BARBOUR

Lavanderias de autoservicio Domóticas: el futuro ya está aquí.

Sí, han leído bien, en el título pone domóticas, que no es lo mismo que automáticas. Aunque generalmente asociamos la domótica a las viviendas, como el conjunto de sistemas que permiten automátizar una vivienda, en el caso que ocupa el presente artículo, se aplican dichas técnicas para el funcionamiento autónomo y automático de una lavandería de autoservicio, ajustandose plenamente a la definición de domótica como  "la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado".

¿Y qué ventajas aporta la incorporación de la domótica en el funcionamiento de una lavandería de autoservicio standard?  Pues son evidentes, una lavandería de autoservicio domótica no precisa de ninguna persona empleada en la misma para su normal funcionamiento. Pero eso no es todo, el sistema de gestión central, controla todos los parametros de funcionamiento de las máquinas, temperatura del agua, bombas dosificadoras, niveles de jabón etc. todo ello para el conseguir la mayor eficiencia energética. Y por supuesto, todo el control de la tienda también se controla a distancia. En cualquier lugar donde Ud. se encuentre, desde cualquier ordenador o desde un simple telefono móvil, Ud. puede gestionar todas las funciones de la tienda. Desde abrir o cerrar las puertas, encender las luces, efectuar el control de la recaudación, controlar los niveles de jabón, de temperatura del acumulador de agua, hasta incluso ver y hablar con los clientes en tiempo real. Ud. controla en todo momento lo que sucede en el establecimiento.

{rsmembership id="4,5"}

Un tienda tipo  puede instalarse a partir de 50.000€ dependiendo de las caracteristicas del local, y dispone de 3 lavadoras de 12kg, una de 18kg, cada una de ellas con sus bombas dosificadoras de jabón automáticas,  2 secadoras de 15kg y una de 18kg. En el local también hay disponoble una maquina para sumunistrar cambio de monedas y fichas para el funcionamiento de las máquinas. Una cámara gran angular transmite las imagenes y sonido de todo el recinto en tiempo real, y todo un sistema de automatismos, permite abrir y cerrar las puertas del establecimiento a distancia.

 

En el plano técnico, son innumerables las soluciones aportadas para conseguir la máxima eficiencia. Las 3 secadoras de condensación, no emiten ningúna emisión al exterior, por lo cual no es precisa la tan controvertida salida de humos. Optimizadas energéticamente precisan de una potencia de tan solo 9kw cada una, incorporando cada una  un circuito de circulación de agua que provee de agua caliente a 45º a todas las lavadoras, con lo que estas, realizan ciclos de lavado muy rápidos inferiores a 30 min., sin precisar de energía extra para el calentamiento del agua. Este agua, es almacenada en un depósito de 500 l. que alimenta un acumulador, que mantiene su temperatura constante, pudiendose efectuar ciclos de lavado incluso al abrir la tienda y antes de entrar en funcionamiento las secadoras.

Las lavadoras, sin resistencias electricas, disponen de 4 programas que el cliente comprende fácilmente para adecuarlos a cada tipo de ropa, y al final de cada ciclo, las máquinas quedan completamente higienizadas para aportar un plus de seguridad y garantía en el proximo uso.

El amplísimo margen de apertura, 7 días a la semana de 9 a 23 horas, le permiten la holgura suficiente para facilitar su uso a los clientes, lo que se traduce en una generosa recaudación que nos permitirá una rápida amortización. El único personal requerido, es una persona (preferiblemente un vecino/a) que en el momento de la apertura efectúe una limpieza general del establecimiento, tiempo que no le ocupará más de una hora, y nuestra necesaria participación física para realizar la recaudación de las máquinas. Todo lo demás se efectúa de forma completamente automatizada, mejor dicho, domotizada.  Una interesante inversión para aquellas personas que no disponen de tiempo, pero que se sienten emprendedores y quieren invertir en un negocio fácil, comodo y que les reporte unos interesantes ingresos. Lástima que aún no se puedan domotizar las tintorerías. Pero todo se llegará.

{else} LEER ARTICULO COMPLETO {/rsmembership}