¿Por qué cada año se limpia menos piel?

¿Quién tiene la culpa que el consumidor no lleve a limpiar sus prendas de piel a la tintorería?
Estas preguntas se las hacen muchos tintoreros.
Hoy por hoy, son muy pocas las tintorerías que limpian la piel.   Un porcentaje muy alto se las dan a limpiar a los restauradores de piel.
Desde hace más de 15 años atrás, han proliferado los talleres para limpiar a gran escala la piel.   Todos se consideran especialistas.   Pero habría que hacerse algunas preguntas:

¿Se ha molestado el tintorero en investigar, quien es el especialista?
¿Cómo sabe el tintorero sí el trabajo esta bien o mal?
¿Ha pensado alguna vez, si el trabajo que le han realizado puede dañar su imagen al entregarlo?
¿Paga un precio justo por la calidad que le entregan?
¿Porqué el tintorero cobra al cliente un trabajo de calidad si luego resulta que la calidad es mediocre?
¿A quien le echa la culpa el tintorero?
¿Qué responsabilidad tiene, el que limpia la piel?
¿Y el tintorero?
Podríamos hacer más preguntas.   La solución está muy lejos de la realidad.


No dudo que hay muchos profesionales que limpian la piel muy bien, pero hay muchos que no llegan a dar esa calidad.
Otros, saben hacerlo y no les pagan, con lo cual, bajan la calidad en detrimento del consumidor y el tintorero, que cree que paga para que le den calidad y el que limpia la piel no sabe dársela.
Años atrás, las prendas de piel eran un artículo de lujo reservado a un pequeño número de clientes, pero poco a poco se ha transformado en un producto de gran consumo que está presente en cualquier comercio.
Todos sabemos que la piel es suave, muy confortable y  elegante, características que no pueden encontrarse en otros materiales, pero al mismo tiempo es un artículo muy caprichoso, frágil y muy sensible a productos detergentes no adecuados y a cualquier agresión fuerte.
El consumidor queda seducido por su aspecto en el momento de la compra y con  el uso hasta llega a cogerle cariño.   Por ese motivo las exigencias al llevarlas a limpiar son máximas, desea que toda mancha y suciedad desaparezca y que le devuelvan la prenda como el día que la compró.
La realidad a menudo es decepcionante, ya que las técnicas que aplican a las pieles en la tenería no pueden aplicarse sobre la prenda confeccionada que se ha transformado en algo bastante más complejo.  Con sus pliegues, adornos, cremalleras, botones de fantasía, manchas y suciedad.
Realmente cuando se confecciona la piel se transforma en algo nuevo, con lo cual, necesariamente hay que adaptar unas técnicas de restauración adecuadas a cada tipo de prenda y en muchos casos están muy lejos de los tratamientos aplicados a las pieles.

Como mencionaba anteriormente, hay que pararse a analizar:
Porqué cada año se limpian menos pieles

Creo que depende de tres factores:
La mala calidad de las prendas de piel, actualmente en el mercado.
La mala calidad de la limpieza.
Y el consumidor, que no entiende cuando lleva la prenda a limpiar a la tintorería, que paga por una limpieza casi lo que pago cuando la compró.

LA CALIDAD DE LAS PRENDAS DE PIEL
De todos es sabido, la cantidad de prendas que invaden el mercado nacional de otros países, (hasta incluso del nuestro) con pieles de baja calidad y acabados muy poco sólidos a la limpieza y al desgaste físico por el uso.
Como es obvio, al que le toque limpiarlas, le crearan muchos problemas.   Por otra parte, al ser prendas de baja calidad, el cliente ha pagado, en muchos de los casos, un precio muy bajo, de tal manera, que cuando la lleva a limpiar a la tintorería, no entiende que le cobren más por la limpieza, que cuando la compró.  
Este es uno de los motivos para que muchos consumidores prefieran tirar las prendas, en vez de limpiarlas.
Sin embargo, hay otros que las dejan para limpiar y exigen al tintorero que se las deje igual que cuando la compró.   Aquí surge otro problema, al precio que se paga la limpieza efectuada por un restaurador de piel, poco o nada puede hacer, y la calidad de la limpieza queda muy lejos de lo que quiere el cliente, por consiguiente cuando le entregan la prenda se enfada y opta por no llevar las prendas de piel a la tintorería.

