Iniciación al Teñido de prendas en Tintoreria

teido de prendasMAQUINARIA ÚTIL PARA EL TEÑIDO.
La maquinaria que normalmente se usa para el teñido de prendas suele ser: barcas de palas, lavadoras, barreños y lavadoras horizontales o bombos. Las máquinas deben estar provistas de calefacción con la que se consigan temperaturas de ebullición.

COLORANTES.
La selección de los colorantes más prácticos existentes en nuestro mercado son: Directos, Ácidos, Media lana y Dispersos.

Directos: son colorantes para fibras vegetales y rayones. Reaccionan con la fibra químicamente y tienen una solidez bastante buena si se fijan finalmente. Estos fijadores antiguamente no existían. Este tipo de colorantes suelen tener algún problema cuando son sometidos a medio acuoso o lavado. Requieren poco roce, lavado delicado a mano, mucho baño y poca ropa.

La secadora también suele perjudicar al tener mucho frote a medida que se van secando. El deterioro se suma a medida que se suman las malas condiciones de lavado. El lavado en seco asegura más su conservación y sin problemas. Estos colorantes pueden ser muy sensibles a los quitamanchas ácidos y álcalis, y todavía más si se frota localmente, con resultado de blanqueos en la prenda teñida. Estas indicaciones son de carácter general y no solo con los teñidos a los que nos hemos referido en prendas usadas. Normalmente, los tintes son usados en la industria por lo que es un problema general.teñir

Ácidos: sirven para teñir fibras de origen animal como la lana, alpaca, cachemir, seda y poliamidas tipo nylon, dayan, perlón, etc.
Son colorantes con buena solidez generalmente. En el caso de la seda, por ser una fibra muy irregular tiene muchos problemas de igualación y solideces, pues hay que echar mano de diferentes procesos para que el tejido quede igualado, no marque barrados, hilos o gotas. A la hora de lavarlos son muy delicados.

Media lana: son colorantes que tiñen todas las fibras citadas anteriormente. Hay colorantes que son mezcla de ácidos y directos, y otros que son directos. Debidamente seleccionados tiñen también la lana. También son sensibles a los ácidos y los álcalis.

Dispersos: se utilizan para teñir poliester y en algún caso acetato. Para el poliester tienen una reacción con la fibra en gran medida de forma mecánica. Son partículas de color que tienen que entrar dentro de la fibra y requieren alta temperatura (hasta 130 °C) o bien si se tiñen a ebullición necesitan de un carrier que ayuda a hinchar la fibra para que el colorante pueda penetrar en ella a través de los poros. Acostumbran a tener muy buena solidez y para el tintorero el único problema que puede tener es la sublimación mediante la temperatura y el vapor en la plancha.
Normalmente, en prendas usadas se utiliza para dar algo de color a la fibra de poliester en mezcla de fibras, e hilos de costura. De esta forma pueden disimularse los contrastes.

En ocasiones este método tiene problemas de solidez al frote, debido a que para eliminar el color sobrante necesita un baño reductor con un álcali más hidrosulfito, para destruir el tinte que sobra. Esto no se hace por lo costoso del proceso, puede decolorar la otra fibra teñida y además se castiga mucho la prenda. Es la causa principal por la que algunas tintorerías antiguas dejaron de dar el servicio de tintes debido a las quejas de dejar al frote, sublimación a la hora de planchar, ensuciar las otras prendas, ensuciar el per en caso de limpiarlas en seco, etc.
Realmente con este sistema podría hablarse de particularmente favorable de servir la petición del cliente sin valorar el resultado final: ¿ A quedado contento ? ¿ Volverá a teñir una prenda ? ¿Yo me teñiría una prenda así ?. En caso contrario no teñir el poliester. Requiere seleccionar concienzudamente una prenda a teñir. Las costuras de poliester no se teñirán, por lo que el aspecto será una prenda de cada día y no de vestir. En la mayoría de las veces se consigue un resultado favorable con las prendas llevaderas de cada día, que sirve para aprovechar principalmente téjanos y prendas como cazadoras, anoraks, etc. (de fibras naturales).
En prendas de vestir, en general no son agradecidas, arrugas, deformaciones que normalmente cuestan mucho planchar y no se llega a dejarlas bien del todo.


