BARBOUR

Los disolventes en la limpieza en seco

lavado en secoEste estudio europeo evalúa los diferentes disolventes empleados en la limpieza en seco. La evolución de disolventes, los detergentes y la tecnología de las máquinas han dado a la industria de la limpieza en seco diferentes alternativas al percloroetileno, según un estudio europeo publicado por el Comité Internacional de Limpieza de Tejidos (CINET), una organización paraguas que agrupa recursos de las asociaciones nacionales del mantenimiento textil.

El estudio, realizado por TKT, el centro técnico holandés para la industria de textiles, en comparación con el rendimiento de limpieza de ocho alternativas al perc. Aunque sigue siendo la limpieza con Per el más usado en Europa y América del Norte, CINET señaló que "la presión en todo el mundo sobre el uso de percloroetileno va incrementandose ... por lo tanto, los desarrollos de mejores alternativas para el percloroetileno son de suma importancia para la industria de la limpieza en seco. "

Se han resalizado pruebas sobre el Per, HCS (hidrocarburos), siloxano D5 (GreenEarth), el CO2 líquido, Wetcleaning, dibutoxymethane (SolvonK4), éter de glicol (Rynex) y los procesos que utilizan iPura D5 y de hidrocarburos. N-propil bromuro, comercializado en los EE.UU. como DrySolv y Fabrisolv, no se incluyó en el estudio europeo.

Las pruebas de limpieza constaban de una combinación de prendas y tejidos recien comprados, y cada prenda se limpio tres veces en las instalaciones de limpieza en seco durante las horas regulares de trabajo, junto con las cargas normales de limpieza de los clientes. Las prendas fueron examinadas según el encogimiento, mezcla, eliminación de manchas y envejecimiento tras la limpieza.
La eliminación de manchas se evaluó estrictamente por el rendimiento del disolvente en el sistema de limpieza, manchas antes y despues dell lavado. Estas evaluaciones se calificaron en una escala de 140 puntos con el hidrocarburo establecido como punto de referencia a 100. El Per superó la escala con una puntuación de 140 y Rynex fue un cercano segundo lugar. SolvonK4 cubierto de hidrocarburos con un índice de 120. GreenEarth limpieza al agua y obtuvieron casi los mismos que los hidrocarburos. De los sistemas de iPura, el hidrocarburo resultó algo mejor que la versión GreenEarth, anotando 70 y 50, respectivamente. En el extremo inferior de la escala fue de CO2, con una puntuación de 20.
"Vemos claramente que el percloroetileno sigue siendo el mejor sistema de limpieza con respecto a la eliminación de manchas", dijo el estudio. "Los resultados del Wetcleaning y los procesos de dos baños de siloxano D5 y HCS no están demasiado lejos, con una ligera ventaja para los procesos de dos baños de HCS y siloxano D5 sobre el Wetcleaning.
Mientras que al CO2 se retrasó en la eliminación de manchas, que dio los mejores resultados en el encogimiento después de tres ciclos de limpieza de tejidos de prueba, mostrando menos de 0.5 por ciento, tanto para la lana y el algodón. En el otro extremo de la escala estaba el Wetcleaning, mostrando casi el 5 por ciento de reducción en la lana y el 3,5 por ciento sobre el algodón.
Entre los otros procesos, los resultados se encontraban dentro de un rango de 0.5 por ciento a poco más del 1 por ciento en algodón y 0,5 por ciento a 2,5 por ciento en lanas.
La puntuación más alta para el encogimiento en Wetcleaning se debió principalmente a un suéter de lana 100%, sin eso, sus resultados hubieran estado más cerca de los otros que tenían menos de 1 por ciento.
El encogimiento fue evaluado inmediatamente después del proceso de limpieza y sin una etapa de acabado, que podrían afectar los resultados, sobre todo en en el Wetclean. 

como lava el seco

Tejidos de lana y algodón, fueron examinados para el envejecimiento textíl. Los resultados fueron generalmente similares. El sistema de hidrocarburos iPura mostró el mayor envejecimiento, la limpieza al agua mostró el menor.
Las arrugas se informó como un problema sólo con el traje de los hombres en el proceso de limpieza. Sin embargo, las arrugas eran "superficiales" y se eliminaron con facilidad en el acabado.
"Pilling y rugosidad son difíciles de medir, por lo que uno tiene que confiar en la observación visual", comento el informe. "Como era de esperar, algunas bolitas y rugosidad fue visto en el suéter (100 por ciento lana) en el proceso de limpieza. Debido a los largos tiempos de secado, un raspado leve fue visto después del proceso de siloxano D5. Con todos los procesos de limpieza, no se observó formación de bolas ".
El estudio no encontró cambios en el color para todos los solventes probados y tecnologías de la máquina. Una disminución en el brillo se observó en el traje de los hombres después del lavado en Wtcleaning.
Las cremalleras son más difíciles de abrir y cerrar después de la limpieza en K4 y Rynex, según el informe.
Y en cuanto a olor? "Casi no hubo olor detectable en las prendas a la hora de analizar los resultados (varios días después de la limpieza y acabado de las prendas de vestir)", comento el informe.

