Limpieza de Chaquetones y Parkas

Todo lo que necesitabas saber, y no te atrevías a preguntar.

Los chaquetones y parkas, han representado durante mucho tiempo, la principal fuente de reclamaciones en las juntas arbitrales de consumo.

La causa de ello, no estriba en la especial dificultad técnica que implica su limpieza, sino que obedece fundamnentalmente a la gran diversidad de tejidos y materiales técnicos que incorporan en su confección. Esta caracteristica, es la que en muchas ocasiones confunde al profesional, que no sabe detectar adecuadamente los componentes de la prenda, y que unido a que en muchas ocasiones las etiquetas de composición son erroneas, provoca la elección de un procedimiento de limpieza inadecuado, y que en muchas ocasiones acaba estropeando la prenda.

Entre los componentes mas conflictivos nos podemos encontrar, poliuretano, resinas, engomados, ceras, cuero, PVC, rayon, lana, seda etc... En muchas ocasiones, estos componetes están omitidos en la etiqueta, exigiendo del profesional gran experiencia en su detección al tacto. Estos compuestos son los que realmente pueden deteriorarse de no acertar con el proceso adecuado de lavado.

Y tal como veremos a continuación, su limpieza es realmente fácil.

ELECCIÓN DEL DISOLVENTE DE LAVADO

Para empezar, vamos a dar una pasada por los diferentes disolventes que hoy en día tenemos a disposición.

Lavado en seco con Percloretileno.

Este es el método hasta hoy más utilizado, y el que más accidentes ha causado. Muchos componentes sintéticos (poliuretano, PVC, engomados, resinas etc.) se deterioran con el precloretileno. Con un buen predesmanchado, la calidad de la limpieza es buena, arrastrando principalmente las materias grasas y roces. Si disponemos de otros métodos alternativos, solo recomendamos este proceso en caso de incompatibilidad grave del empleo de otro alternativo.

Limpieza en seco con Hidrocarburo.

Las instalaciones que dispongan de una máquina de hidrocarburo, tienen una buena alternativa. El KWL es suave y delicado con la mayoría de materiales sintéticos, especialmente con antes y cueros, sin resecarlos ni endurecerlos. La limpieza no es tan profunda como en percloretileno, pero su resultado será optimo principalmente en prendas oscuras.

Limpieza en seco       con Siliconas

Este es el último disolvente que ha entrado en escena, despertando muchas espectativas. A falta de experiencias consolidadas por su reciente implantación,  nuestra impresión de los contactos que hemos tenido con el sistema, nos aportan valoraciones dispares. Si bien deja un tacto sedoso en las fibras y reaviva los colores, no deteriora ningún tipo de componentes sintéticos, a excepción de los siliconados. La limpieza es mas compleja especialmente por la incompatibilidad con el agua, que limita el predesmanchado, dando buenos resultados en las prendas oscuras, y una limpieza más precaria en las prendas claras.

Limpieza con el método Wet Cleaning.

El sistema Wet Cleaning, es el que con mas fuerza ha irrumpido en el lavado de este tipo de prendas. Empleando el agua como disolvente, desarrolla un preciso método en el que ajustando todos los parámetros del lavado, temperaturas, acción mecánica y jabones ácidos, permite el tratamiento de la práctica totalidad de prendas sin deterioro alguno. Por contra, la suavidad de su acción exige una gran preparación de las prendas en el predesmanchado, siendo su punto débil los aceites, grasas y suciedades muy incrustadas, resultando en prendas muy sucias un poder de limpieza escaso. Es una opción a tener en cuenta siempre que tratemos prendas especialmente delicadas.

Lavado acuoso.

Este es el tradicional sistema de lavado en agua, y siendo el método más efectivo de limpieza de estas prendas, es muy poco utilizado, en  unas ocasiones por desconocimiento y en otras por miedo al encogimiento. Descartando las piezas más conflictivas que presenten forros de lana o rayón (por otra parte poco habituales) podremos tratar la inmensa mayoria de chaquetones con el mejor resultado de limpieza. Por decirlo de alguna manera, es un proceso similar al Wet Cleaning, solo que aumenta la acción mecánica del lavado y la alcalinidad de los jabones empleados.

