Uso de la tecnología RFID en lavanderías industriales

tecnologia rfidLas lavanderías, tanto industriales como las residenciales, se las conoce como empresas conservadoras en cuanto se refiere a la implantación de tecnología.
Pero en los últimos años, debido al necesario incremento de la competitividad, han dejado atrás este dicho. La tecnología RFID ha irrumpido con fuerza en el sector gracias a la automatización de procesos y eliminación de errores que proporciona a las lavanderías. Soluciones que impactan directamente en la calidad de los servicios a los clientes.

 

RETOS QUE PRESENTAN LAS LAVANDERÍAS
En palabras de Pablo Sancho de Asis Consultores, actualmente el reto más importante que tienen que afrontar las lavanderías es la inversión en tecnología, la re-ingeniería de procesos y el aportar a sus clientes propuestas de valor añadido con el fin de fidelizarlos.
“Hoy día no es suficiente lavar bien, hay que hacerlo con el menor costo posible y eso solo se puede llevar a cabo si se invierte en tecnología que les permita aumentar su producción por hora y es necesario complementarlo con la re-ingeniería de procesos. Todo esto resulta fundamental en un escenario de crisis económica; mejorar la eficacia y la eficiencia de los procesos tanto internos como externos sin aumentar los gastos estructurales”, continua Sancho.


La tecnología permite la eliminación de errores por ejemplo en la asignación de las prendas. Asimismo, ahorros en tiempo y recursos. Al automatizar los procesos, la lavandería se vuelve más eficiente y se reducen los costes de personal.
Las propuestas de valor añadido que actualmente se plantean las lavanderías, según Sancho, son las de extender sus servicios a la distribución personalizada por cliente, aumentar los mecanismos de control por parte de sus clientes y cambiar el modo de facturación de precio por kilo a precio por prenda.
Para afrontar todos estos retos y conseguir una mejora de procesos, optimización de recursos y reducción de costes, la tecnología RFID se presenta como una opción muy válida para asegurar una correcta gestión de las prendas.
La soluciones RFID en lavandería se basan generalmente en la inserción de una etiqueta inteligente encapsulada en las prendas con el objetivo de tenerlas identificadas. La etiqueta contiene un microchip con un número de serie. Estos tags encapsulados para soluciones de lavandería son altamente resistentes ya que se someten a altas temperaturas y centenares de procesos de lavado.

¿POR QUÉ ES MEJOR UTILIZAR LA RFID QUE EL CÓDIGO DE BARRAS?
La tecnología RFID puede dar respuesta actualmente a los retos descritos anteriormente; la identificación de las prendas sin contacto visual y sin necesidad de dedicar recursos humanos para la identificación de las mismas es vital para mejorar los procesos de identificación, producción, clasificación             

y terminación. Una ventaja fundamental de la tecnología RFID sobre el código de barras, es la lectura múltiple de prendas sin contacto visual factor determinante si se pretende implantar un sistema de identificación a gran escala.
El código de barras es una tecnología ya amortizada, que conlleva un coste implícito en su lectura, las lavanderías necesitan dedicar personal únicamente para la identificación de las prendas, por tanto en una lavandería industrial con un alto índice de instalación del código de barras hay que dedicar muchos miles de euros al año solo para leerlo. Hoy día no tiene sentido dedicar recursos humanos y por tanto económicos a un proceso que lo pueden hacer máquinas; más y mejor.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de dos empresas dedicadas a la dirección de proyectos de RFID en textil, principalmente en procesos de lavandería industrial.
Por un lado, Asis Consultores a través de Pablo Sancho, que diseñan todo el proceso de implantación, desde la inserción del tag en la prenda hasta la elección de las antenas y lectores, pasando por la utilización de sistemas de clasificación aérea y sistemas de distribución de prendas con tecnología RFID.
Asimismo, la empresa Datamars y su empresa integradora en España:Saident, también tienen como foco de negocio la identificación textil. También diseña su propia cartera de chips, lectores y antenas de RFID para todo tipo de aplicaciones por ejemplo en uniformes, felpudos, estropajos, ropa blanca o prendas personales, ya sea el sector sanitario u hotelero.