LA MALA CALIDAD DE LA LIMPIEZA
Como ya he mencionado, en este país, han proliferado los talleres de los restauradores de piel, debido principalmente a que el tintorero no quiere complicarse la vida limpiando piel.   Esta conducta puede deberse a dos motivos:
No tienen conocimientos para limpiar la piel, con lo cual, confían en estos señores.
Sí saben limpiar piel, pero no tienen tiempo porque les entra mucho textil y además muchos locales son muy pequeños.
Luego, al final, quien mayoritariamente limpia la piel son los restauradores, ni que decir tiene, que casi todos sabemos que hay restauradores que trabajan la piel muy bien, son conscientes que para hacer un trabajo aceptable, necesitan productos de calidad y conocimientos.   Y eso hay que pagarlo.  
Pero hay muchos que no tienen conocimientos para limpiar piel y además tiran los precios ocasionando un malestar en el sector, un perjuicio al tintorero que confía en ellos y un daño irreparable al consumidor que no confía en  las tintorerías.

¿Hasta cuando hay que esperar para que estos señores se den cuenta que limpiar piel es muy serio y que deben ponerse en manos de verdaderos profesionales para aprender la profesión?
Limpiar y restaurar piel, no se puede hacer pasando simplemente las prendas en seco con una grasa y basta.   
Limpiar y reparar piel es un mundo apasionante que necesita además de conocimientos, utilizar productos especiales para hacer los tratamientos a cada uno de los problemas que se pueden presentar.
Como dato orientativo, la limpieza y restauración de la piel implica una serie de tratamientos que les resumo a continuación:

Imprescindible: Una buena recepción de la piel.
Clasificar las prendas por colores.
Predesmanchado, limpieza y reengrase.
Pegar y planchar.
Remontar el color, si se precisa.
Acabado final e hidrofugación.

Está claro que todo este trabajo no se puede cobrar, a 12  euros la prenda.
El tiempo que conlleva la última parte, o sea, pegar, planchar, recolorear, cepillar y tactos, está en una media hora por prenda, con una calidad medianamente buena.   Me quedo sorprendido cuando a algunos de estos señores comentan que hacen una producción de 500 prendas a la semana. (con que equipo de personas)
Juzguen ustedes, comparativamente al dato que hago mención. ¿con qué calidad se pueden entregar?
Este es uno de los motivos para que el consumidor no compre piel.  Tienen miedo de llevarla a la tintorería, en muchos casos les entregan las prendas en un estado lamentable.

Pero el tintorero también tiene que ver con estos comportamientos.    Comprendo que hay mucha competencia, pero esto no es una razón para trabajar chapuceramente.   La piel tiene un campo muy grande y haciendo trabajos con calidad habrá piel muchos años.
Si siguen machacando al sector por culpa de algunos indocumentados, no se tardará mucho en matar la gallina de los huevos de oro.

LA IMAGEN DEL TINTORERO DE CARA  AL  CONSUMIDOR
Dependiendo de quien le limpie la piel y según la calidad que le entreguen, pueden dañar su imagen de cara al cliente.
Se supone, que los especialistas están cualificados para realizar este trabajo, pero ¿cuántos son los especialistas?.   Por desgracia hay pocos que trabajen con calidad y si dan calidad tienen que cobrar más.   Esto, a veces, el tintorero no lo valora y cae en la tentación de ir por el camino de ver quien le hace el trabajo mas barato y no piensan que el que hace el trabajo mas barato primero, no le va a dar calidad y segundo es probable que no sepa dársela.
Mi consejo es que busquen a los verdaderos especialistas, exíjanles responsabilidad y calidad en los trabajos. Pero claro esta hay que pagarles adecuadamente.
Sean serios y cambien de mentalidad, limpiar y restaurar piel con precios bajos es imposible.
Es una profesión de mucho riesgo y deben valorar el riesgo que conlleva limpiar una prenda de piel, su valor en el mercado y lo que pueden ganar con su limpieza.   No es serio, limpiar una prenda por 15 euros, cuando el valor de la prenda es de 500 euros.

¿Y si se la estropean?
¿Se hace cargo la empresa que se la limpia?

Las respuestas a veces no son lo que deberían ser.

¿Qué responsabilidad tiene alguien que no sabe limpiar piel?
¿qué responsabilidad puede pedirle a alguien que le paga en algunos casos solamente el 25% de lo que cobra al cliente?

Fdo: Gonzalo Gilabert
Dir:  de  EFAT      
Centro Técnico Profesional de tintorería.

 

BARBOUR

NOVEDADES

barbour chaquetas enceradas