BARBOUR

Limpieza Cuántica. ¿ La caja de los milagros ?

Quién no se habrá encontrado alguna vez en su tintorería con la típica clienta que al  dejarle una prenda en el mostrador, le suelta esa tan socorrida frase que dice:  "vengo a que me hagan un milagro"...  "he lavado esta prenda no sé cuántas veces, y no hay forma que desaparezca esta mancha, y como Uds. son tan buenos  y tienen productos milagrosos estoy segura de que me la quitarán".

En muchas ocasiones el tintorer@ se queda perplejo  casi sin saber que contestar y solo aquellos más experimentados y con más mili a sus espaldas,  osan  responder no sin cierta ironía: "Sra., para milagros  a Lourdes". Pero casi al mismo tiempo al tintorer@ le empieza a dar vueltas la cabeza intentando encontrar la forma de poder realizar ese "milagro" que le solicita su clienta, entre otras cosas porque en ello estriba su prestigio.

Pero el tintorer@ es consciente que para realizar ese milagro cuenta además de su experiencia, con los recusrsos que la química pone a su alcance. El éxito en su trabajo, estará supeditado al acierto en el empleo de los productos químicos que seleccione. De este razonamiento, se desprende que el tintorero ha de tener unos sólidos conocimientos de química básica.

Hablar de Química, no le resulta extraño al tintorer@. Los productos, jabones, desmanchantes, etc. que utiliza en su quehacer diario, los denomina genericamente como "químicos", he incluso en sus inicios el lavado en seco se  conocía como "lavado o limpieza química".

 MATANDO  MOSCAS A CAÑONAZOS

Pero claro, al trabajar a un  "nivel químico", en realidad estamos aceptando que nos movemos en un plano macromolecular de cantidades y proporciones cuasi gigantescas. Para eliminar unos pocos gramos de suciedad, o unas pocas manchas, debemos emplear una cantidad ingente de recursos, muchos litros de agua que precisarán de mucha energía para calentarla y el empleo de una gran cantidad de productos químicos. Es lo que coloquialmente entendemos como "matar moscas a cañonazos".

En este sentido el tintorer@ se mueve en el campo de las "disoluciones". Empleando un medio "solvente" (disolventes, jabones, quitamanchas) , se prentende diluir en él a un producto, el  "soluto" (manchas, suciedad),  para extraerlo del medio (téxtil) en el que está depositado. El buen resultado de estas reacciones químicas, lo entendemos como "limpieza".

 


 
Acceso exclusivo a los miembros del Grupo de Telegram
Para leer el articulo completo: Unete al Grupo Telegram 
"Tintoreria en el estado de alarma"
Si ya eres miembro Inicia sesión

barbour belstaff