COMPONENTES DEL SISTEMA Y LOS PROCESOS DE LA LAVANDERÍA
Los componentes utilizados son los típicos en cualquier proyecto de RFID, tags resistentes a condiciones de lavado en lavandería industrial y sanitaria, antenas y lectores.
Asis Consultores ha seleccionado el que creen que es el mejor tag del mercado, resistente a cualquier proceso de lavado, capaz de sobrevivir a altas temperaturas, presiones, agentes químicos, etc.
Destacan la reciente homologación del chip ARIO 370DL, especifico para industria textil y lavanderías, por parte del Departamento de Calidad y Normalización del Laboratorio Textil ASINTEC, el cual ha pasado todos los tests realizados, en procesos de lavado sanitario siendo el más agresivo actualmente, con un porcentaje de lectura del 100%.

“En cuanto a las antenas y lectores, han sido seleccionados para ambientes hostiles adaptados por tanto a las condiciones de las lavanderías, humedad, alta temperatura, pelusas, etc. Incorporan sistemas auto-monitorizados, para evitar fallos de lectura. El hardware, el más adecuado al proceso que queremos controlar, va en función del número de prendas que hay que leer y el tiempo que tenemos para ello”, apunta Sancho.
Actualmente, Asis instala un túnel de lectura 3D de 4 antenas además de un lector integrado en combinación con una cinta transportadora, que es capaz de leer decenas de prendas en tan sólo unos segundos, sin mediar manipulación.
Un proceso de lavandería es bastante sencillo. La  ropa llega en sacos de entre 25-35 Kg que son aproximadamente unas 50 prendas, dependiendo del tamaño. Éstas a su vez son preclasificadas e introducidas en túneles de lavado o lavadoras, con una carga máxima de unos 50 Kg. Precisamente, en el proceso de entrada de la lavandería, Asis
Consultores instalan una antena o túnel 3D RFID, para leer el contenido de esas sacas y comenzar a obtener datos de trazabilidad, ciclos de lavado, fecha de último lavado, etc.
Posteriormente, y después del lavado, dependiendo del tipo de prendas, estas pasan por prensas o centrifugadoras para eliminar el exceso de agua, con presiones de alrededor de 25 bares o por secadoras.
Después, una vez extraído el agua sobrante las prendas pueden ir por calandras, para secarlas  y plancharlas al mismo tiempo con temperaturas superiores a 160ºC en aire, (siempre dependiendo del tipo de prenda, si es lisa o de forma). Posteriormente la prenda es plegada, embolsada o enfajada para su envío al cliente. En este punto es dónde
Asis sitúa otra antena o túnel 3D de RFID para leer el paquete de ropa embolsado o enfajado e identificar y etiquetar el contenido del mismo.
A partir de aquí, en el envío y distribución de las prendas, se puede leer fácilmente el pack con dispositivos de mano tipo PDA, cerrando el circuito de entrega en el cliente final o bien utilizar diferentes sistemas de distribución de prendas.
Por su parte, Datamars es el inventor del Laundry- Chip™, un chip RFID altamente resistente que se podía seguir usando hasta 200 ciclos de lavado.
Los chips de Datamars están disponibles en varios tamaños y paquetes, y cuentan con un diseño pensado para soportar los duros procesos de lavado, planchado y logística sin ser detectados y sin dañar el textil.
En 2008, Datamars introdujo el “PersonalChip”, se trata de un chip RFID de alta frecuencia muy pequeño y fino que se adapta perfectamente al mercado para las lavanderías. Los chips de Datamars están disponibles en varios tamaños, el más pequeño de solamente 11mm de diámetro. Todos los chips permiten la “multi-lectura” y son 100% compatibles con el estándar ISO 15693.
En lo que se refiere a las antenas, Datamars incluye antenas de mesa, transportadoras, de túnel y de tolva de descarga para la identificación y clasificación de prendas y textiles en cada fase del típico ciclo de lavado. Los túneles de lectura permiten el control en entrada de la ropa sucia: la antena puede leer sacos enteros de ropa sucia con 100 prendas en menos de 20 segundos.

INDUSTRIAS Y APLICACIONES
En Asis Consultores se especializan en el entorno sanitario y socio sanitario (residencias), así como en lavanderías industriales y sanitarias, y en los diferentes sistemas de distribución automática de prendas.

