Cazadora de Pekari lavada en agua

Hace ya algún tiempo, (alrededor de 20 años) en las tintorerías entraban un pomedio de 10 a 15 prendas de piel por semana. La piel estaba de moda y casi todo el mundo contaba con una o dos prendas en su vestuario.  Esta circunstacia, permitía que muchos tintoreros, decidieran limpiarse sus prendas de piel , y se animaran a aprender las técnicas de su limpieza, realizando cursos que por aquella época impartía Gonzalo Gilabert en su escuela de Madrid.

Fueron numerosísimos los profesionales que se formaron allí. La cantidad de prendas que entraban, permitía seleccionar lotes por tipo de piel y colores y destinar medios (cabinas, productos, planchas etc) para su tratamiento.                                                                                                               

 

Hoy en día las cosas han cambiado mucho. La piel ha pasado de moda y la presencia en las tintorerías es en algunos casos testimonial, no mereciendo la pena dedicar recursos propios para su limpieza, externalizando el servicio.

De todas formas, y dentro de las multiples posibilidades que permite la limpieza de la piel, os vamos a mostrar en esta ficha un método  que además de fácil y sencillo, en más de  una ocasión os puede reportar un resultado excelente.
LIMPIEZA EN AGUA DE CAZADORA DE PEKARI CON MANCHAS DE PINTURA
Como solo disponemos de una prenda, la vamos a lavar a mano para evitar el exceso de acción mecánca que recibiría al voltear sola en la lavadora. Para ello emplearemos una palangana.
Como podeis observar en las 2 primeras fotos, la prenda presenta una gran zona manchada de pintura (plástica al agua) reseca en el hombro derecho, por lo cual el lavado recomendado es el acuoso, ya que esta pintura no se disuelve en medio disolvente y si en agua.
 
Procedemos a preparar el baño de lavado, con agua fría suficiente para cubrir la prenda, a la cual añadiremos 50 ml. de  jabón para piel que contenga agentes de reengrase. Este tipo de jabón es habitual en el surtido de productos de empresas que comercializan productos para piel.
Con un cepillo de esparto, humedeceremos generosamente la zona manchada de pintura con la disolución jabonosa, y procederemos a frotrarla suavemente, tal como observamos en las fotos 5 y 6. Al mismo tiempo repasaremos las zonas de puños, bolsillos e intriores que generalmente en el pekari están ennegrecidas.
 
Dejaremos la prenda totalmente sumerjida en el baño jabonoso por espacio del al menos 15 minutos para facilitar el ablandamiento de la pintura.
Pasado este tiempo, volvemos a cepillar la zona manchada, eliminando totalmente los restos de pintura. Procedemos a un aclarado ligero en la pica, para no eliminar totalmente el reengrase de la prenda, y centrifugamos a 1000rpm. en varias fases cambiando la prenda de posición.
Podeis visionar todo el proceso en el siguiente pase de fotos. 

 


 
Acceso exclusivo a los miembros del Grupo de Telegram
Para leer el articulo completo: Unete al Grupo Telegram 
"Tintoreria en el estado de alarma"
Si ya eres miembro Inicia sesión

 

BARBOUR

NOVEDADES

barbour chaquetas enceradas