BARBOUR

Tintoreria de Hotel, una nueva dimensión para tu negocio (I)

Si algo caracteriza el siglo en que vivimos es la globalización. Todos hemos interiorizado esa palabreja y rápidamente nos viene a la mente un inmenso trasiego de mercancias  de aquí para allá y un constante movimiento de personas de una a otra parte del mundo. Los aviones son como los autobuses de antaño y llegamos a hacer miles de kilometros para irnos de vacaciones.

Todo este gigantesco desplazamiento de personas precisa de nuevos espacios de alojamiento y en consecuencia los hoteles proliferan por todas las capitales, grandes ciudades y poblaciones turísticas.

Toda esta inmensa red de hoteles está repleta de una especie de marea humana que cada día reclama más y más servicios, y que por supuesto, se ensucia, se mancha y necesita el servicio de una tintorería.

Es aquí donde nace una nueva oportunidad para el sector, un nicho de mercado nuevo y desatendido, que bien cuidado puede llegar a ser el punto fuerte de muchas empresas.

Tradicionalmente el hotel es un demandante importante de los servicios de las lavanderías industriales que procesan grandes cantidades de ropa, por lo general ropa plana, sabanas toallas y mantelería. Pero estas grandes instalaciones no están preparadas para atender pedidos pequeños y de ropa muy diversa. La ropa personal de los clientes del hotel no puede ser procesada por una lavanderia de tunel y calandra. Necesita de una lavandería y tintorería de menor tamaño que ofrezca un servicio personalizado y que incluya toda la variedad de servicios que puede reclamar el cliente del hotel, desde el lavado de una camisa hasta el de un traje.

Y a pesar de que en un principio podemos encontrar determinados hoteles que por contar con instalaciones suficientes realizan estos servicios internamente, no tardan mucho en darse cuenta de las ventajas de la externalización de dichos trabajos.

Y ahí es donde entra en juego la Tintorería de Hotel.

Pero... ¿cualquier tintorería está preparada para dar este servicio con éxito? O precisará de unas determinadas instalaciones y caracteristicas.

En este artículo analizaremos  que tipos de servicios podemos ofrecer y cuales son sus características,  y como ha de estructurarse una Tintorería-Lavandería para poder prestarlos.

1)  Servicios que puede prestar una Tintorería de Hotel.

 Muchos se sorprenderán de la cantidad y diversidad de servicios especializados que puede ofrecer una tintorería a un establecimiento hotelero.

Más allá de los grandes volumenes  de sabanas y tollas que procesan las lavandería industriales, un hotel es una fuente casi inagotable de prendas que puede procesar con éxito una tintorería y que la lavandería industrial no puede abordar. Vamos a intentar hacer una  enumeración lo más exaustiva posible de los servicios que se pueden ofrecer, pero seguro que a muchos de vosotros se os ocurrirán alguno más. veamos cuales son:

  1. Limpieza de la uniformidad del personal, tanto en seco como en mojado.
  2. Lavandería de la ropa personal de los clientes.
  3. Tintorería, lavado en seco y planchado de la ropa de los clientes.
  4. Limpieza en seco de elementos textiles no asumibles por la lavandería, como cortinajes de tapicería, colchas y cubrecolchas de terciopelo, mantelería especial delicada etc.
  5. Limpieza de la moqueta de las habitaciones y pasillos, icluso servicio urgente ante accidentes.
  6. Limpieza de sofas y tapicerías de zonas comunes, o sillas  y butacas textiles de habitaciones.
  7. Limpieza de fundas de sillas para banquetes y ceremonias.
  8. Limpieza de banderas.
  9. Desinfección y desodorización de habitaciones mediante cañones de ozono.
  10. Tratamineto antifuego e  ignifugación de cortinas.
  11. Restauración y tratamiento de piezas de cuero (sofas, butacas, tapetes de mesa etc)
  12. Servicio de costura y restauración de prendas, tanto del personal como de clientes.

 

Etc. etc. etc. Como vemos son cuantiosos y variados los servicios que una tintorería puede ofrecer a un hotel y además como habreís comprobado, muchos de ellos muy lucrativos.

Pero también nos habremos dado cuenta, de que llegar a  realizar esta diversidad y especialidad de trabajos no está al alcance  de cualquier instalación ni de cualquier empresa. El artículo lo hemos titulado "Tintorería de Hotel" queriendo transmitir que se trata de un nuevo concepto de tintorería, tanto por sus instalaciones como por su estructura y procesos empleados.

Requisitos técnicos y materiales necesarios.