 

LAVADO ACUOSO DE CHAQUETONES Y PARKAS

Una vez planteadas las diferentes alternativas disponibles, vamos a proceder a realizar dos casos prácticos de lavado de chaquetones en agua. En el primer caso, hemos seleccionado cinco prendas, todas ellas de colores beiges claros, y de diferentes composiciones, desde el algodón hasta el poliester. Todos los forros son de poliester. Presentan gran suciedad por roces, especialmente la de algodon en puños y mangas. Para estas prendas, vamos a proceder a un lavado con una acción mecánica media, empleando un jabón ligeramente alcalino sin piretrinas ni blanqueantes ópticos en un baño de lavado a 40º. Alguna de ellas presenta botones y ribetes de cuero, que procedemos a tapar (para evitar un desteñido). Por su gran suciedad, procederemos a un predesmanchado empleando un agente humectante o desengrasante aplicado a cepillo semiduro en todas las zonas sucias. En los siguientes pases de fotos, podreis ver los detalles de las prendas y del proceso.

 Como hemos podido comprobar en las fotos, estas prendas no entrañaban dificultad alguna, en las etiquetas de mantenimineto, en todas recomendaba el lavado en agua. El resultado de la limpieza ha sido excelente como se puede comprobar en las mangas de la prenda de algodón.

 ETIQUETAS ERRONEAS

El siguiente lote de prendas, entraña ya una cierta dificultad. Como observareis en las etiquetas de composición, todas prohiben el lavado en agua, en cambio unas contienen poliuretano, otra goretex, otra esta engomada. La realidad es que el lavado en seco con percloretileno, estropearía más de una pieza. Al mismo tiempo algunas presentan manchas de grasa y mucha suciedad incrustada que queda disimulada a simple vista por su color oscuro. El lavado con hidrocarburo puede ser una buena opción, en cambio la limpieza con siliconas puede tener problemas de secado en las piezas impermeables, por último el sistema wet cleaning puede ser excesivamente suave para obtener un buen resultado.

Por lo tanto, y a pesar de prohibirlo expresamente la etiqueta, procederemos a un lavado acuoso, empleando un baño a 40º de temperatura, acción mecánica media, desmancharemos con un producto especifico, y en este caso emplearemos un jabón líquido con protector de los colores. En los siguientes pases de fotos, podreis ver la prendas selecionadas, el desmanchado y lavado, y el porterior acabado y planchado en maniquí.

TRUCOS Y PRECAUCIONES

Hay que tener mucho cuidado si tenemos prendas con forros de lana o viscosa. En estos casos es aconsejables lavarlos en seco, o en un proceso wet cleaning puro. Con los procesos descritos anteriormente estos forros encogen.

Despues del lavado es aconsejable un ligro volteo en secadora a temperatura suave. Eliminando la excesiva húmedad evitaremos que algún color destiña por capilación. Además conseguiremos un desarrugado de las prendas de algodón. Pero no es bueno secarlas del todo. El planchado a maniquí será mas efectivo si las prendas tienen un poco de húmedad.

Hay que tener mucha precaución con los apliques de cuero especialmente en prendas claras. Si el cuero tiene un exceso de tintada, puede desteñir y dañar irremediablemente la prenda.

Las manchas de aceite, grasa y polución (sobretodo en prendas que se utilizan para ir en moto) hay que tratarlas detenidamente antes del lavado con un desengrasante, si no, el lavado acuoso puede no eliminarlas.

Aunque la temperatura del baño, 40º, parezca alta, a menor temperatura la limpieza es más precaria. 40º no daña ningún tipo de fibra corriente. Pero no se debe sobrepasar en ningún caso.

No es adecuado tratar con los procedimientos descritos prendas de seda, o linos.

 Para cualquier aclaración o ampliación de lo descrito en esta ficha, podeis utilizar los comentarios que siguen debajo, o abrir tema en el foro, donde sereis debidamente atendidos.

 

BARBOUR

NOVEDADES