SIN GARANTÍAS ¿ POR QUÉ ?

El reteñir una prenda requiere un tratamiento enérgico y a temperatura de ebullición por lo que castigará algo la fibra y la prenda. Como lo que se tiñe normalmente son prendas usadas, desgastadas y con otros defectos de uso, hace que en muchas ocasiones no se pueda evaluar el resultado ni el defecto. Como precaución no debemos responsabilizarnos del resultado. Se puede hacer todo lo posible pero el resultado no siempre es el deseado.  Debemos ser conscientes que una prenda que en nuestra tintorería no nos atrevemos a lavar en agua, cuando decidimos teñirla, tendrá que estar 2 horas con agua hirviendo y además lavarla.

DEFECTOS Y PROBLEMAS QUE SUELEN PRESENTARSE

Manchas de lejías, ácidos y otros abrasivos:
Además de destruir el colorante, queman las fibras animales y vegetales. Si son tenues posiblemente no acarreen problemas y con un tinte negro pueden quedar bien. Si por el contrario son fuertes pueden no quedar lo suficientemente teñidas, puede desaparecer la fibra afectada y quedar un agujero. Pueden desaparecer las fibras de una mezcla, quedando normalmente la fibra de poliester.
Hay ocasiones en que se ha requerido decolorar con métodos caseros, quemando toda la fibra, como que no les ha parecido bien, al final deciden teñirlos a negro, y como nosotros no sabemos hasta que grado estén quemados, pueden quedar desechos a trozos.


Manchas de pintura y restos.
Debe de procurarse al máximo de eliminar estas manchas, casi siempre el teñido no las tapará.


Manchas antiguas.
En lo posible siempre deberá prepararse la ropa sin manchas antes de teñir. Las que hay no saldrán y el tinte sólo hará que se vean más, como las manchas de aceite oxidadas. Cuanto más claro sea el color a teñir puede multiplicarse el problema. Las manchas aumentan la afinidad del colorante por la fibra y se tiñen más, acentuando la mancha.

Mal etiquetaje o no etiquetado.
En ocasiones en muy difícil determinar que la etiqueta engaña, pues en la industria cada vez más, se pretende dar características a un tejido con mezcla de fibras. Requieren un análisis de laboratorio para conocer su composición. El que recibe el teñido, o bien el que tiñe, si sospecha algo puede decidir hacer una prueba para descubrirlo. Esto puede evitar malos resultados o sorpresas.


FORROS DE RAYÓN Y VISCOSAS
Los forros de estas fibras pierden mucha resistencia cuando están en agua, tienden a hincharse y a taponar la circulación de agua a través de ellos, formando globos o burbujas de aire o agua que pueden al ser presionados reventar costuras, si no están sobrehiladas más. Hilos corridos en las costuras que han tenido que soportar más presión ai usarlas, desgajadas, cosidos con agujas romas, etc.
Pueden aparecer arrugas casi irreversibles, debido a los cambios de temperatura y falta de movimiento, por ejemplo en interiores de mangas, bolsillos e incluso hay alguna de estas fibras que tiende a hacerse una pelota. Al no cambiar de posición quedan fijadas y son difícilmente planchables, perdiendo el brillo y tomando aspecto de viejos y atrofiados.


FORROS DE POLIESTER
En caso de no querer teñirlo no se teñirán. Es posible que en algunos tipos de ésta fibra se ensucien algo, viéndose viejos.


ADORNOS Y PANELES DE PIEL
Si la piel se ha elaborado correctamente puede aguantar sin encoger los 60 °C. Estas prendas pueden teñirse si se dispone de un colorante adecuado, que tina a esta temperatura. No podemos saber seguro si encogerá o no. El proceso por ser particular es poco comercial e inseguro.


