BARBOUR

Como funciona el Percloretileno

¿QUÉ FUNCIÓN REALIZA EL PERCLOROETILENO EN LA MÁQUINA DE SECO?

¿Se han hecho alguna vez esta pregunta?.

Como el Per es el principal disolvente para la limpieza en máquina de seco en nuestro país, y dada la importancia que tiene en el sector de la tintorería, convendría hacer un estudio serio de lo bueno y malo, en su comportamiento en la limpieza.


El Per, es un disolvente clorado. Su nombre químico es tetracloroetileno, su fórmula (C2.Cl4). Como todos saben, es un disolvente no inflamable.
¿Qué peligros encierra el Per?

¨ Irrita la piel y los ojos. V.L.U. (valor límite umbral 50 p.p.m. en el aire).
¨ Es un disolvente tóxico.
¨ Los vapores que desprende son narcóticos, por lo que pueden producir pérdida del sentido.
¨ Ataca al sistema nervioso y afecta peligrosamente al hígado.

CARACTERISTICAS DESTACABLES

¨ Elevado poder disolvente.

¨ La alta densidad de sus vapores, favorece la condensación de los mismos.

¨ Bajo calor latente de vaporización, lo que maximiza la condensación de sus vapores.

¨ Alto grado de estabilidad, que evita el ataque a las fibras, siempre que esté estabilizado.

¿QUE pH TIENE QUE TENER EL PER?

¨ Entre 7 y 9. Por debajo de 5 el disolvente está muy ácido. El Per no vale para limpiar, hay que cambiarlo.

¨ A pH 5-6, el disolvente está ligeramente ácido, deben neutralizarlo.

¨ Por encima de pH 9, el disolvente está alcalino, deben comprobar la causa y eliminarla.

DETERMINACION DEL FACTOR pH

¨ Sacar unos cm3 de agua del separador, en un vaso. A continuación se introduce el papel de tornasol en el agua y se constata el valor pH comparándolo con la escala. No es posible verificar el valor pH directamente en el disolvente.

¨ Otro sistema para determinar el valor de pH, es mezclar 50 ml de agua destilada con 50 ml de Per de la máquina. Agitar la mezcla, dejar en reposo y cuando se separe el agua del per, verter el agua en otro vaso y determinar el pH en el agua.

POSIBLES CAUSAS DE UNA REACCION ACIDA

¨ El Per no está estabilizado.

¨ Temperatura elevada de destilación (vapor). El disolvente se descompone y se vuelve ácido.

¨ Limpieza de pieles. El Per se acidula

¨ Mala calidad del Per (disolvente redestilado), (desengrase).

POSIBLES CAUSAS DE UNA REACCION ALCALINA

¨ Reforzantes y productos de desmanchado demasiado alcalinos (sobre todo cuando contienen amoníaco).

¨ Disolvente demasiado estabilizado.

¨ Prendas con un alto contenido de sudor y orina.

¿QUÉ LIMPIA EL PER?

Nada más que grasas y aceites. Estas grasas y aceites van mezcladas con otros componentes manchando las prendas. El per solamente emulsiona los componentes grasos, sobre el resto de los productos que componen las manchas no ejerce ninguna acción.

¿CÓMO SE ELIMINAN LOS DEMAS COMPONENTES DE LAS MANCHAS?

Haciendo un buen pre-desmanchado (antes de meter las prendas en la máquina de seco, con los desmanchantes correspondientes) y añadiendo un reforzante adecuado.

Partimos de la base que el per no es miscible con el agua. Luego las manchas o suciedades que emulsionan con este elemento, es imposible que las elimine.

Al añadir un reforzante a la limpieza, gracias a su mole hidrófila hace que el agua, sí sea miscible con el per, emulsionando los componentes de las manchas que sean miscibles con el agua, y la mole hidrófoba del reforzante atraerá las suciedades que contengan grasas y aceites, cerrando así el ciclo de la limpieza correctamente.

Existe la creencia todavía, en algunos tintoreros, que hacer un pre-desmanchado con la mezcla (agua, reforzante y per), ahorra reforzante, lo hacen mejor y eliminan las manchas. Es todo lo contrario.

El per es peligroso respirarlo. Inhalado periódicamente, en lugares poco ventilados puede producir la enfermedad de los mineros (la silicosis).

El repase debe hacerse con reforzante y humedad únicamente, el per lo tienen dentro de la máquina, así evitan respirar sus vapores muy peligrosos para la salud.

