Los acabados en el cuero

el cueroSe entiende por acabado al conjunto de operaciones y tratamientos, esencialmente de superficie, que se aplican a los cueros como parte final del proceso de fabricación.

Los cueros acabados se pueden clasificar de la siguiente forma:

a) Acabados para cueros al cromo (calzado, marroquinería, confección, tapicería)

b) Acabados de cuero vegetal (suela, vira, forro, calzado):

    Vaqueta: Cuero de curtición vegetal o mixta, flexible y delgado, destinado a talabartería, artesanía y otros usos.
    Vira: Cuero de curtición vegetal con un determinado espesor que mantiene cierta flexibilidad después del prensado.

c) Acabados de cuero con curtición mixta:

    Badana: Es el cuero de curtición vegetal o mixto, que se aplica a la piel de oveja

Tipos  de acabados de cueros:

a) Acabados según la cantidad de pigmento:

Esta clasificación está basada principalmente por su grado de transparencia y está su vez relacionada con la cantidad y el tipo de pigmento utilizado.

  •     Acabado anilina: La piel se recubre con una película transparente para lo cual se utilizan pigmentos orgánicos transparentes y ligantes protéicos, resínicos y otros productos que no aporten efectos de cobertura. Es una de las más finas al tacto, lo cual la hace una de las más delicadas. Este acabado se logra  cuando el color de anilina penetra por el poro, teniendo como ventaja que no cambia la superficie ni la tapa. Las variantes del color son inevitables, ya que cada piel mantiene su estructura particular. Pero para satisfacción suya la piel conserva las huellas heredadas por la naturaleza y la vida del animal como: pliegues de ensanche, picaduras de insectos, etc.
  •     Acabado semianilina: Acabado con cierto poder de cobertura conseguido por la adición de moderadas cantidades de pigmento y productos adecuados para mantener un efecto no totalmente cubriente de la flor. Usualmente este tipo de pieles son coloreadas con anilina y después se pigmentan. Llevan una capa de color para cubrirlas y protegerlas. Es común que sus superficies sean lisas y presenten cicatrices dependiendo del modelo y acabado.
  •     Acabado pigmentado: Estas pieles son por lo común bastante fuertes y muestran buena resistencia a la luz. El grano de la piel es cubierto con una capa elaborada a base de colores inórganicos. A la superficie se le corrige de imperfecciones de limpieza. En ocasiones se graba a este tipo de pieles con el fin de darle una apariencia más atractiva. El pigmentado otorga a la piel buena resistencia a la luz y durabilidad, aunque aminora su terzura y suavidad al tacto. Durabilidad excelente con el mínimo de mantenimiento.cuero

b) Acabados según el tipo de ligantes:

  •     Acabados protéicos: Es el que utiliza ligantes protéicos como la caseína.
  •     Acabados termoplásticos: Es un acabado que utiliza ligantes acrílicos, butadiénicos, de base poliuretano u otras resinas termodeformables

c) Acabados especiales:

  •     Acabado abrillantable: Los ligantes protéicos y la operación de abrillantado dan a los acabados sus propiedades típicas de alta transparencia, brillo, tacto, aspecto natural, excelente brillo y transparencia.
  •     Acabado tipo charol: Es un acabado poliuretano con uno o dos componentes. Consiste en obtener sobre la superficie del cuero una gruesa capa de poliuretanos que proporciona el típico brillo de este artículo.
  •     Acabado tipo transfer: Es el acabado que recubre al cuero con una película pre-fabricada transferida mediante un proceso mecánico.
  •     Acabado florentique (novantique o brush  off): Acabado de cobertura total que, por acción de cepillado, da efecto de contraste de color, relleno y brillo intenso.
  •     Acabado de tacto graso (oil pull up): Se logra por la impregnación de aceite y al doblarse el cuero experimenta aclaramiento reversible.
  •     Acabado cuero viejo: Se logra por la impregnación de ceras y se remueve suavemente con un cepillado. Es una variación estilo rústica de los acabados anilina o semianilina con una especial intensidad y reparto de color contraste.
  •     Acabado lúcido: El acabado se reduce a la aplicación de ceras. Los cueros tienen un aspecto totalmente natural, deben oscurecer y dar brillo en el cepillado.
  •     Acabado climax: Es la imitación del cuero de cabra plena flor, con cueros de flor corregida.

d) Acabados afelpados:

  •     Nubuck: Afelpado por el lado flor que se da a cualquier cuero.
  •     Gamuza: Afelpado por el lado de la carne que se le da a un cuero de cabra, borrego o becerro.
  •     Gamuzón: Afelpado que se le da a un cuero o carnaza de bovino. Se diferencia de la gamuza por el tipo de fibra, el cual es más grueso. Cuando el afelpado se realiza sólo en el lado de la carne de un cuero, manteniendo o no el lado flor original, se denomina cuero volteado.

