes quirúrgicos luego se envían a la central de esterilización para su esterilización. Este proceso también puede ser realizado totalmente en la central de esterilización, recibiendo la ropa limpia del lavadero.

El lavadero deberá contar con áreas de soporte a funcionarios, como vestuarios, servicios sanitarios, etc. Área administrativa, de almacenamiento de equipos de aseo, y de almacenamiento de los productos químicos utilizados

Dondequiera que esté localizada, el área de procesamiento de ropa sucia debe estar separada del almacenamiento de ropa limpia, áreas de cuidado de pacientes, preparación de alimentos o área de almacenamiento de equipos. La separación funcional se puede lograr por uno o más métodos incluyendo barreras físicas, presión negativa de aire del área de ropa sucia, o flujo de presión positiva desde áreas limpias a sucias.

 

Ventilación

Básicamente el lavadero se divide en dos grandes áreas: un área sucia para manipulación de ropa sucia y un área limpia para procesamiento de la ropa lavada. Para minimizar la contaminación de la ropa limpia, con partículas aerosolizadas contaminadas, el área sucia debe tener presión negativa de aire con respecto a las áreas limpias tal cual se señaló anteriormente.

De preferencia la ventilación puede incluir adecuada entrada de aire, filtración, de 5 a 10 recambios de aire por hora y salida según figura.

El sistema de ventilación puede afectar la dispersión de microorganismos potenctalmente dañinos y el control del flujo de aire reduce la potencial contaminación de textiles limpios.

 

Espacio requerido e iluminación

El tamaño de la lavandería depende del volumen de textiles a ser procesados y el tipo y tamaño del equipamiento requerido en el procesamiento de dicto volumen. Un tamaño adecuado proporciona un buen ambiente de trabajo y faciHta la productividad. Asimismo un espacio de trabajo seguro depende de un diseño y espacio adecuado, que tenga además las separaciones físicas necesarias para evitar la contaminación.

Una correcta iluminación es esencial para ordenar la ropa sucia, operar Jos equipos, e inspeccionar la ropa procesada, detectando manchas o faHas del proceso (6)

 

Clasificación de la ropa

Los textiles se clasifican por el nivel de suciedad en: suciedad liviana, mediana, pesada v suciedad muv pesada: y requieren diferente tipo y/o intensidad de lavado según ello. Una apropiada clasificación de la suciedad permite usar la mejor fórmula de lavado y ayuda a reducir el desgaste de los elementos textiles, permitiendo así aumentar su vida útil.

Por el método de acabado/terminación en su proceso, la clasificación se debería realizar según el tipo de equipo en que van a ser secados o planchados o si van a ser totalmente secados o sólo acondicionados.

Por el tipo de fibra textil, los tejidos mezclas de algodón-polyester deberán ser separados de tejidos de algodón puro (130%). Las prendas de polyester deberán ser procesadas en forma diferente de las de algodón, ya que la naturaleza termoplástica de las fibras de polyester requieren menores cargas en las maquinas; descensos graduales dé temperatura en los enjuagues; menores temperaturas en el lavado y terminación, así como fórmulas de lavado más suaves, pues retienen menos la suciedad.

La ropa hospitalaria, para cama, operaciones y consultorios externos, es mayoritariamente ropa de algodón (100%). La ropa de uso corporal en general (guardapolvos, ambos, chaquetas, batas, etc.) presentan una mayoría de telas polyester 65/35 algodón.

Dentro de esta clasificación especificamos las fórmulas de lavado a ser usadas para los distintos tejidos e intensidad de suciedad.

Algunos ciclos alternativos de lavado:

Un enjuague inicial a baja temperatura es usado para arrastrar la suciedad pesada superficial y ablandar / diluir la sangre y humores del textil.

Comentarios potenciados por CComment