BARBOUR

Perdida de color en prendas de lino

lino marronAunque no sea un problema generalizado, en los últimos tiempos, y cada vez con mas asiduidad de la que nos gustaría, aparecen prendas de lino con tintes poco sólidos y que presentan potenciales problemas para la tintorería.


Un caso típico seria el de la responsabilidad en la pérdida de color localizada que se produce en una prenda de ropa que ha sido predesmanchada con un quitamanchas específico y adecuado para todo tipo de prendas delicadas.
En principio, la prenda que se ha recepcionado es de una apariencia normal, con roces en puños y cuello, y en donde destacan unas manchas oscuras en hombro y manga derecha (las típicas manchas que un niño pequeño te puede producir al cogerlo en brazos).

El procedimiento que se ha seguido es el habitual para estos casos, aplicar un desmanchante de ropa delicada en las zonas sucias y con manchas, e inmediatamente lavarla en seco en ciclo corto (unos cinco minutos). Indicar que la etiqueta de la prenda prohibía el lavado en agua, seguramente por problemas de encogimiento.

La prenda al salir de la maquina de seco salió con una perdida generalizada de color (8 sobre un valor de10 al inicio), y mas acentuada esa perdida en donde se aplicó el desmanchante (6 sobre un valor de 10 al inicio), con el agravante de que las manchas persistían en la prenda tras la limpieza. En un segundo intento, y por aquello de mejorar el resultado, la prenda se volvió a limpiar repitiendo el mismo proceso de limpieza, y dando como resultado un incremento en la perdida de color de la prenda, y un tacto y aspecto a prenda envejecida.

Puede parecer extraño, pero en dos limpiezas nos hemos cargado una prenda de lino. En la mayoría de los casos, el tintorero sería responsable de la aplicación del desmanchante incluso en el caso de este hubiese sido diseñado específicamente para su uso en los textiles delicados. Los fabricantes de jabones y desmanchantes no ofrecen una garantía contra la pérdida de color u otros efectos adversos inesperados y por tanto la responsabilidad de su aplicación nos corresponderían como responsables últimos.

Esta valoración puede parecer injusta, pero los fabricantes de textiles no pueden poner a prueba la solidez del tinte contra la multitud de productos de limpieza en seco de los que disponemos en las tintorerías.
Del mismo modo, los fabricantes de productos de limpieza en seco no pueden probar la eficacia de sus productos químicos en todos los textiles y tintes disponibles.

Aceptando como razonable lo anteriormente dicho, entiendo que también habría de ponerse sobre la mesa el grado de responsabilidad del fabricante de la prenda, en cuanto que ha colocado en el mercado un producto que se deteriora de forma atípica (perdida de color, de tacto, y aspecto) y con rapidez, aún siguiendo escrupulosamente las recomendaciones de limpieza que proporciona en el etiquetado de la prenda. De que podamos demostrar que esa recomendación de limpieza sea errónea o inadecuada para la prenda, dependerá el grado de responsabilidad que tenemos como tintoreros sobre el tratamiento aplicado.


RECOMENDACION: Los predesmanchantes no deben ser utilizados en tejidos como lino y seda si hay un riesgo de perdida de color.
Recuerde que no es posible probar con precisión la perdida de color que se producirá para las condiciones que prevalecen en la máquina de lavado en seco. La eliminación de manchas localizadas se puede llevar a cabo con un posdemanchado, pero siempre tras haber hecho una prueba de color en alguna parte oculta de la prenda.


La eliminación y secado de manchas previo a la limpieza, es mucho mas seguro que la aplicación del producto desmanchante y su consiguiente limpieza en seco.
Evitemos al máximo los pretratamientos en prendas de estas características. Valore la relación que existe entre el costo de la prenda y el riesgo que implica su tratamiento. Y en ultima instancia, haga participe al propietario de la prenda de la responsabilidad en el tratamiento que se va a seguir, exigiéndole si fuese el caso de una exención de responsabilidad en su aplicación.