Lavado de fundas de colchón

funda extraibleLa función de una funda es la de proteger al colchón de agentes externos tales como la humedad y la suciedad (y aquí quedan englobados muchos aspectos diferentes).

  • Cuando hablamos de humedad en los colchones no nos referimos a la humedad del ambiente (cantidad de vapor de agua que existe en el aire) ya que este tipo de humedad no afecta a los mismos. En este caso, se hace referencia a la humedad que transmite el cuerpo del ser humano al utilizar el colchón, o sea, al dormir. Este tipo de humedad, producida por la transpiración natural del cuerpo, afecta a los colchones tanto como a las almohadas, los cojines, y las sábanas y colchas.
  • En cuanto a su función protectora de la suciedad, parece obvio que debemos mantener perfectamente limpio y desinfectado el lugar en donde pasamos al menos 8 horas diarias, especialmente si se padece de algun tipo de alergia (polvo, ácaros).

Una buena funda debe de ser comoda, debe de permitir el paso del aire, y a su vez ser impermeable a liquidos y ácaros.funda antiacaro

 

Su Lavado

Es importante a la hora de tomar una decisión de lavado conocer la función primordial de la funda así como sus propiedades y características, ya que eso sera determinante en el proceso a seguir.

  1. Lavado a mano: Para fundas sencillas, sin características especiales y sin demasiado espesor puede ser una forma valida de lavar este tipo de prenda. Temperatura del agua tibia,  jabon, y remover de vez en cuando la funda. Dejar escurrir y tender.
  2. Lavado en lavadora: Muchas fundas pueden ser lavadas en la lavadora sin excesivos problemas. Lo que ocurre es que a la tintorería solo llegan las que tienen problemas, que si imanes, que si aloe vera, que si poliuretano, que si pura lana virgen, etc, etc, etc. eso por no hablar del estado en que llegan. Hay que ir con mucha precaución en el lavado de fundas que presenten riesgos de encogimientos, o perdida de sus propiedades o cualidades. La accion mecanica junto con el empleo de temperaturas elevadas podría deteriorar total o parcialmente alguno de los componentes de la funda con lo que la haría insevible. Hay que tener en cuenta que son necesarias temperaturas de 55ºC para la eliminación de alergenos y acaros, mientras que el lavado a temperaturas más bajas elimina los alergenos pero no mata los ácaros. Nuestros proveedores de productos profesionales de tintorería y lavandería nos pueden ofrecer soluciones de lavado que pueden paliar en parte la necesidad del empleo de temperaturas tan elevadas sin que por ello se pierda efectividad en los resultados de limpieza e higiene. 
  3. Lavado en Seco: No soy muy partidiario de la limpieza en seco para este tipo de prendas. Por el tipo de suciedad que arrastran estas prendas, no es el lavado en seco una buena alternativa de limpieza, pues suelen llevar en su gran mayoria suciedad y manchas solubles en agua. Tambien hay que indicar, que por los materiales empleados en las fundas (riesgo de descomposición de algunos de los componentes) y por el volumen que estos tienen, es muy dificil asegurar la completa extraccion del solvente con los problemas que de ello se podrian derivar. Solo aconsejaria el empleo de este sistema en aquellos casos en que hayan quedado descartadas las otras opciones. Para aquellas personas que tengan problemas alergicos tenemos que tener en cuenta que el lavado en seco mata los ácaros pero no elimina o desnaturaliza los alergenos.
  4. WetCleaning: Bajo mi punto de vista este es el sistema de lavado más efectivo, respetuoso y profesional para el tratamiento de todo tipo de fundas de colchon. Muy pocas son las prendas que no puedan ser lavadas con este procedimiento, y nuestros proveedores nos aportaran los productos y jabones necesarios para según que casos. Para ampliar el conocimiento de este sistema de lavado os dejamos los siguientes enlaces: El Sistema WetCleaning y WetCleaning ¿Altrnativa o Complemento?

 

BARBOUR

NOVEDADES