Congresos TintoreríaActualidadDepart. TécnicoTintorería y GestiónTintorería & InternetEl Taller

Evolución de la Alfombra Artesanal.

CarpetVista.com

La actividad del hombre desde su existencia misma ya lo largo de toda su historia, ha estado centrada en cubrir sus necesidades físicas básicas, la alimentación, el vestido y su alojamiento. Es sabido que si en el principio de pieles, con sus lanas y pelos que las componen, eran parte importante de los animales que el hombre mataba para su alimentación y era fundamentales en su estado más bruto para proteger su cuerpo, tenemos que suponer y así está demostrado que siendo materiales óptimos para protegerse del : frío, también los empleaba para cubrir los suelos, paredes y entradas de sus cavernas. Junto a estos materiales naturales de origen animal, fueron descubriendo la utilidad de otros materiales de origen vegetal como el cáñamo, yute, algodón, pita, hojas de palma, etc. De hecho el nombre de alfombra viene de la palabra árabe, al-jumra, (esterilla de hoja de palmera).

ALFOMBRA: Cualquier tejido confeccionado a mano o en un telar con lana, hilo o cualquiera otra fibra y utilizada para cubrir el suelo de una estancia.
Posible origen en Mongolia
o Turkestán entre los siglos IV y II AdC.
Introducida en España por los árabes en el siglo X.
Los Cruzados introdujeron las alfombras turcas en Europa como tapices.
En el siglo XVII llegaron las alfombras persas. Su uso en los hogares occidentales no se hizo popular hasta en el siglo XVII Fuente Wikipedia

 

Foto: J.A. Musitu



La Limpieza de alfombras
Todos estos avances tecnológicos y químicos favorecen a finales del siglo XVIII un proceso de desarrollo de la industria textil, no así el de la alfombra de nudo mecánico cuyo desarrollo no se inicia hasta un siglo después, finales del siglo XIX y principios del XX
Las alfombras artesanales se siguen fabricando y anudando totalmente a mano en telares y con técnicas primitivas, aún en el momento actual. Mantienen sus cuotas de mercado, a pesar del desarrollo de la alfombra hecha en telares mecánicos. Las alfombras hechas a mano, siguen siendo las preferidas de muchos usuarios, sobre todo aquellos de un cierto poder adquisitivo.

 

CarpetVista.com



Hoy la fabricación de estas alfombras artesanales siguen siendo un medio de vida para muchas familias y un gran recurso económico de muchos países.
España es de los primeros países de Europa en la fabricación de alfombras artesanales. Podemos mencionar algunos de sus orígenes, entre los que cabe destacar las alfombras moriscas españolas de origen islámico de Alcaraz (Albacete), siglo XV. De allí parten sus diseños a otras regiones como Valencia, perdurando esta fabricación a lo largo de los siglos XVI y XVII. Otras alfombras conocidas son las de la zona de la Alpujarra, basadas en sus colchas bordadas y que aún hoy se siguen haciendo.
No podemos dejar de mencionar la actual Real Fábrica de Alfombras y Tapices, "Santa Bárbara", creada por Felipe V en el año 1720 en Madrid y actualmente situada en la calle Fuenterrabía, en Atocha.
Hablar de las alfombras artesanales se nos haría interminable y sobre ellas hay escrita una interesante bib1iografia que todos podemos encontrar fácilmente.
El hacer un poco de historia, se debe a que creemos es recomendable conocer un poco este mundo, aprender a distinguir las, caer en la cuenta de que son materiales de cierto valor y que requieren otras precauciones en la limpieza. Estas alfombras, cada día son más frecuentes ver1as por nuestras tintorerías y talleres de limpieza.

 

CarpetVista.com



El que confía una alfombra, de valor a la tintorería, pondera muy positivamente ver que el tintorero es capaz de apreciar y calificar las diferencias de una alfombra artesanal de otra mecánica. Quedará justificado dignamente que se cuantifique mejor el precio de la limpieza.
El cliente sabe que la alfombra que confía para su limpieza es una pieza de valor, si acaso 10 desconoce, bueno será que el tintorero sea capaz de distinguir10. Informar al cliente de las diferentes características entre unas y otras supone disponer de argumentos para poder cuantificar dignamente el valor del trabajo de limpieza que ha de realizarse. Por supuesto, el cliente valorará muy positivamente saber que el tintorero es capaz de exponer1e estas diferencias.
En la reflexión y debate que debemos celebrar sobre "Como potenciar el uso y cuidado de la alfombra", debe aportarse cualquier idea o consulta sobre las alfombras artesana1es, para tratarlas abiertamente.