Otro peligro y muy serio es la mezcla de fugas de per y residuos de cloro de un secado en secadora de gas. El cloro de las lejías con vapores de per, crea el “oxicloruro de carbono” (el fosgeno), gas que puede producir graves consecuencias para el ser humano.

¨ No se debe fumar cuando se manipule el per, y menos tocarlo sin guantes.

La ley castiga el vertido de residuos o tierras en las alcantarillas. Estos residuos se depositan en recipientes adecuados y deben ser recogidos por empresas especializadas.

¿VAMOS A CENTRARNOS EN LO QUE EL PER NO LIMPIA?

¨ Las suciedades pigmentarias (hollín, polvo, arenillas, etc.). El per no ejerce ninguna acción sobre ellas. Este tipo de suciedades se desprenden del soporte textil, gracias a la acción mecánica del bombo de la máquina. Por este motivo, un prelavado debe tener un mínimo de 8 minutos las prendas dando vueltas sin filtrar, y completar la limpieza con un lavado de 10-12 minutos filtrando y un buen reforzante, de este modo, se conseguirá una limpieza correcta.

¨ Las suciedades biológicas producidas por manchas de: (sangre, albúmina, sudor, etc.), el per no tiene acción sobre ellas.

¨ Las suciedades coloreadas (thé, vino, frutas, café, zumos, etc.), en general, todo lo que contiene tanino, el per no las elimina y además se fijan a los textiles por la temperatura del secado.

¨ Suciedades conteniendo óxidos metálicos (oxido de hierro, cobre, plata, bronce, etc.), que se producen por oxidación, el per no las destruye ni ejerce acción sobre ninguna de ellas.

¨ Las suciedades producidas por microorganismos que son los clásicos mohos, (bacterias y hongos), tampoco el per los destruye si son antiguos.

¨ Las tintas, pinturas, colorantes de pelo, vómitos, orina, hierba y infinidad de manchas, el per no tiene acción sobre ellas.

Pero, además el per es un disolvente que puede crear problemas en muchísimas prendas:

¨ Degrada sensiblemente y dependiendo de los lavados, la perdida de color, sobre todo en las fibras sintéticas (poliesteres).

¨ Elimina los aglutinantes e hidrofugantes de los anoraks, plumíferos, prendas de deporte, sobre todo gabardinas.

¨ Destruye las resinas, látex y el cloruro de polivinil (PVC), deformando y endureciendo las prendas debido a la pérdida del plastificante.

¨ Ataca al poliuretano (lycra), debilitando la goma de la fibra al

segundo o tercer lavado.

¨ En los acabados “Alcántara” (imitaciones de piel), se degrada el brillo al segundo o tercer lavado, volviéndose las prendas mate y quebradizas.

¨ La microfíbra (mezcla de poliéster y poliamida), con un acabado repelente al agua. El per destruye el acabado y a veces se despega, manchando la prenda de cola negra.

¨ Los tejidos pegados con látex, las prendas resinadas o enceradas (barbour) etc., el per daña gravemente los acabados.

Reflexionemos detenidamente los problemas que puede crear el per, tomar las medidas correspondientes y pensar que el per no es un producto inofensivo, todo lo contrario tiene ventajas y inconvenientes.

Pero, si se utiliza con precaución, respetando las normas de seguridad, se puede afirmar que es un disolvente cómodo para trabajar.

Este es el comienzo de una serie de artículos referentes a los tratamientos de la limpieza en seco.

En los próximos artículos les hablaré de:

Ø Las prendas de fantasía, acabados de moda, su tratamiento. Los peligros en la limpieza. La recepción. El desmanchado. El miedo a lavar en agua.

Ø También del mundo de los confeccionistas, etiquetado, reforzantes y muchas cosas más.

La Tintorería y gracias a los acontecimientos ha tocado fondo. Hoy solo prima la producción y a bajo costo. Tal vez, hemos olvidado la calidad.... y la calidad tiene un precio. No se debe olvidar que este oficio es artesano, y limpiar prendas en una máquina de seco sin un tratamiento previo de desmanchado, reforzantes con secuestrantes de humedad y una técnica medianamente aceptable, de artesanía no tiene nada. Si no se siguen los tratamientos adecuados, al final se pagan las consecuencias.

Por último, si todavía hay algún tintorero que limpie prendas solamente con per, mi consejo es que cambie de actitud y pruebe a limpiar con reforzantes, verá que trabajará con calidad y sus clientes se lo agradecerán, el per solo no puede hacer más.

Gonzalo Gilabert

Director de E.F.A.T.

Centro Técnico Profesional de Tintorería