"Si ponemos los resultados en un contexto histórico, es de esperar que los resultados de per (y en menor medida de los hidrocarburos) no han cambiado drásticamente en los últimos 15 años, ya que son tecnologías maduras de limpieza", dijo el informe . "Estas dos son las tecnologías de limpieza bien establecida con la que hemos comparado la limpieza al agua y las tecnologías alternativas a base de solventes."

En su visión general de las nuevas tecnologías, el informe CINET dijo lo siguiente:

Éter de glicol (Rynex) mostró buenos resultados con respecto a la eliminación de manchas y envejecimiento, pero agrisa un poco más  que el per y los hidrocarburos. La eliminación de las manchas es muy parecida a la del per y el encogimiento de los tejidos de prueba fue comparable al per y los hidrocarburos. Apenas pilling o raspando fue visto en los tejidos de prueba.

"Debe tenerse en cuenta que este solvente fue probado en una máquina grande Multisolvente y en un proceso de secado no optimizado", advirtió el informe.

Siloxano D5. Se esperan mejoras para este disolvente. Debido a la naturaleza del disolvente, que es menos volátil que el per y los hidrocarburos, la mejora del proceso de secado podria ayudar.

"Los largos tiempos de secado tienden a dañar los tejidos un poco más que con el per o los hidrocarburos. El rendimiento global del proceso de baño de siloxano D5 con respecto al encogimiento y la eliminación de manchas se encuentran en un buen nivel y son comparables a los del per y los hidrocarburos. "

Los procesos de iPura con D5 y de hidrocarburos "son interesantes desde el punto de vista tecnológico, debido a las bajas cantidades de disolvente en la máquina y a el ahorro de energía", dijo el informe.

Ambos procesos iPura muestran encogimientos similares o inferiores en comparación al per y los hidrocarburos, según el informe, pero la eliminación de manchas de ambos procesos iPura "claramente está por detrás de los procesos de baño con los mismos solventes." Además, el estudio muestra que los procesos de lavado con hidrocarburos en la iPura muestra "valores bastante altos de agrisamiento."

CO2 "necesita mejorar de detergentes fuertes, como la eliminación de manchas y envejecimiento, que es el trabajo de los detergentes, claramente por detrás de los de otras tecnologías. Con respecto al aspecto de cuidado para la ropa, el dióxido de carbono líquido da excelentes resultados. "

Dibutoxymethane (Solvon K4) muestra buena eliminación manchas, casi en el mismo nivel que el per. El encogimiento de los tejidos de prueba fueron altos para el algodón comparandolo con el per y los hidrocarburos, pero fue menor con la lana. Con prendas de vestir, la contracción promedio es comparable a la del per y los hidrocarburos. Envejecimiento fue comparable a la del per y los hidrocarburos con un algodón y un poco más alto con la lana. Apenas pilling o raspando fue visto en los tejidos de prueba.

"Es interesante la biodegradabilidad del disolvente, lo cual es una novedad", señaló el informe.

WetCleaning se han visto mejorias en la tecnología de las máquinas, en la tecnología de secado y en losdetergentes durante los últimos 20 años. Su eliminación de manchas muestra un perfil diferente en comparación con los solventes no polares, sin embargo, el puntaje general es comparable a la de los hidrocarburos. Esto significa que las manchas de diferentes necesidad de pre o post-manchado en comparación con las tecnologías de base solvente.

Artículos de lana de punto no son adecuados para la limpieza al agua debido al encogimiento y la formación de bolitas / rugosidad, según el informe, pero los demás artículos que muestran la contracción un poco más justo después del proceso de limpieza en comparación con la limpieza a base de solventes puede ser resuelto por el proceso de acabado.

"La industria del lavado en seco puede elegir entre muchas buenas alternativas para per, concluyó el informe. "Los disolventes alternativos y las tecnologías de máquina de cubrir todo el espectro de los textiles que la tintorería recibe de los clientes y ofrecen un perfil del medio ambiente mucho más favorable en comparación con per, mientras que el rendimiento es comparable al per. Esto ofrece muchas oportunidades para mejorar la sostenibilidad y la imagen del sector sin comprometer la calidad y servicio."
El informe original CINET en el siguiente pdf.

{pdf}images/stories/tintolav/pdf/cinet.pdf |{/pdf}