Congresos TintoreríaActualidadDepart. TécnicoTintorería y GestiónTintorería & InternetEl Taller

Evolución del Entorno Empresarial

Foto: J.A. Musitu

Si analizamos la situación actual, vemos "los grandes cambios que se han producido en nuestra sociedad en el último tercio del siglo XX y que han influido decisivamente en las costumbres y los modos de vida de las personas. Hemos pasado de una sociedad donde lo que se producía tenía el concepto básico de la "durabilidad", al momento actual "consumista", en el que da la sensación de que estamos esperando que se estropeen las cosas, para justificamos la compra de otras nuevas.
En nuestro sector no es así generalmente, tenemos que seguir manteniendo el concepto de la "durabilidad" y aún más, cuando se trata de alfombras artesanales, el concepto de "alfombra vieja", hay que sustituirlo por el de "alfombra antigua".
Tenemos que considerar otro concepto importante en cuanto a nuestros servicios de limpieza, y es que, la industria basa su desarrollo y crecimiento preguntándose: ¿Cómo podemos crear necesidades en la gente que, a su vez, hagan crecer a nuestra industria? , el consumo está en función de la producción. En nuestro sector de servicios la pregunta que nos tenemos que hacer es ¿cómo podemos servir mejor a nuestros clientes?, nuestra producción está en función del consumo, nosotros no podemos crear necesidades de limpieza cuando las cosas están limpias.

Teniendo en cuenta estos conceptos, podemos entender mejor como ha evolucionado en estos últimos años la demanda de los distintos servicios en nuestras tintorerías, desde la propia tintura hoy prácticamente desaparecida, la limpieza de ropa y peletería : también se encuentra en un progresivo retroceso y mantas, edredones, cortinas y alfombras, que se está manteniendo sin expectativas de crecimiento.
En nuestras empresas nos hemos ido adaptando a las variantes de estas demandas que el mercado nos ha ido imponiendo como consecuencia de los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad. Mientras unos diversificaban sus servicios y, si sus instalaciones se lo permitían, realizaban toda clase de trabajos, otros tintoreros con espacios limitados optaban por subcontratar bien la piel, las mantas y edredones, y alfombras a empresas especializadas.

 

Limpalf

Especialistas en limpieza y restauración de Alfombras.

Algunas de estas empresas han sido creadas por los propios tintoreros, que en su día ampliaron sus servicios. En otros casos los profesionales decidieron dejar la tintorería clásica para dedicarse a una actividad más especializada. Otros por el contrario nacieron con el único propósito de dar el servicio de limpieza de alfombras.
En la actualidad, podemos clasificar los tipos de empresas que nos dedicamos a la limpieza de alfombras en: - Empresas de limpieza de alfombras a tintorerías.
- Empresas de limpieza de alfombras a domicilio (clientes particulares).
- Empresas de limpieza de alfombras y pieles a tintorerías (rentabilizan la logística).
- Empresas de tintorería clásicas (textiles, pieles, alfombras, cortinas. etc.)
Podemos decir que ese adaptarse a las variables demandas del mercado sigue vigente. Se han producido grandes cambios de hábito en nuestra sociedad en los últimos 25 años. Evidentemente creo que todos nos preguntamos ¿Hacia donde vamos?.. Si leemos los informes sobre alfombras adjuntados en la documentación, en su apartado "Análisis del mercado, situación actual y expectativas de futuro", nos podremos situar y prever un poco mejor las expectativas de futuro del sector de limpieza de alfombra.

 

CarpetVista.com

Como señalaba anteriormente, cada empresario tintorero se ha ido defendiendo y adaptando a las variables demandas del mercado, y no quiero decir crisis, sino cambios de costumbres y hábitos de nuestra sociedad. Por supuesto que está bajando el trabajo de las tintorerías, de aquí que se busquen soluciones, en muchos casos desacertadas por la propia precipitación e incertidumbre. Unos dejamos de dar trabajos a los especialistas, otros, no estimamos el esfuerzo y degradamos el trabajo tirando los precios... Podemos seguir enumerando circunstancias, que hacen que nos encontremos en momentos eso sí, difíciles.
Ante tanto cambio en las demandas del mercado se hace necesario crear una estructura de acción común empresarial.
En el sector de la limpieza de pieles, y ante las dificultades de todo orden, sobre todo tipo técnico y valoración de costes, un grupo de profesionales tuvo el acierto de sentarse a dialogar y afrontar sus problemas. El resultado fue la creación de una asociación desde donde se han realizado importantes cursos de formación, visitas a curtidores, viajes por Europa visitando importantes empresas, demostraciones en talleres, etc... Por supuesto hoy también estamos observando una tendencia a la baja en la demanda de la limpieza de pieles, pero hay que preguntarse ¿que hubiera ocurrido de no existir nuestra actual Asociación Española de Restauradores de Piel? Evidentemente entre muchos logros conseguidos, nuestros conocimientos técnicos no serían los mismos, los precios no estarían justamente cuantificados, y en definitiva no dispondríamos de referencias objetivas y claras para seguir trabajando.
El haber hecho referencias a las empresas de fabricación de alfombras, o de la limpieza de piel, ha sido debido a que se trata de marcos de referencia muy ligados a nuestro sector de la limpieza de alfombras, que nos puede situar y orientar con sus propias experiencias. Ellos han sabido sacar frutos de su unión y asociación.
En nuestro sector de limpiadores de alfombras
¿Es necesaria la creación de una estructura de acción común empresarial?
¿Como podemos sensibilizar a los usuarios de los beneficios del uso y cuidado de la alfombra?
¿Qué conocimientos mínimos sobre la alfombra se requieren para poder dar un servicio?
¿Cuáles son las prácticas de trabajo comúnmente aceptadas para la limpieza y cuidado de la alfombra?
¿Cómo cuantificar el coste de un trabajo de limpieza de una forma objetiva, teniendo en cuenta el verdadero esfuerzo que puede requerir?
¿Qué detergentes, maquinarias y procesos debemos usar?
¿Cómo podemos optimizar la eficacia de los recursos energéticos que usamos?
¿Cómo debemos tratar los residuos para que sea un negocio sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente?
¿Es realmente rentable continuar limpiando alfombras a los actuales precios?