BARBOUR

Lavado con reforzantes Combinados

Con este, iniciamos una serie de artículos orientados a profundizar en los  diferentes métodos y procesos que podemos emplear en el lavado en Seco utilizando el disolvente Percloretileno.

Son procesos sobradamente conocidos por los profesionales, pero que en ocasiones debido a su rutinario empleo, se descuidan detalles importantes que inciden directamente en la eficacia del reforzante, y en consecuencia en la calidad de la limpieza y acabados finales.  

Asimismo no existe un único método universal, sino que la plena eficacia del tratamiento de los textiles, requiere de un considerable número de métodos  y programas que se ciñan a la especificidad de cada tipo de prendas.

Procesos que emplean reforzantes de tipo combinado

La caracterisitica principal de estos procesos, es que emplean como agente de lavado un único reforzante compuesto de una combinación de tensioactivos aniónicos y catiónicos, generalmente en una proporción de un 75% y un 25% respectivamente.

El agente aniónico, es el que tiene el poder limpiante y su carga negativa le permite adherirse a las particulas de suciedad permitiendo sustraerlas del tejido y permanecer en suspensión en el baño de lavado sin redepositarse en los textiles. En cambio el componente catiónico de carga positiva queda fijado en la superficie del tejido, confiriendoles diferentes propiedades antiestáticas, suavizantes, aromáticas, etc, entre otros.

De esta composición podemos deducir facilmente su modo de funcionamiento. Cuando se añade una dosificación adecuada del reforzante en el baño de lavado, el primer agente aque actúa es el aniónico, desprendiendo la suciedad de las prendas hasta agotarse su fuerza y quedadndo en suspensión en el baño, posteriormente el agente catiónico se deposita en la superficie de las prendas y se elimina del baño al extraer las prendas de la máquina.  Así vemos que el componente aniónico se queda en el baño y el catiónico desaparece del baño depositado en las prendas.

Pero para que este proceso funcione, hay que seguir escrupulosamente una serie de pautas muy concretas, y adaptar los programas de lavado a esta función específica. No sirve cualquier programa de lavado, y de su correcta configuración, dependerá en gran medida el éxito y la calidad del proceso.

CONTINÚA...