DEFECTOS DEL TEJIDO POR ROZAMIENTO

Este caso es importante en prendas de tejido con mezcla, por ejemplo PE-LANA, PE-FIBRANA. El poliester tiene mucha resistencia, pero la lana y la viscosa menos. Entonces ha podido perder fibra en zonas como axilas, codos, bolsillos, rodillas, caja de los pantalones, que al teñir una sola fibra puede provocar diferencias de matiz.


QUEMADURAS DE PLANCHA
En ocasiones depende del color, se ven a simple vista, pero en otras pasan desapercibidas. La fibra está quemada y normalmente varía su afinidad por el tinte. Si la teñimos se multiplica el contraste, ya que, la fibra quemada tiene mucho más brillo. Las quemadas no se arreglan tintando.


ENCOGIMIENTOS Y CAMBIOS DE MEDIDA
Normalmente si la prenda a teñir se ha lavado ya en agua no habrá problemas de encogimiento, al menos que no pueda solucionarse al planchar. En tejidos de punto y prendas como chaquetas, forros, entretelas, que siempre han sido lavadas en seco, si pueden surgir problemas, no por el efecto de teñir, sino por la relajación del tejido. Demasiado estirado en el acabado del artículo. Si este artículo se hubiera lavado anteriormente en agua, ya se habría encogido antes. Este caso es muy importante en entretelas de americanas. Un encogimiento puede ser irreversible.
En el caso de la lana, para que no se enfielíre, requiere muy poca acción mecánica y nunca secadora, tiene que secarse sola.
En fibras acrílicas no teñir al menos si lleva mucha cantidad en una mezcla. Comienza a teñirse a 80 °C, que es el punto en que empieza a reblandecerse y deformarse con cualquier presión.
En el caso de tejidos con lycra o elastómeros puede cambiar de media a lo largo y a lo ancho. Si la goma va al ancho es difícil que se note, pero si encoge a lo largo ya no lo podemos disimular. Este artículo puede cambiar de medidas hasta con un centrifugado, debido a la falta de estabilidad dimensional y las tensiones de la goma y su revestimiento.


¿ POR QUÉ CASI SIEMPRE SE ACONSEJA TEÑIR A NEGRO ?

Casi todas las prendas son usadas y aunque nos digan que son nuevas, casi siempre son usadas, con manchas que deben verse o no, como todos sabemos por experiencia las hay que sólo las encontramos cuando vamos a planchar. Al teñir a colores más claros, tipo azul marino, marrón, verde, mismo color o un poco más oscuro, etc., en demasiadas ocasiones nos vamos a encontrar con que se resalían precisamente los problemas por los que se pretende teñir. Posiblemente será un fracaso y al final terminará a negro, pues es el color que nos puede dar el mejor resultado.
Siempre el color se suma por lo que cuando hay diferencias de color se suma la misma cantidad de color en todas partes, porque seguirá habiendo diferencias. Al teñir a negro, como el tejido cogerá el máximo de colorante que le cabe a la fibra, es mucho más seguro que cubra todos los defectos.


CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LA TINTORERÍA
Es indispensable revisar las prendas antes de llevar a teñir. Si hay manchas de aceite, sangre, pinturas, pegamentos, resinas, etc. Si las hay deberá lavarse y eliminarlas al máximo. En caso contrario su prenda puede teñirse y estas manchas seguirán viéndose. El taller de tinte tiñe y cobra por un teñido. La suciedad normal marcha con el tinte sin problemas, pero las manchas concretas posiblemente persistan y se noten.


CONSEJOS PARA EL LAVADO POSTERIOR
Teniendo en cuenta que colores claros y oscuros no deben mezclarse. Lo ideal es, en lavadora lavado delicado, poca ropa y mucho baño, con un jabón neutro.
Lavado a mano también con un jabón neutro. La limpieza en seco es la ideal para conservar bien la prenda.
Con carácter general no debe restregarse [ocalmente la prenda, ni a mano ni con productos agresivos, blanqueo seguro.
La secadora también es peligrosa, mucho roce estando mojada.

 

BARBOUR

NOVEDADES