Has estropeado mi prenda

reclamaciones tintoreriaLos clientes suelen culpar a las tintorerias por un resultado pobre o de prendas dañadas, pero la culpa puede estar en la prenda. ¿Como podemos evitar y tratar los problemas comunes de las prendas de vestir?.  


 
Trabajar en el oficio del mantenimiento de los textiles no es ciertamente fácil, ya que a los problemas inherentes al servicio se añaden legislaciónes complicadas de cumplir, incrementos en las facturas de los servicios públicos.Los clientes suelen culpar a las tintorerias por un resultado pobre o de prendas dañadas, pero la culpa puede estar en la prenda. ¿Como podemos evitar y tratar los problemas comunes de las prendas de vestir?.  
 
Trabajar en el oficio del mantenimiento de los textiles no es ciertamente fácil, ya que a los problemas inherentes al servicio se añaden legislaciónes complicadas de cumplir, incrementos en las facturas de los servicios públicos, aumento de los costos en materiales y la actual desaceleración de la economía. Una de las mayores preocupaciones de las tintorerias son las consecuencias de los problemas en las prendas.
 


Este problema ha existido siempre y probablemente no va a desaparecer. Esto es causa de muchas noches de insomnio, conduce a la frustración del cliente y tiene un impacto financiero importante en nuestro negocio.  
 
Cada día parece que estamos viendo más prendas de vestir que están mal hechas, mal etiquetadas o diseñadas, con poca o ninguna indicacion para su mantenimiento.  Como resultado, la tintorería tiene que tratar no sólo con la prenda de vestir, sino también con el propietario de la misma.  El público en general, presupone que la tintorería tiene la culpa cuando las cosas salen mal.  En lo que se refiere a la prenda estaba bien cuando se entregó a la tintoreria, y ahora esta estropeada.  Incluso tratando de advertir al cliente acerca de los riesgos antes de aceptar una prenda puede ser difícil afrontar la situación.  
 
La mayoria de las tintoreros estarán familiarizados con la confusa y un poco incrédula mirada que el cliente nos da cuando tratamos de explicar que la etiqueta indique “limpieza en seco”, no significa necesariamente que el mejor tratamiento es la limpieza en seco.  Un fallo en una sola prenda puede tener un efecto en cadena.  Un desteñido, o un botón disuelto puede acarrear problemas para el conjunto de la carga y esto debera ser explicado a cada cliente con una prenda afectada.  Creo que la mayoría de las tintorerías se encontrará con los siguientes fallos de vez en cuando:  
 
 • Entretelas que se despegan  
 • Colores que se corren  
 • disolución o daños en botones y adornos  
 • Omisión de los recubrimientos de poliuretano  
 • Estructura interna de PVC  
 • Problema con el elastán y  
 • etiquetado incorrecto  
 
El control del problema
 
Para muchas industrias, el control de calidad es relativamente simple y único, ya que lo que se necesita es asegurarse de que los procesos son debidamente controlados y las materias primas cumplen la especificación correcta. Las tintorerías no tienen control sobre la calidad de la ropa de sus clientes y esto es gran parte del problema.  Creo, sin embargo, que al trabajar más estrechamente juntos y compartir abiertamente algunas de las mejores prácticas, podemos ayudar a reducir el impacto que esto tiene en el negocio.  
 
Medidas para gestionar la tramitación de las accidentes en las prendas de vestir:  
 
 -Identificar problemas potenciales en el mostrador.  
 -Educar a los clientes.  
 -Prueba si es posible.  
 Actuar de manera profesional cuando se enfrentan con un resultado pobre o malo.
 
 Medidas contra el accidente

 
El paso más importante es el control inicial sobre la prenda en el mostrador, si es posible, mientras que el cliente se encuentra todavía en la tienda. Tómese el tiempo necesario para examinar todos los posibles riesgos junto con los clientes, ayudándoles a comprender y acordar un plan de acción.  La capacitación del personal hará que el debate sea más eficaz.  
 
Los dependientes deben entender las etiquetas, los tejidos y los procesos utilizados en el negocio,  así como la química de las manchas, la maquinaria de limpiar en seco y el acabado de prendas de vestir.
 
Siempre pediremos el número de teléfono del cliente, de modo que si los posibles problemas o riesgos salen a la luz después de que el cliente se haya ido, el problema y el resultado probable puede ser discutido antes de que comience el tratamiento.  

