BARBOUR

Actualidad de los disolventes en tintoreria

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

maquina secoEn Busca del disolvente perfecto. 3ª Parte

Sistemas de lavado en seco disponibles en la actualidad.

Lavado en seco con Percloretileno.

El tetracloruro de carbono Cl2C4, es todavía el disolvente más usado en las tintorerías de todo el mundo. Su alto poder de limpieza, facilidad de uso y los competitivos costes de instalación y proceso, hacen que su sustitución sea lenta. Catalogado como COV su elevado ciclo de biodegradación superior a 6 meses, su descomposición en elementos tóxicos y los estudios y regulaciones que lo señalan como un posible cancerígeno han impulsado en todo el mundo la necesidad de su sustitución. Se estima que actualmente es utilizado aún por un 85% de las tintorerías, pero su empleo va reduciendose lenta pero constantemente, impulsado por la disponibilidad en el mercado de nuevos disolventes y sistemas alternativos.

Es el más conocido y regulado, pero su empleo en las máquinas de última generación y en cumplimiento de las estrictas normativas de uso es completamente seguro y legal. Su proceso de lavado es el clásico de dos baños con destilación y secado final.
El uso del Perc en tintorerías representa apenas un 10% del total que utiliza la industria, por lo que no es previsible una restricción de uso a corto plazo. Su formulación y fabricación no está ligada a una restricción de patente y son varias las empresas químicas que lo producen a nivel mundial, siendo la más conocida Dow Chemical.


La limpieza en húmedo, o sistema Wet Cleaning

Bajos las siglas Wet Cleaning, se conoce el método de limpieza en seco que emplea como disolvente de lavado el agua, H2O. Ésta representa el único disolvente natural y totalmente inocuo para el hombre. Su lanzamiento en 1992 fue fruto de la alianza Miele-Kreussler que optimizaron tanto a nivel mecánico como químico todos los parámetros que influyen en un lavado acuoso para permitir el tratamiento de la mayoria de fibras y prendas de vestir. En la actualidad el sistema a penetrado con fuerza en las tintorerías y su ritmo de implantación como método complementario de la máquina de seco es creciente. No obstante no ha conseguido la exclusividad que pretendía, fundamentalmente a que en un margen del 35% de prendas tratadas en una tintorería media, su empleo conlleva un aumento significativo de los tiempos de acabado y al menos en un 10% presenta ciertos riesgos para las fibras y compostura de las prendas. La mayoría de fabricantes de lavadoras de agua, ofrecen en su cartera máquinas programables y adaptadas al sistema Wet Cleaning, sin bien existen marcas muy especializadas en el sistema y que ofrecen metodos particulares con un desarrollo específico del sistema, como son Miele con su proceso WetCare, Electrolux con Lagoon, Falvo con Aquabella, o Danube con Danaqua entre otros. Una instalación completa de Wet Cleaning precisa aparte de la lavadora, la incorporación de secadoras especiales y equipos de planchado de forma determinados, con lo cual el coste de la instalación se asemeja mucho a una de Perc. El aumento progresivo de su empleo en instalaciones con máquina de lavado en seco, disminuye proporcionalmente el número de prendas tratadas con los disolventes tradicionales, contribuyendo de una manera efectiva a la conservación del medio ambiente.

 

 

 


Limpieza en seco con Hidrocarburos

La limpieza en seco empleando Hidrocarburos, es el sistema que más ha evolucionado técnicamente en la última década. Los primeros equipos recurrían a efectuar un vacío en el interior de la máquina para evitar el riesgo de deflagración, lo que implicaba un alto coste de fabricación. En la actualidad el empleo de hidrocarburos modificados e isoparafinas sintéticas ha conseguido elevar considerablmente el flash point del disolvente con lo que su uso es completamente seguro, permitiendo soluciones técnicas menos costosas lo que ha popularizado su uso. A pesar de tener un índice Kauri Butanol bajo, su poder de limpieza es bueno, confiriendo a las prendas y pieles un suave tacto. Sus especiales características permiten ciclos de operación sin destilación mediante filtros especiales lo que posibilita procesos de lavado muy económicos. También podemos encontrar novedosos sistemas que lavan por pulverización, en vez del tradicional baño de ducha. Ambientalmente está considerado como un COV, aunque sus residuos no se consideran tóxicos peligrosos. Su biodegradación se produce en pocos días. Los nuevos sistemas y el gran nivel de seguridad de las máquinas han permitido reducir las exigencias en materia contraincendios, pudiendose instalar equipos en una tintorería convencional. Su penetración en las tintorerías va en ligero pero constante aumento, especialmente en EEUU y Europa, donde se afianzó como primera alternativa al percloretileno. Existen diferentes marcas en el mercado, con características ligeramente diferentes según la empresa fabricante, por lo que es preciso estudiar cual es el compuesto mas idóneo para nuestra instalación. Entre ellas podemos destacar: DF-2000 de Exxon Mobil, EcoSolv de Chevron Phillips, Stoddoard, o Drylene 800 de Chimica Sud.

 

 


 

PROXIMO  ENTREGA:  4º  Y ÚLTIMO CAPÍTULO.

Los sistemas de limpieza en seco alternativos, conclusiones y cuadro comparativo.