Congresos TintoreríaActualidadDepart. TécnicoTintorería y GestiónTintorería & InternetEl Taller

La alfombra de nudo mecánico

CarpetVista.com

LA ALFOMBRA DE NUDO MECANICO, INFLUENCIA EN EL SECTOR DE LA LIMPIEZA.
Podemos situar los orígenes del desarrollo de la industria de la alfombra de nudo mecánico en España, en la población alicantina: de Crevillente, basada en la fabricación de esteras de junco y esparto e iniciada por la antigua población musulmana.

Cuando fueron expulsados los árabes a principios del siglo XVII, fue continuado este trabajo por los repobladores cristianos que son los que formaron la actual población de Crevillente, así como otras : de sus alrededores comprendidas en el sureste de España.

Los habitantes de estas poblaciones se dedican, bien en sus casas - o talleres muy primitivos, a elaborar bienes de consumo como: complemento a sus ingresos agrícolas, transformando toda clase de materiales naturales vegetales como: palma, junco, esparto, cáñamo y la pita (sisal), trenzado fajas o tiras llamadas "pleitas", punto de partida para fabricar las esteras ya mencionadas, y otros bienes de consumo como alpargatas de esparto, sombreros, petacas, cordelería, redes, etc. (con los desechos se preparaban los estropajos).

 

CarpetVista.com

A todo lo largo del siglo XIX no se produjeron cambios significativos en éstas poblaciones eminentemente agrícolas.
El pueblo de Crevillente, igualmente agrícola, sí se significó por - su dominio en la fabricación de esteras.
Es de resaltar el espíritu emprendedor de sus gentes, en 1789, el mismo año que se fija el inicio de la revolución francesa, el abate Josef Cabanilles, cita en sus escritos que les vio en París vendiendo sus esteras.
Otro fenómeno importante de estas gentes, es que hay referencias históricas que nos manifiestan que fueron de los pioneros limpiadores de alfombras ya en el siglo XIX. En las migraciones, conocidas como "golondrina" (estaciónales) los crevillentinos acudían a principio y fin de temporada a retirar y colocar las alfombras ("estolar", en valenciano "fer la temporada") en Palacio y domicilios principales en Madrid.

Esto explica el que aparezcan referencias en los episodios iniciales de la guerra de la independencia del dos de mayo de 1808, el que un crevillentino fue muerto por los franceses y otro fue uno de los cabecillas de las algaradas.

Hay referencias históricas de que los crevillentinos eran en los trabajos de limpieza de alfombras, cuando a principios del siglo XIX, acudían a Palacio y domicilios importantes a "estolar" (en valenciano "fer la temporada), retiraban la alfombras en la primavera y las colocaban a la llegada del otoño.

Todo esto nos lleva a consolidar la idea, de que estas gentes fueron los pioneros en trabajos de retirar las alfombras en las estaciones primaverales, desempolvar, limpiar, almacenar y cuando llegaba la estación otoñal colocar de nuevo.

 

CarpetVista.com

A finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX, se registran los primeros establecimientos industriales de manufacturación de alfombras, sin llegar a superar al sector de la fabricación de alpargatas e hilados de cáñamo y esparto.
Es a finales de los años 50 y principios de los 60 cuando se inicia el desarrollo de la alfombra crevillentina y que se prolongaría hasta los años 70. Se crean la gran mayoría de las empresas alfombreras que llegan a producir el 90% de la producción española.

Este desarrollo de la fabricación de alfombras, es posible que hubiera alcanzado cuotas de mercado y poder competitivo muy superiores, de no haber sido frenado por el individualismo de estos emprendedores que carecían de cualquier estructura de acción común empresarial, eclipsados tal vez por la bonanza económica y etapa dorada de los años 60 y 70. Cuando se han asociado posteriormente y han querido buscar nuevos caminos de consolidación del sector, se han encontrado con la integración en Europa, desaparición de barreras arancelarias, competencia con la fuerte industria belga, el fenómeno de la globalización, nuevos hábitos de consumo, etc. Su futuro, es hoy un tanto incierto y el hecho de 'comentarlo en ésta ponencia es porque a nuestro sector, sin duda, le debe servir de referencia. Crevillente
Cuna de la artesanía del esparto y del junco en los siglos XVII y XIX

Origen de la industria de la alfombra.
Más de 80 fábricas.
Principal productor español
Produce el 76% del total nacional. Fuente Wikipedia
Como consecuencia tenemos que decir que el desarrollo de la fabricación de alfombras en nuestro país y ese auge y bonanza económica de sus ventas en los años citados, crea paulatinamente la necesidad del mantenimiento de las mismas y al mismo tiempo la creación y desarrollo de los primeros talleres especializados importantes de limpieza, independientemente de que los tintoreros clásicos, intentan organizarse y prepararse cada uno a su manera y como buenamente puede para realizar estos trabajos