Limpieza de fundas de colchón de látex

En los últimos años se ha puesto de moda el empleo de la espuma de latex como relleno o cuerpo de los colchones. Básicamente es una pieza de espuma compacta que se corta a la medida deseada. Presenta una superficie porosa y rugosa, por lo que para un uso agradable es preciso forrarla mediante una funda. Esta funda generalmente se cierra mediante una cremallera en todo su alrededor, por lo que es extraible posibilitando su limpieza.

La especial caracteristica de flexibilidad del látex, ha hecho que estos colchones puedan adoptar diferentes formas y ondulaciones por lo que son ideales para camas motorizadas especialmente indicadas para aquellas personas o enfermos que han de permanecer mucho tiempo postrados en una cama.

Este especial uso es el que ocasiona que estas fundas se impregnen de una gran cantidad de fluidos corporales como pueden ser el sudor, grasas, orines, sangre etc., que con el tiempo amarillean y producen unas manchas y cercos prominetes. En ese momento el cliente decide desenfundar el colchón y llevarlo a la tintorería.

Estas fundas suelen ser voluminosas y pesadas ya que para darles volumen están rellenas de una guata sintética o en muchos casos de lana.

En muchas ocasiones presentan dos caras diferentes, una de verano (más fresca) y otra de invierno (más cálida y rellena de lana, y la que da más problemas de lavado).

Hay que tener especial cuidado al lavarlas en agua, ya que muchos profesionales no se peercatan de que el relleno es lana virgen y en un proceso de lavado normal la funda se encoje y es imposible introducir el colchón, con lo cual el establecimiento deberá indemnizar al cliente. Algunas marcas especiales llegan a costar 600 € por funda.

A continuación detallamos para nuestros suscriptores la técnica  de lavado y  además incluimos  un video exclusivo en el que veremos todo el proceso.

 {rsmembership id="4,5"}

PROCESO DE LAVADO DE FUNDAS DE COLCHÓN DE LÁTEX

1º) FUNDAS DE ALGODÓN RELLENAS DE FIBRAS SINTÉTICAS

  1. Rebajamos al 50%  la concentración del Peróxido líquido que nos suministra nuestro proveedor.
  2. Lo aplicamos mediante un spary en todas las manchas y cercos procurando que mojen bien.
  3. Si hay manchas amarillemntas de grasa del cabello, habrá que aplicar en la zona sosa caustica diluida.
  4. Dejar reposar al menos una hora para que el peróxido haga su efecto.
  5. Introducir en máquina (de 16 kg en este caso). lavado con agua fría de la red, baño alto y movimiento controlado tal como se ve en el video.
  6. Emplearemos un detergente enzimático (si disponeis de él, sino, con un buen detergente a base de oxigeno es suficiente).
  7. Añadiremos entre 50 y 100 gr. de perlas de sosa caustica (según suciedad) que podeis encontrar en cualquier droguería  o supermercado
  8. Tiempo de lavado de 10 min., 2 segundos de giro y 10 segundos de parada.
  9. Haremos una pausa para remojo de al menos 30 min.
  10. 3 aclarados, centrifugado y ya está, como nuevo y sin rastro de manchas, totalmente higienizado y desinfectado.
  11. Secar colgado al aire natural.

 

Consejo de Seguridad. al manipular el peróxido y la sosa caústica, protegerse las manos adecuadamente con guantes de látex y los ojos mediante unas gafas. El peróxido puede producirle quemaduras en la piel.

2º) FUNDAS RELLENAS DE LANA VIRGEN

  1. Todo igual hasta el paso 5 incluido.
  2. Introducimos en máquina y empleamos un jabón líquido ligeramente ácido (si no lo tenemos, empleamos un jabón neutro y añadiremos 1/2 l. de ácido acético o vinagre).
  3. 10 min. de lavado, proceso, un giro de tambor por 15 segundos de parada.
  4. Un aclarado, y centrifugado final.
  5. Secar colgado al aire natural.

 Sobretodo es muy importante seguir escrupulosamnete el paso 2 y el paso 3, ya que de lo contrario se nos encogerá la funda.

 

 

{else} LEER ARTICULO COMPLETO {/rsmembership}

Si tienes alguna duda o deseas dejar tu opinión, puedes hacerlo a continuación en Comentarios.