 Prueba antes del tratamiento

 
Puede ser posible llevar a cabo algunas pruebas sencillas para reducir al mínimo los riesgos durante el tratamiento.  Esto es particularmente importante para la ropa de diseño, de alto valor o artículos inusuales.  
 
Éstos son algunos de los analisis que se pueden utilizar:
 
Ponga una gota de disolvente o de agua en una parte oculta de la prenda para probar la solidez de los colores de la tela.  
 
Ponga una gota de disolvente en un área oculta para probar los motivos impresos y revestimientos o recubrimientos en los tejidos.  
 
Cuentas o botones pueden tener una capa sobre un núcleo de poliestireno, o pueden ser pintados con pintura sensible al disolvente, o pegados con un adhesivo sensible.  
 
En algunos casos, es aconsejable quitar los adornos o botones y volver a ponerlos después. Deberiamos de añadir en el precio este costo adicional.  
 
Compruebe la resistencia de las cortinas, una vez más en una parte oculta, para comprobar si es probable que soporte el proceso de lavado.  Esto es especialmente útil si la cortina se ve vieja o desgastada.  
 
Seguro que podriamos añadir entre todos muchos más controles con el fin de minimizar los riesgos.
 
Como actuar
 
Si la prenda no puede ser recuperada, es importante que el limpiador entienda la causa más probable del accidente, y sobre quien debe de recaer la responsabilidad.  El asesoramiento de expertos puede ser de ayuda y puede ser necesario enviar la prenda  para su análisis.  
 
Si la tintorería sigue correctamente la etiqueta de mantenimiento y el articulo se estropea en la limpieza, porque no puede soportar el disolvente utilizado o la temperatura de secado especificado o la acción mecánica, entonces la responsabilidad debe de recaer en el fabricante.
  
Si el fabricante tiene la culpa y la prenda tiene que ser devuelta al fabricante a través del minorista, siempre aconsejamos la preparación de una carta explicando el accidente y la causa probable. Después de discutir el problema, darle la carta a los clientes para que puedan entregarlo a los minoristas.
 
Nunca se debería de entregar una prenda de vestir dañada sin dar una explicación con la esperanza de que la responsabilidad pase desapercibida.  
 
Trate de construir una serie de plantillas genéricas que describan los defectos en prendas de vestir más comúnes.  Puede que sea necesario para hablar con el distribuidor o fabricante del mismo y para explicar el problema en nombre del cliente.  Lamentablemente, en la mayoría de los casos, el personal de apoyo al cliente en las cadenas de distribución minorista tienen escasa o ninguna comprensión del proceso de limpieza.  
Se niegan a tomar cualquier medida y sostienen, erróneamente, que el problema está en la tintorería.
 
 Trabajo de todos
 
Los limpiadores pueden actuar individualmente para reducir los problemas, pero pienso que se podría lograr mucho más trabajando juntos. Los gremios y afines pueden ayudar en el asesoramiento a los tintoreros.  Esto ayudaría a las tintorerías analizar y comentar los riesgos y los problemas con precisión, con autoridad, y de manera coherente con sus clientes.  
 
Como tintoreros debemos encontrar la forma de conseguir que nuestro punto de vista sobre los accidentes en las prendas de vestir sean entendidos por los consumidores.  Podemos hacerlo mediante la creación de folletos de información genérica y carteles en la tienda.
 
Por último, debemos adoptar una postura firme con los fabricantes y los minoristas y que asuman la responsabilidad de las etiquetas incorrectas y prendas defectuosas, y que acepten la responsabilidad cuando las prendas no respondan a sus indicaciones de mantenimiento.  
 
Si bien la eliminación de este problema va a se imposible conseguirlo por completo, creo que gremios, asociaciones, foros de tintoreria, tintoreros, lavanderos, afines a nuestro sector, etc pueden ayudar en el encauzamiento de las reclamaciones de tal forma que los clientes no culpen  a la tintoreria de forma automatica de todos los males que le suceden a sus prendas.

Pequeña adaptacion de un articulo sobre los problemas con las prendas en la tintoreria. Como en otras ocasiones he comentado, disculpad si existe algun termino inusual o estraño para el castellano pues google aún no es perfecto

 

BARBOUR

NOVEDADES