Recepción de las prendas de Piel

LA RECEPCION DE LAS PRENDAS DE PIEL, ES LA BASE DE LA LIMPIEZA SIN PROBLEMAS

De todos es sabido la importancia que tiene el puesto de recepcionista, en una tintorería.

El buen nombre de la empresa y su desarrollo comercial dependen, en gran parte, de la profesionalidad de esta persona.

Es obvio, que la clientela juzga, por él o ella, a la empresa respecto no solamente a la calidad de los trabajos realizados, sino, además al trato que se le dispense en la tienda.

Por este y otros motivos, el o la recepcionista debe ser profesional, especialmente en el mundo de la piel.

 

CONOCIMIENTOS TÉCNICOS

Para ser capaz de juzgar con rapidez y exactitud el estado de las prendas entregadas por el cliente, la recepcionista debe poseer un conjunto de conocimientos técnicos básicos, que le permitan evitar errores y litigios posteriores, siempre perjudiciales para la empresa.

Es indispensable que la persona encargada de la recepción de las prendas de piel, tenga nociones concretas sobre:

• Los principales tipos de pieles empleadas en confección.
• Que en un mismo artículo pueden encontrarse con pieles de diferentes calidades.
• Los principales tratamientos aplicados a las pieles y los resultados que se pueden obtener en:

• Limpieza en seco
• Limpieza en medio acuoso

• Desmanchado, reengrasado, recoloración y recuperación de accidentes.
• Todo sobre los principales accidentes a tener en cuenta:
• Cambio total o parcial de tono.
• Encogimientos y deformaciones.
• Cambio de aspecto o de consistencia.
• Aparición de defectos (arrugas, venas, manchas claras, blanqueamientos, mohos, calvas, desgarros, agujeros, etc.)

 

RECOMENDACIONES DEL ORDEN A SEGUIR EN EL MOMENTO DE LA RECEPCIÓN

EXAMEN DEL ARTÍCULO

• Siempre en presencia del cliente. Examinar con cuidado el articulo y anotar los puntos siguientes:
• Naturaleza y calidad de las pieles: En general, la cara "flor" o costado es el más revelador, descoser, si es necesario, un poco el forro.
• Buscar la presencia de pieles de calidades diferentes, (importante: las pieles de calidad inferior suelen estar colocadas en las partes menos visibles).
• Naturaleza y calidad de la confección: Homogeneidad de las pieles, pegados, entretelas, botones, etc.

 

DEFECTOS SUPERFICIALES

Observar zonas delgadas, agujeros, cortes y desgarros alrededor de los ojales.

Observar cicatrices y defectos producidos por el calor. Variaciones de la longitud de la felpa y cualquier lanosidad excesiva. Indicar las piezas acostilladas o muy flojas.

Controlar aflojamientos, especialmente en solapas y delanteros, que son zonas muy sensibles. Observar el posible amarillamiento de la lana.

 

SUCIEDAD

Anotar las zonas muy sucias y manchas específicas. Manchas más oscuras o más claras en la superficie. Roces en los bordes y en los bolsillos, pliegues, roturas, "desgaste" general de la piel, etc.

 

CONTROLAR LAS MEDIDAS

Longitud de las mangas y la longitud total de la prenda.

 

DESIGUALACION POR SOLEADOS

Revisar los soleados, con la limpieza se agudizan más, para que queden bien hay que teñirlas.

 

PRENDAS CON CAPUCHA

Si las prendas de piel tienen capucha y no la lleva, insistir en que la traigan. Nunca limpiarla sola, queda diferente el tono y puede haber problemas.

 

PRENDAS DE MERCADILLO (SEGUNDA MANO)

Revisar las manchas, dureza de la piel, degradaciones de color, etc., en general son prendas muy viejas que han limpiado muchas veces encallándose las manchas. La limpieza, sin garantía.

 

PEGATINAS Y ADORNOS

Cuidado con las pegatinas, adornos de PVC, acabados de fantasía (oro, plata, bronce, etc.), en seco se degrada el acabado y el PVC, endurece.

 

PRENDAS DE NAPALAN

Revisar si hay roturas del acabado, calvas y zonas acostilladas. Al limpiar se agudizan los defectos. La reparación es difícil.

 

ATENCIÓN A LAS MANCHAS TOCADAS POR EL CLIENTE

Pueden tener decoloraciones. Advertir y apuntar delante del cliente los defectos y que firme el conforme, sino está firmado pueden tener problemas.

Color: Punto particularmente importante para la recoloración en el momento del acabado.

• Buscar las diferencias evidentes de color entre las diversas pieles de la prenda.
• Tener en cuenta las decoloraciones causadas por la luz (comparar con la parte de debajo del cuello).

 

PRENDAS CON ACABADOS CEROSOS Y RESINADOS

Particularmente el acabado Nubuck-Palan. Este acabado se fabrica con un hidrofugante de fondo y luego se impregna con una resina y cera. En el seco desaparece el acabado y la prenda queda afelpada. No limpiar en seco con percloroetileno. Limpiar en medio acuoso, normalmente son pieles muy rebajadas o serrajes.

