Manchas Invisibles

lo ocultoEsto, estoy convencido que os habra ocurrido alguna vez. Cliente con un vestido de noche comprado recientemente y lo trae para que se lo replanchemos para un acto festivo. Después de recogerlo se lo lleva a casa y encuentra una mancha en el vestido que no  estaba allí cuando lo llevo a la tintoreria. ¿De donde ha salido esa mancha?, ¿quien la ha puesto alli?.

Estamos seguros de haber procedido con precaución, y en el lugar de trabajo no hay comida ni bebida que pueda accidentalmente verterse sobre la prenda. No hay aceite o grasa en la maquinaria. Pero nuestro cliente esta convencido de que hemos manchado su vestido. Después de todo, la mancha no estaba allí cuando la trajo.



¿Quién tiene razón?


Este es probablemente un caso en el que el cliente y la tintoreria están en lo cierto ... la mancha no estaba allí cuando el cliente trajo el vestido. Si el tintorero no lo mancho ¿que ha ocurrido para que ahora este manchado?. Por improbable que parezca, hay un grupo de manchas conocidas como "manchas invisibles"

{rsmembership id="4,5"}


Era invisible hasta que el calor del vapor y el planchado del vestido provocan que la mancha se oscurezca. Esa mancha puede ser comida o bebida, también podrían ser aceites corporales, o sudor ...
La mayoría de las manchas invisibles son causados por los alimentos, sustancias aceitosas  o bebidas. Aunque es bastante visible mientras esta húmeda, después de que se seque se convierte en invisible. Luego, con la exposición al calor o el paso del tiempo, una mancha de color amarillento o marrón aparece. Esto es causado por la oxidación o caramelización del azúcar. Es el mismo proceso que hace que una manzana pelada se vuelve marron después de la exposición al aire.


Las manchas aceitosas pueden ser particularmente difíciles. La limpieza en seco puede eliminar estas manchas, siempre que no hayan oxidado. Una vez que se oxidan y se vuelven amarillas o marrones son mucho más difíciles de eliminar. Este tipo de manchas pueden ser distinguidos por la "forma de cruz" que hace el aceite a lo largo del borde de la mancha, ya que sigue las fibras del tejido.


Es recomendable preguntar al cliente si se le ha vertido sobre la prenda alguna bebida o comida a fin de elim inarla con anterioridad a su tratamiento, ya que el calor del secado o el planchado podrian fijar la mancha.
Sí, podría ser culpa nuestra, también podría ser la costurera que arreglo el vestido, o el empleado/a de la tienda de ropa donde lo compró, o incluso el cliente o alguien en su casa. Pero parece que la tintoreria es la candidata ideal a asumir la culpa de la aparición de la mancha, pues con anterioridad a nuestro tratamiento esta no existia, "era invisible".

A veces la limpieza en seco puede sacar estas manchas sin "predesmanchado", pero en la mayoria de las ocasiones la mancha requiere de un tratamiento previo o predesmanchado.
Pero claro, como quitar una mancha que no vemos, que es invisible. Ahí debe de intervenir la pericia profesional y el buen hacer en la recepcion de la prenda.

Por otro lado tambien hemos de informar a nuestros clientes que ante un derrame de bebida o comida la prenda ha de llevarse a la tintoreria con la mayor brevedad que sea posible. De ello puede depender el exito o el fracaso del tratamiento de lavado.
La tintoreria no es el lugar en donde se hacen las manchas, sino mas bien al contrario, es donde estas son eliminadas. Sin embargo es dificil, por no decir imposible, evitar la aparición de estas manchas invisibles.

{else} LEER ARTICULO COMPLETO {/rsmembership}