A continuación detallamos los equipos materiales mínimos necesarios para poder realizar los servicios:

  • ESPACIO DE LA ACTIVIDAD: La actividad podría estar en extraradios, pero es preferible que esté dentro de la misma ciudad en la que se encuentran los hoteles para agilizar y reducir al máximos los tiempos de transporte. Tendremos que partir como mínimo de un local de al menos 200 m2. 125 m2 destinados a taller y 75 m2 a almacenamiento. Además es muy recomendable que disponga de zona de fácil carga y descarga, un vado, una esquina etc. para facilitar la carga de la furgoneta.
  • ELEMENTOS DE TRANSPORTE: Necesitaremos contar con al menos un furgón de tamaño medio, tipo Renault Trafic o similar. A medida que crezca la cartera de hoteles deberemos diseñar varias rutas por lo que será imprescindible incorporar un furgón más.  También será imprescindible contar con una moto scooter o triciclo para poder atender con rapidez urgencias de poco volumen. El tráfico en las grandes ciudades suele estar casi siempre congestionado y una moto nos puede ser muy útil.
  • MARCADO DE LAS PRENDAS: Para evitar pérdidas es imprescindible marcar adecuadamente cada prenda recogida. Para ello será imprescindible contar con un sistema informático con un software específico y con un sistema de emisión de etiquetas de poliamida, y un lector de código de barras.
  • LIMPIEZA EN SECO:  se deberá disponer de una máquina de limpieza en seco de al menos 16 kg de capacidad. El sistema o disolvente o emplear es indiferente y dependerá del criterio y capacidad profesional del técnico en la limpieza.
  • LAVADO EN AGUA: Necesitaremos contar con una lavadora industrial de alta velocidad de al menos 20 kg de capacidad, para todas las tareas de lavandería propiamente dichas (toallas, edredones, mantas etc.) También incorporaremos una lavadora de 12/14 kg específica para realizar procesos de Wet Cleaning, y por último una lavadora de  8/10 kg para separar  pedidos con muy pocas prendas.
  • EQUIPOS DE PLANCHADO: Necesitaremos contar con 2 estaciones de planchado aspirante soplante para el planchado a mano. También será imprescindible incorporar un topper de pantalones y un maniquí para americanas. Si vamos a apostar fuerte por las camisas sería conveniente incorporar un maniquí de camisas y una prensa de cuellos y puños. Todo ello debe ir alimentado por el vapor de una caldera electrica de al menos 30Kw.
  • ELEMENTOS DE EMBOLSADO Y EMPAQUETADO : deberemos contar como mínimo  con una embolsadora mural de bobina continua y a ser posible con corte automático mediante sensor laser, de esta forma se agiliza mucho el embolsado. La ropa doblada (camisas, ropa personal, toallas, edredones, etc) deberemos empaquetarla mediante una embolsadora termosoldante que haga bolsas herméticas y a medida de cada paquete.
  • ELEMENTOS DE CLASIFICACIÓN Y ALMACENAJE: Necesitaremos instalar un carril aéreo  donde colgaremos y circularán los ganchos de recomposición de las prendas de cada ticket. Una vez recompuesto cada pedido pasa a la sección de embolsado, control de calidad y pedido completado mediante escaneo y almacenaje en los percheros correspondientes, previo a su expedición.
  • MÁQUINAS LAVAMOQUETAS: Para la limpieza de moquetas y tapicerías deberemos incorporar al menos dos equipos aspiradores de Inyección y extracción, de una potencia de 1200W y 2200 mm de depresión.
  • RESTAURACIÓN Y COSTURA DE PRENDAS: para esta función necesitaremos incorporar una máquina de coser industrial, plana de simple arrastre y con cortahilos automático, y una máquina owerlook de tres hilos para sobrehilar.
  • OTRAS MÁQUINAS: para el desmanchado es preciso disponer de una cabina de pre-desmanchado con todos sus elementos y si es posible también es interesante incorporar una mesa de post-desmanchado. También es recomendable la instalación de un equipo descalcificador al menos para el circuito que alimenta las máquinas y el de agua caliente. También es importante incorporar depósitos acumuladores de agua de al menos 2 m3, con la posibilidad de enriquecer el agua almacenada con el ozono de un generador. El generador de ozono ha de ser portátil para trasladarlo al hotel, y ha de tener cañon ventilador de dispersión rápida del aire ozonizado.

 

Es cierto que contar con toda esta maquinaria requiere de un gran esfuerzo y recursos  económicos, pero podemos hacer una selección e ir incorporando poco a poco las máquinas segun las vayamos precisando. Tendremos equipos básicos y fundamentales para el inicio y equipos complementarios que adquiriremos a medida que vayamos lanzando nuevas ofertas de servicios.

Una instalación con todos estos elementos,  está preparada para competir  en una nueva dimensión, en la Champions League de la tintorería, donde pocas empresas pueden hacerle sombra y donde podrá alcanzar niveles de facturación impensables.

 En el siguiente capítulo analizaremos la estructura humana y organizativa de esta empresa y posteriormente haremos una aproximación a su politica de precios y rentabilidad.

De momento os icluimos este interesante video de la tintorería   7 Clean de Mexico, donde podreis ver y apreciar muchos de los componentes que hemos detallado anteriormente.