 

ACABADOS TRANSFER, CALCOMANÍA O SERIGRAFÍA

Prestar atención si el acabado está degradado. La limpieza en seco no es aconsejable, por que migra el acabado quedando sin brillo, realizar la limpieza en medio acuoso.

 

PRENDAS DE SERRAJE Y PEKARY

Este tipo de prendas al limpiar en seco baja de tono. Advertir también que pueden salir manchas de depósitos grasos naturales que se confunden con manchas, aunque este tipo de manchas pueden disimularse, con el producto adecuado. Estos depósitos grasos los lleva la piel.

 

PIELES NATURALES (CUERO ANILINO)

¡!CUIDADO!! con las manchas y rotura de la piel, sobre todo puños, cuello, etc., la reparación es difícil, no se pueden pigmentar. Advertir al cliente que para que quede bien, en el caso de manchas o roturas de flor, hay que pigmentar para tapar los defectos y manchas. Si aceptan, apuntar delante del cliente, los defectos y que firme que está conforme, pues en caso de litigios es la palabra del uno contra el otro.

 

SOLIDEZ DEL COLORANTE

Con un trapo mojado con el disolvente elegido, se frota sobre la zona interior. Si existe una fuerte transferencia de color, indica que la prenda puede necesitar una retintura después de la limpieza. Si se observa cualquier cambio de color después del secado de la zona frotada con el disolvente indica la necesidad de ajustar el color después del lavado en seco. Tomar un retal pequeño de una costura para tener una mejor idea del color durante la tintura.

 

PENETRACION DEL COLORANTE

Controlar cortando un extremo de la piel. Cuando el color no está atravesado debido a la abrasión que siempre se produce en la limpieza en seco puede existir un cambio de matiz de la felpa, especialmente donde existen varios gruesos de cuero en las costuras.

Muchos restauradores creen conveniente hacer notar a los clientes los defectos, que pueden no haber sido advertidos por ellos, antes de iniciar el trabajo sobre la prenda.

Es importante tener el máximo contacto con el cliente y que sepa de ante mano lo que puede lograrse con una prenda determinada. Si existen litigios sobre el color, un trocito tomado de una costura interior antes de la limpieza es muy útil.

 

PRENDAS DE PELETERIA FINA

Revisar si las prendas de peletería (pelo), llevan tiras que imitan al cuero, en muchos casos estas tiras son de cloruro de polivinil (PVC) y se endurecen al limpiar en seco, debido a la pérdida del plastificante.

 

IMITACIONES DE PIEL

Cuidado, sobre todo, con la marca "Alcántara", imitación de "Ante". A veces, es difícil reconocer si es piel o un tejido sintético. Este artículo esta fabricado con una mezcla de fibras sintéticas (poliésteres) y fibras artificiales con una resina. Si por error se planchan, se pega la plancha y se desintegra la resina, quedando la prenda deteriorada.

 

REPUSES Y MANCHAS DE ACEITES OXIDADOS

Los repuses, son manchas que le salen a las prendas. Pueden eliminarse perfectamente, sin embargo, las manchas de depósitos grasos oxidados con aspecto aceitoso y la zona endurecida, es imposible eliminarlas, auque se pase en seco.

 

MANCHAS DE SANGRE O MATERIAS PROTEICAS

Ver si están tocadas por el cliente. Si están fijadas, es muy difícil eliminarlas.

 

 

ESTABLECIMIENTO DE LA FICHA DE RECEPCIÓN

Para evitar todo litigio y facilitar el trabajo en el taller, cuando una prenda pueda ser problemática, es indispensable indicar por escrito las principales observaciones hechas en el examen de la prenda.
Realizar dos fichas: Una para el cliente y otra para el taller, teniendo por objeto advertirle:

• Por una parte, de las posibilidades y limites del tratamiento; no eliminación de las manchas incrustadas, por ejemplo.
• Por otra parte, de los riesgos eventuales, cambios de tono, encogimientos, sobre todo en las pieles de Pekary y en los Cueros enlucidos, aparición de defectos, invisibles antes de la limpieza en seco; disminución o aumento del pelillo de los afelpados (ante); pérdida de consistencia, aprestos, etc.
• En fin, en caso de litigio, los tribunales consideran al especialista como responsable, sino ha tomado la precaución de advertir al cliente haciéndole toda clase de observaciones y reservas útiles en el momento de la recepción. Esto aun en el caso de que en el plano técnico no sea responsable de los accidentes que se hayan producido.
• Finalmente y siempre por la misma razón, no debe realizarse ningún trabajo (desmanchado muy a fondo, remonte más intenso del color, etc), sin consentimiento del cliente.

Fdo: Gonzalo Gilabert
Dir. técnico de Daim & Cuire Products

 

BARBOUR

NOVEDADES

barbour chaquetas enceradas