Normas generales para el planchado de pieles:

  Todas las pieles que normalmente utilizamos en confección admiten poco vapor, ya que un exceso del mismo, además de quemar la prenda, produciría problemas de encogimiento de la piel.
    Es muy importante, cuidar las calorías de la plancha, que en ningún momento debe sobrepasar de 100 grados con plantilla ni de 110 sin la misma.
    Durante todo el proceso de planchado a mano, habrá que procurar hacer los movimientos lo más uniformemente posible, ya que de lo contrario surgirían irregularidades en las pieles.

  •  Planchado de la piel de napa

    Teniendo en cuenta las características especia les que tiene la napa, observaremos las siguientes normas:
    No es necesario el uso de plantilla de teflón en la mayoría de los casos, debido a su acabado, si bien algunas veces puede ser necesario su uso.
    Siempre ha de plancharse con paño, se utilice o no plantilla de teflón.
    Nunca se deber tratar con excesivo vapor, si bien admite una cantidad moderada del mismo, cuando existan arrugas persistentes.
    Para el planchado de la prenda, se aplicará presión y secador de la máquina, excepto en los cantos, donde se aplicará un planchado firme pero sin secador, para no marcar o señalar por el lado exterior o derecho de la prenda las costuras de las vistas. 

  •  Planchado de la piel de cerdo

    Es imprescindible el uso de plantilla de teflón, no existiendo ningún caso en que deba quitarse la misma.
    Siempre ha de plancharse con paño.
    Al igual que en la napa, se utilizará moderadamente el vapor, nunca de modo continuado, solo si existen arrugas persistentes.
    Aunque tenemos que dejar bien sentados todos los bordes de la prenda, no se aplicará excesiva presión sino que se hará de una forma más superficial que en la napa, para así evitar los posibles brillos que saldrán en forma de zonas más claras.
    Debido a que esta piel tiene pelo, se hace necesario el uso del cepillo mientras se plancha. Para que dicho pelo no quede aplastado con lo que se perjudicará la estética de la piel.
    Durante el proceso de plancha, se cepillará en dos direcciones arriba - abajo y viceversa y en su terminación se hará solamente de arriba - abajo.

  • Planchado de la piel de ternera reversible

    Esta piel tiene dos tipos de tratamiento muy definidos y perfectamente diferenciados.
    Por el lado liso, su tratamiento será similar al de la napa, con la única diferencia de que siempre se utilizará la plantilla de teflón.
    De esta forma, se facilitará el planchado de la otra cara de la piel para la que, por ser de características similares a la de cerdo, sirven las normas correspondientes con la única observación de que en la ternera reversible se sentará firmemente por las dos caras, exceptuando las partes donde vayan cremalleras cosidas.

  •  Planchado de la piel de nubuck

    Esta piel tiene unas características muy especiales, por lo que deberemos observar las normas siguientes:
    No emplear la más mínima cantidad de vapor.
    Se planchará presionando fuertemente toda la prenda, sobretodo en costuras y bordes, cepillando seguidamente hasta su terminación.   

Marcas naturales del cuero:

Marcas de Abono

Aspecto interesante que es aceptable en pequeñas cantidades.

Pliegues de Ensanche (estrías)

Otorgan un agradable aspecto rústico muy valorado.

Venas y Rasgaduras
Típicas señas del cuero puro, huellas que deja la vida.

Cicatrices
Consecuencia natural de la vida del animal, que no disminuye el valor de la piel.

Grietas por Roce
Típicas marcas que muestran un buen cuidado del animal.

Callos
Parte del cuero donde el poro es inconsistente y produce diferencia de tono y asperesa al tacto.

Mordedura de Insectos
Puntos oscuros sobre la piel que no afectan la calidad de la misma.

Daños por Alambre de Púas
Si están bien curadas y si su número no es excesivo, proporcionan vista al mueble.

 

BARBOUR

NOVEDADES