“Controlar las prendas de los centros sanitarios es un gran reto para nuestros clientes y la optimización de recursos, tanto en las lavanderías como en los hospitales, es muy importante y más en la situación de la económica actual”, afirma Pablo Sancho, de Asis Consultores.
“Permitir que nuestros clientes gracias a nuestro sistema RFID, puedan ahorrar cerca de un 30% en sus stocks en un periodo de tiempo relativamente corto, es una necesidad y una realidad que nuestros clientes agradecen”, añade Sancho.
Por su parte, Carlo Redaelli, responsable comercial de Datamars en España, explica que la utilización más frecuente de RFID se registra en el sector de los uniformes de trabajo donde millones de chips son vendidos cada año. “En el sector hospitalario y hotelero vemos una demanda creciente desde hace algunos años. Asimismo, las residencias, para las cuales Datamars acaba de lanzar una solución a medida para la trazabilidad de la ropa personal”.

BENEFICIOS
“La RFID permite la identificación de un gran número de prendas en pocos segundos - gracias a la nueva tecnología en alta frecuencia (”lectura múltiple”) - y elimina la necesidad de un contacto “con visibilidad” entre el lector y la prenda. Mejorando la eficacia de los procesos más críticos, la implementación de nuestros sistemas RFID garantiza una reducción considerable del trabajo manual y un aumento de la productividad” comenta Carlo Redaelli. Para Daniel Rodríguez, director de Saident, los beneficios que puede aportar la RFID a cualquier sector son impresionantes, pero si se trata de lavanderías, los beneficios se pueden observar a corto-medio plazo.
“En primer lugar está el tiempo de gestión de las prendas. Si se pretende identificar cada una de ellas, sin utilizar sistemas RFID, el coste es elevadísimo y por lo tanto inviable por costes y por recursos humanos a utilizar. Por otro lado, el poder reducir el stock de cualquier centro sanitario o lavandería con servicio de renting, y tener el control total y trazabilidad completa en todo momento, ya de por si es importante, pero además del ahorro, se obtiene un sistema de información fiable que facilita la tomar de decisiones y proporciona información online”, argumenta Rodríguez.

CASOS DE ÉXITO
Entre los proyectos en los que está trabajando Asis actualmente destaca una lavandería en el noroeste español, concretamente en Galicia. Se trata de Lavanorte Industrial, que se dedica al sector sanitario. Esta lavandería emplea un sistema RFID para gestionar la ropa hospitalaria en diferentes hospitales gallegos.
Al mismo tiempo, en Asturias, el Hospital Universitario Central de Asturias, tiene toda la gestión de la uniformidad de sus profesionales sanitarios con sistema RFID, para su distribución y trazabilidad completa en lavandería. En este caso se sustituyó un proyecto con código de barras, por la complejidad y la escasa fiabilidad que el sistema aportaba.
El Hospital Nuevo Río Hortega de Valladolid estará funcionando próximamente con sistemas de distribución semi-automáticos para la gestión de la uniformidad de todos sus profesionales.
“Por otro lado, las referencias a nivel europeo en las que podemos basar nuestra experiencia se extienden a casi 400 implantaciones que avalan la funcionalidad y fiabilidad del sistema”, añade Sancho. En Datamars destacan más de 1.000 instalaciones RFID en lavanderías y lavanderías hospitalarias, entre las cuales los grupos de lavandería más importantes en Francia (los Hospitales de Paris y AP-HP, uno de los más grandes de Europa), en Italia (el grupo Alsco Italia), en Alemania, Austria, Suiza, Reino Unido y Escandinavia (grupo Berendsen).
“Estos clientes y socios han elegido trabajar con Datamars por tres motivos. Uno es la excelente reputación de nuestros equipos de RFID de alto rendimiento y gran calidad. En segundo lugar, nuestra experiencia de negocio y resultados comprobados con clientes de todo el mundo y, por último, el hecho de que contamos con una sólida organización de servicios que se encuentra disponible en todo momento, en el sitio del cliente y que soluciona con eficiencia y precisión todos los aspectos técnicos”, afirma Carlo Redaelli.
Saident, empresa que representa a Datamars en España, ha implantado el sistema en diferentes residencias geriátricas para la gestión inteligente de las prendas de los residentes, eliminando los errores de clasificación e incrementando la productividad del personal de la lavandería en más del 50%. También ha desarrollado un sistema móvil para realizar inventarios de prendas en los propios armarios de los residentes, así como verificar que estas se depositan en el armario correcto.
Según Daniel Rodríguez de Saident, “la implementación de la RFID debe ser la máxima prioridad para las lavanderias industriales y centros sanitarios como hospitales o residencias sociosanitarias“.

 

BARBOUR

NOVEDADES

barbour chaquetas enceradas