Lado carne y lado flor en la piel

1.- Las dos caras de la piel

 

Observando atentamente un trozo de piel lanar curtida, sin teñir y con una parte depilada, podemos distinguir los elementos que se señalan en las imagenes. 

1.1.- La superficie exterior de la piel, una vez depilada, se llama flor. Es la cara exterior de un gran número de artículos de piel (napas para confección, tanés para guantería, calzado, tapicería, etc.). Sobre la flor de la zona depilada pueden apreciarse los agujeros por donde emergía la lana (o los pelos), cuya especial disposición es característica de cada raza o especie.

- Superficie de la flor

Se puede identificar el origen del animal de un curtido por el aspecto de los folículos pilosos visibles en la superficie de la flor. Durante el proceso de preparación de la piel, en el que se procede a separar los pelos de sus folículos, las bocas de éstos son visibles en la superficie de la flor como pequeñas cavidades, las cuales dan a la superficie su aspecto distintivo y atractivo.

 

lado carne florEl tamaño de los pelos individuales y su distribución en la piel varía según el tipo de animal, así que las pequeñas cavidades de la superficie también varían en tamaño y distribución, dando un aspecto característico a cada tipo de animal.

La piel de vaca adulta tiene pelos relativamente grandes y espaciados, equidistantes en la flor. En la superficie de la flor, las cavidades foliculosas son relativamente grandes y espaciadas de modo uniforme. 

La piel de ternera, el tipo más joven de piel bovina, tiene el mismo dibujo de la flor pero más pequeño en dimensión.

La piel de cerdo tiene escasos pelos y están agrupados de tres en tres, con bastante separación entre los diferentes grupos. La superficie de la flor es mucho menos lisa que en cualquier otra piel para confección.

La piel de cabra: Tanto los pelos finos como los gruesos de la cabra crecen alineados y agrupados, pero de forma espaciada.

La piel de cordero: El aspecto superficial de la piel de cordero puede variar considerablemente según la densidad de crecimiento del pelo. En los corderos de lana basta, los pelos finos y gruesos están espaciados de la misma forma que en las cabras. 

En la piel de oveja de lana fina, los pelos tienden a ser iguales en tamaño y crecen agrupados. En las pieles de lana más gruesa del tipo europeo, las cavidades foliculares son más grandes y espaciadas, y en menor cantidad que en las pieles de lana fina del tipo merino.

 


 
Acceso exclusivo a los miembros del Grupo de Telegram
Para leer el articulo completo: Unete al Grupo Telegram 
"Tintoreria en el estado de alarma"
Si ya eres miembro Inicia sesión

 

BARBOUR

NOVEDADES

barbour chaquetas enceradas