BARBOUR

WetCleaning: ¿Alternativa o Complemento?

wetcleaning La gran mayoría de las tintorerías siempre han limpiado ciertos tipos de prendas de vestir en agua. Muy a menudo, la decisión de limpiar una prenda en el agua es impulsada por las instrucciones de la etiqueta de mantenimiento. Hace unos 40 años, habia una gran proporción de prendas de vestir que hoy en día llevan una etiqueta de "sólo limpieza en seco", que se limpiaban en agua ya que los procesos de limpieza en seco y el uso de detergentes no eran muy eficaces en la eliminación de las manchas. Mas tarde, aparecieron procesos tales como el lavado a la carga y a dos baños que fueron introducidos para reducir al mínimo la cantidad de  lavado en agua ya que esto ocasionaba una excesiva cantidad de mano de obra y porque los procesos de limpieza en seco, ofrecian un método mucho mas seguro en la limpieza de ropa.

Hoy en día el papel del Wetclean como alternativa o como una tecnología complementaria en la limpieza profesional es un motivo de disputa en la industria del lavado. Algunos tintoreros están buscando maneras de aumentar la cantidad de lavado al agua para responder así a las normativas medioambientales, cuya teoría es la de que un mayor uso de agua provocara una reduccion en el consumo de per.

Esto proporcionará información básica sobre los principios fundamentales del WetClean y cómo esos principios afectan a las decisiones del proceso de lavado a seguir. Habra quien legitimamente pensara que desde un punto de vista técnico, y de rendimiento, la búsqueda de métodos alternativos de lavado son innecesarios. Que cuando se hace correctamente, la limpieza en seco es muy eficiente y segura para la salud y el medio ambiente.

 

No obstante en nuestra opinion se deben explorar las alternativas y ponerlas en práctica siempre y cuando nos lleven a mejores formas de limpiar. Una transición progresiva al WetClean parece lógica y recomendable.



Principios Fundamentales del WetCleaning:

El agua es el solvente  utilizado en WetCleaning. A diferencia de la limpieza a seco que son solventes no polares y disuelven sustancias no polares, tales como los aceites, grasas y ceras, el agua es polar y disuelve facilmente sustancias polares como las sales y azúcares. Al igual que en limpieza en seco, los detergentes son necesarios para la eliminación de las suciedades insolubles en el proceso de WetClean. Dado que el agua es polar tiende a interactuar con las fibras hidrofílicas (amantes del agua) que causan su hinchazón y las deforman. Si no están adecuadamente controlados, esto podría tener un perjudicial efecto en las prendas.

El procedimiento

Para comprender mejor el procedimiento vamos a explicar de manera sintetica en que principios se basan los procedimientos de Wetclean. Todo sistema o programa de lavado se basa fundamentamente en 4 factores: Tiempo, Temperatura, Quimicos, Accion Mecanica. El Lavado perfecto se obtendria de la combinacion perfecta de estos cuatro factores, tal y como se representa en el Circulo de Sinner.  

Circulo de Sinner   

¡Sólo si éstos 4 factores están sintonizados perfectamente se puede garantizar un resultado del lavado perfecto!

1.       Temperatura óptima
2.       Empleo eficaz de químicos (jabones, acabadores,etc)
3.       Tiempo aprovechado correctamente
4.       Máxima efectividad de limpieza a través de una mecánica de lavado elaborada

Pues bien, el procedimiento Wetclean esta fundamentado en este principio, en donde para evitar o aminorar los riesgos, deberan de reducirse en este teorico circulo el tiempo, la temperatura y la accion mecanica. Por tanto para rellenar estas reducciones tendremos que aumentar los quimicos. Es decir, la disminucion de cualesquiera de uno de los factores obliga al incremento de los restantes factores para poder lograr los mismos resultados de lavado. Para el lavado en agua de prendas delicadas, la acción mecánica debe reducirse para evitar una excesiva distorsión. El aumento del tiempo y la temperatura son poco aconsejables, por lo que la única opción sería variar la química. Esta parece ser la base técnica de la tecnología del WetCleaning.

 

Este cambio en el concepto de lavado es el que hace necesario maquinaria en donde podamos controlar todos estos factores. Los productos tienen que tener propiedades especiales que les permitan actuar con rapidez y eficacia. Ademas, al tratarse de un sistema proecologico las exigencias con la calidad y la cualidad de los productos son determinantes.


Los factores limitantes para el WetCleaning se deriban de las propiedades intrínsecas de los propios artículos textiles. Es un hecho que el agua hincha las fibras textiles, las relaja y como consecuencia puede deformarlas o encogerlas. Si el encogimiento supera el 2%, se habra estropeado la prenda, y aunque pudiesemos restaurarla esto incrementaria en exceso los costes en mano de obra.


Cuestiones relativas a la viabilidad del WetCleaning:


Las tintorerías han lavado en agua durante años una parte importante de las prendas de sus clientes. Sin embargo, al considerar la integración del WetCleaning como alternativa de lavado, hay algunas cuestiones clave que debemos de considerar:

1. Etiquetas de mantenimiento textíl: Aunque muchas tintorerías están integrando más Wetcleaning en su negocio, las instrucciones de mantenimiento presentes en el etiquetado no reflejan esta opción por el momento. Limpiar prendas en wetclean en los casos en que la etiqueta recomienda "Solo limpiar en seco " haría responsable a las tintorerias de los daños en las prendas como consecuencia del lavado. La industria textil está revisisando las instrucciones de mantenimiento textíl, sin embargo, esto requiere ensayos y tiempo. Hasta que estas revisiones tengan lugar, la elección de lavar mediante el procedimiento de Wetcleaning en prendas en que solo esta recomendado el lavado en seco seguirá siendo una decisión con cierto riesgo.
 
2. Educación y Formación: La primera habilidad requerida es identificar si la ropa se puede limpiar al agua. La estructura y propiedades de las fibras, hilados, tejidos y colorantes en última instancia, determinaran qué proceso de limpieza es mejor. El profesional debe saber lo más posible acerca de estos factores con el fin de elegir el correcto proceso de limpieza. La segunda habilidad requiere acabar la prenda eficazmente, utilizando técnicas como el planchado en maniquies que compensen las distorsiones que puedan ocurrir con el lavado en WetCleaning.

3. Jabones y Restructuradores: De un profesional de la limpieza se espera que proporcione una alta calidad de lavado. El profesional debe utilizar con habilidad los productos que son deliberadamente diseñados para el Wetcleaning y ayudar a la restauración de las prendas a sus formas originales.
 
 
 
4. Tipo de cliente: El cliente y el modo de vestir que este tenga tambien sera determinante en el mayor o menor uso del wetclean.

El Wetcleaning tiene sus ventajas y sus inconvenientes y en modo alguno pensamos que se trate de un sistema alternativo o sustitutivo del lavado en seco. Lo que si esta claro es que en la actualidad es imprescindible su utilización en los establecimientos que desean ofrecer altos niveles de calidad. Se trata de un perfecto sistema complementario a la limpieza en seco.